Síguenos

“Donde viven los monstruos”: La fábula tenebrosa de Spike Jonze

Aventuras

“Donde viven los monstruos”: La fábula tenebrosa de Spike Jonze

Extraña y singular es la figura de Spike Jonze. Consumado director de videoclips para grupos y cantantes como R.E.M., Björk, The chemical brothers o Beastie boys (para los que firmó el vídeo de la antológica Sabotage), Jonze saltó al cine con uno de los proyectos más inusuales de finales de los 90: “Cómo ser John Malkovich” (1999) supuso su poderosísimo debut y la firme promesa de un cineasta que se posicionaba en los márgenes de todo canon, uno que disfrutaba de un extraordinario imaginario. Pese a la casi inmediata condición de película de culto que se ganó su ópera prima, Jonze sólo ha vuelto a dirigir en una ocasión en la última década: “Adaptation: El ladrón de orquídeas” (2002) confirmaba que el tándem Jonze-Kaufman atesoraba un precioso interés por las posibilidades y la evolución del lenguaje cinematográfico. Desde entonces, y hasta la llegada de esta “Donde viven los monstruos”, Jonze había permanecido alejado del cine, vinculándose en labores de productor y guionista a “Jackass”, dirigiendo más videoclips e incluso realizando alguna que otra intervención como actor (en 1999 ya le habíamos visto como el cuarto de los “Tres reyes” de David O. Russell).

“Donde viven los monstruos” es una adaptación del cuento de Maurice Sendak, un clásico de la literatura infantil que Jonze ha trasladado a la pantalla como una fábula tenebrosa y hermosa al mismo tiempo, insuflada de su infinita inventiva y bendecida por el propio Sendak. La película nos narra la historia de Max, un niño que un día decide huir de su gris cotidianeidad y llega en una barca a una isla poblada por monstruos (muñecotes diseñados por la siempre sublime factoría Henson). Estos buscan a un líder, y proclaman a Max como su rey. Max intentará llevar la felicidad al nuevo mundo que se abre ante sus ojos, pero las sombras de la adultez y los conflictos del crecer no tardan en presentarse. “Donde viven los monstruos” se estrena en cines el próximo 18 de diciembre.

En la imagen: Fotograma de “Donde viven los monstruos” © 2009 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Village Roadshow Pictures, Playtone y Wild Things. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Subir