Inicio > Reportajes > “Django desencadenado”: El retorno del héroe

“Django desencadenado”: El retorno del héroe

Escrito por el 14.01.13 a las 1:52
Archivado en: Cine americano, Drama, Western

Recomendada para ansiosos del esperado western de Quentin Tarantino.

Estados Unidos, dos años antes de que estalle la Guerra Civil. El Dr. King Schultz (Christoph Waltz) es un cazarrecompensas de origen alemán a la caza de los hermanos Brittle. Para ello, se asocia con un esclavo llamado Django (Jamie Foxx), que le ayuda a cumplir su empresa a cambio de su libertad. Pero una vez han conseguido su objetivo, Schultz y Django siguen su camino juntos, y el segundo aprovechará ese trabajo en equipo para encontrar y rescatar a su esposa Broomhilda, que ahora es propiedad del infame Calvin Candle (Leonardo DiCaprio), dueño de la plantación Candyland.

“Django desencadenado” (ver tráiler) es la nueva película de Quentin Tarantino, quien por primera vez aborda uno de los géneros que más influencia ha tenido en su filmografía, pero el cual nunca había desempeñado de una forma explícita, como aquí. Como siempre en Tarantino, su último trabajo es también un festival cinéfilo de homenajes que se rinde a sus muchos maestros y a las muchas horas de cine que el realizador acumula desde que antaño trabajara en un videoclub. En este caso, el principal referente es el spaghetti western, en general, y en particular el que practicaran directores como Sergio Corbucci y protagonizaran actores como Franco Nero, quien precisamente colaboró con Corbucci en una cinta llamada “Django” (1966), continuada dos décadas después por la secuela “El retorno del héroe” (Nello Rossatti, 1987): «Siempre quise hacer un western», asegura el cineasta. «Me gustan todos los tipos de western, pero como para mí el favorito siempre ha sido el spaghetti western, pensé que el día que hiciera uno sería dentro del universo de Sergio Corbucci». Las conexiones del proyecto con aquellos títulos no acaban ahí: precisamente, hace seis años el propio Tarantino se dejó ver en “Sukiyaki western Django” (2007), un remake libre de “Django” a cargo del prolífico Takashi Miike.

Ahora, Tarantino no solo homenajea aquel cine sino que retoma a Franco Nero para hacer un pequeño papel. El Django titular, sin embargo, no es él, sino Jamie Foxx (“El solista”, “Cómo acabar con tu jefe”), quien interpreta a un personaje que pasa de esclavo a cazarrecompensas y héroe, no sin la ayuda de un Christoph Waltz (“Los tres mosqueteros”, “Un dios salvaje”) que vuelve a los brazos del director tras su celebrada interpretación del Coronel Hans Landa en “Malditos bastardos” (2009). Juntos, se enfrentan a un villano de altura, cruel, histriónico e irritante como promete ser Leonardo DiCaprio (“Origen”, “Shutter Island”) en los avances que nos han llegado hasta la fecha. Y en ese trayecto hacia una nueva venganza, también están Don Johnson (“Machete”), Kerry Washington (“Madres & hijas”), Samuel L. Jackson (“Los Vengadores”), Walton Goggins (“Lincoln”), Dennis Christopher (la serie “Deadwood”), James Remar (la serie “Dexter”), James Russo (“Enemigos públicos”), Amber Tamblyn (“127 horas”), Bruce Dern (“Twixt”), Jonah Hill (“Infiltrados en clase”), Zoë Bell (“Death proof”), Michael Parks (“Argo”) y Tom Savini (“Machete”).

Christoph Waltz, en particular, formó parte del proceso creativo del guion, el cual iba leyendo a medida Tarantino lo iba escribiendo. El actor explica así su relación con el spaghetti western«Para nosotros los austríacos ‘Django’ era un nombre archiconocido. No era el de Franco Nero sino  ‘Django’», recuerda. «Todos los spaghetti western que aparecían, incluso los más desconocidos, en la versión alemana tenían la palabra ‘Django’ en el título, aunque no hubiera un Django en la historia (…) Era una palabra clave, como si fuera el nombre del género. Si la palabra ‘Django’ estaba en el título ya se sabía que se trataba de un spaghetti western». Por su parte, Tarantino habla de las numerosas películas apócrifas que surgieron a partir del “Django” original: «existen unas 40 falsas secuelas de “Django” que tienen su propio lugar dentro de la historia del género. Estoy orgulloso de decir que somos una nueva edición de esas falsa secuelas de Django que no tienen nada que ver con él».

La producción empezó el 28 de noviembre de 2011 en el Melody Ranch de Santa Clarita, en California, una localización ya empleada en títulos tan emblemáticos como “La diligencia” (John Ford, 1939), “Solo ante el peligro” (Fred Zinnemann, 1952) y “La ley del revólver” (Nathan Juran, 1953). Más tarde el equipo se trasladó al Big Sky Ranch en Simi Valley, en el mismo estado, antes de desplazarse a las inmediaciones del famoso Death Valley y los bosques de Independence al norte de Lone Pine, un lugar particularmente frío y a 3.000 metros de altura: «Fuimos hasta allí para rodar la escena de apertura de la película y tuvimos a un asistente de producción para que se asegurara de que se podía ver el vaho de la respiración, y que hiciera el frío y la humedad suficiente para que se pudiera ver la respiración», comenta la productora Stacey Sher. Luego, la filmación transcurriría en las tierras de Wyoming, antes de viajar a Nueva Orleans y a la célebre plantación Evergreen.

Con 100 millones de presupuesto y una duración cercana a las tres horas, “Django desencadenado” es uno de los proyectos más ambiciosos de Tarantino. A día de hoy, ya ha alcanzado el número 1 de la taquilla estadounidense y lleva recaudados unos 125 millones solo en Estados Unidos, una cifra que a buen seguro seguirá creciendo tras las cinco nominaciones a los Oscars® recibidas por el filme. Llega a los cines españoles el 18 de enero.


Imágenes de “Django desencadenado”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 A Band Apart y The Weinstein company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.