Inicio > Reportajes > Dobleces, apuntes y copias de “El estudiante de Praga...

Dobleces, apuntes y copias de “El estudiante de Praga” que aprob√≥ en Alemania

Escrito por el 06.03.08 a las 17:11
Archivado en: Cine europeo, Cine mudo, Críticas, Drama, Terror

En relaci√≥n al tema del doble que comentaba ayer en el terreno futurista y de ra√≠ces expresionistas, cabr√≠a aclarar que los or√≠genes m√°s remotos de este recurso argumental se hallan en el g√©nero de terror: Edgar Allan Poe anticip√≥ la estratagema de “El retrato de Dorian Grey”, de Oscar Wilde, en su relato “William Wilson”, heredero del doppelg√§nger o supuesta existencia de un doble al mismo tiempo que la persona “imitada”. El ingl√©s se inspir√≥ en la cultura alemana, y el cine germano fij√≥ su hambriento af√°n de desarrollar una industria cinematogr√°fica propia en cualquier motivo g√≥tico, fantasmag√≥rico o legendario, inclusive el maestro Poe. Paul Wegener recuper√≥ la legitimidad nacional de esta historia con “El estudiante de Praga” (1913), pel√≠cula codirigida por Stellan Rye –aunque en algunas ocasiones aparece √©ste como √ļnico director–, que anticipa algunos de los rasgos principales, en tem√°tica,¬†del movimiento expresionista alem√°n. Para ahorrar derechos de autor, el gui√≥n rebautiza a William Wilson como Balduin –encarnado por el propio Wegener, como tambi√©n har√≠a en la segunda versi√≥n de “El Golem” (1920)–, el estudiante del t√≠tulo que, como cualquier estudiante de cualquier √©poca, lo que anhela son las riquezas y el amor de alguna excelsa dama.

el-estudiante-de-praga1.jpg 

√Čsta resulta ser una condesa, Margit (Grete Berger), de imposible acceso, a menos que Balduin acepte la propuesta de un extra√Īo personaje, Scapinelli (John Gottowt), que pretende ofrecerle todo el dinero necesario a cambio de una cosa que √©l tome libremente de su cuarto. Como no habr√≠a relato sin joven alocado, √©ste no teme ninguna desgracia cuando el benefactor escoge su reflejo. El juego de suplantaciones entre el “original” y el doble desencadenar√° el drama folletinesco, de menor importancia que la capacidad de abstracci√≥n del relato hacia el contexto posterior –y el referente que supondr√° para obras como “Fausto” (1926)–. La vertiente dram√°tica de la historia, explotada por Wegener antes de que las corrientes vanguardistas empezasen a potenciar las formas, redujo su protagonismo en un remake de 1926, que a√ļn presentaba ciertos coletazos de la escuela Wiene, Lang y Murnau. Al contrario de “El Golem”, que en sus dos adaptaciones (1915 y 1920) fue dirigida por Wegener, el segundo “William Wilson” corri√≥ a cargo de Henrik Galeen, con un car√°cter quiz√° m√°s personalista, pero tambi√©n m√°s comercial.

el-estudiante-de-praga2.jpg 

Louis Malle¬†se atrever√≠a con el mismo cuento y una est√©tica barroca e inquietante en las “Historias extraordinarias” (1968) que codirigi√≥ junto a Fellini y Roger Vadim. La imagen m√°s potente que escrito y pel√≠culas pod√≠an regalar se halla en ese enfrentamiento irreal entre persona y espejo, entre ser y reflejo, como la anticipaci√≥n de la lucha interna que dos Alemanias iban a vivir tras la derrota de la guerra y, d√©cadas despu√©s, tras el segundo conflicto b√©lico. Hallar el motivo del terror en uno mismo, aparte de una constante en los psicologistas relatos de Poe, supuso una dura experiencia para un pa√≠s que, como Balduin, se entrega a alegres decisiones sin saber reconocerse en las consecuencias derivadas. O, como expresaba el propio escritor ingl√©s, seg√ļn la maravillosa traducci√≥n de Julio Cort√°zar: ¬ę¬ŅD√≥nde no ten√≠a yo amargas razones para maldecirlo de todo coraz√≥n? Hu√≠, al fin, de aquella inescrutable tiran√≠a, aterrado como si se tratara de la peste; hu√≠ hasta los confines mismos de la tierra. Y en vano.¬Ľ

En las im√°genes: Fotogramas de “El estudiante de Praga” – Copyright ¬© 1913 Deutsche Bioscop GmbH. Todos los derechos reservados. Y fotograma de “El estudiante de Praga” – Copyright ¬©¬†1926 Sokal-Film GmbH. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney‚ÄĘPixar a los perfectos desconocidos de √Ālex de la Iglesia

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.