Inicio > Reportajes > “Dredd”: La ley de Mega City Uno

“Dredd”: La ley de Mega City Uno

Escrito por el 30.08.12 a las 12:11
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano

Recomendada para fans del juez Dredd en su versión más rotunda.

Norteamérica. Un futuro no muy lejano. Mega City Uno es la única y gigantesca urbe en un país que es un páramo desolado por la radiación. 400 millones de personas habitan en una ciudad infestada de una violencia y un caos que solo pueden ser manejados por los jueces, quienes ejercen de agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Dredd (Karl Urban), que es una auténtica leyenda entre los jueces, es enviado junto a la juez novata Cassandra Anderson (Olivia Thirlby) a investigar unos homicidios en un mega-rascacielos de 200 pisos que acoge un peligroso suburbio vertical. Es entonces cuando el clan de Ma-Ma (Lena Headey) cierra la torre y se dispone a cazar a los jueces, quienes tendrán que luchar por su supervivencia en ese infierno.

“Dredd” (ver tráiler) es la adaptación del cómic creado en 1977 por el guionista John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra para la revista 2000 AD, un pequeño mito de la viñeta con una soberbia iconografía propia que ya vivió un primer intento de ser traslada a la gran pantalla en “Juez Dredd” (Danny Cannon, 1995). 17 años después de aquella versión que no tuvo muy buena acogida, llega este nuevo proyecto sobre el personaje impulsado por los productores Alex Garland, Andrew Macdonald y Allon Reich, reconocidos admiradores de la fuente: «Tenía unos 10 años cuando encontré un ejemplar de 2000 AD en el quiosco local de prensa y me puse a leerlo. Me quedé obsesionado con todo el material que encontré allí, pero sobre todo con el juez Dredd», explica Garland. «Recuerdo que se debía en parte a que Dredd tenía un aspecto adulto, como si yo fuera quizá un poco más joven de lo debido para estar leyéndolo».

Es el propio Garland, autor de los libretos de “28 días después” (Danny Boyle, 2002) y “Sunshine” (Boyle, 2007), quien escribe el guion que dirige Pete Travis, en el que es su tercer largometraje tras “En el punto de mira (Vantage point)” (2008) y “Endgame”  (2009). El enfoque que se confirió a la propuesta se alejaba de la ambiciosa versión protagonizada por Sylvester Stallone«Ese era el problema de la primera película: era demasiado grandiosa», afirma John Wagner. «Intentaron abarcar demasiado. Alex lo ha reducido a un día cualquiera en la vida de Dredd, y creo que ha quedado mucho mejor así». Curiosamente, fue el fracaso de aquella adaptación lo que permitió que ésta fuera posible, puesto que así pudieron hacerse con los derechos para ofrecer una aproximación bien distinta: «Desde el principio, buscábamos algo completamente distinto. Algo que fuera mucho más duro y atrevido», cuenta Garland.

En esta ocasión, el juez está interpretado por Karl Urban, actor neozelandés al que viéramos protagonizar “El guía del desfiladero” (Marcus Nispel, 2007) y como secundario en “El mito de Bourne” (Paul Greengrass, 2004), “Star Trek” (J.J. Abrams, 2009) o la saga “El Señor de los Anillos”, en la que encarnaba a Eomer. Urban también se declara fan de los cómics: «Empecé a leerlos cuando tenía 16 años y trabajaba en una pizzería de Wellington, Nueva Zelanda», dice el actor. «Desde esa edad, siempre me han encantado los personajes tipo justiciero y el juez Dredd es uno de los mejores». Le acompañan en el reparto Olivia Thirlby (“Margaret”, “La hora más oscura”), Lena Headey (“300”, la serie “Juego de tronos”), Warrick Grier (“Adiós bafana”), Wood Harris (la serie “The wire – Bajo escucha”), Rakie Ayola (“Sahara”) y Jason Cope (“District 9″).

“Dredd” fue rodada en 3D y su peculiar textura visual fue trabajada por el director de fotografía Anthony Dod Mantle. Así explica su aportación el productor Andrew MacDonald: «Quería sentirlo de verdad y “envolver” la historia en las tres dimensiones, para que resultara ultrarrealista. Anthony es uno de los mejores del mundo manejando la cámara en mano y aquí le interesaba especialmente hacer primeros planos en 3D, que es algo que la verdad es que no se había hecho nunca». En busca de un tono visceral y ultraviolento, el equipo tomó como referencia películas como “Harry el sucio” (Don Siegel, 1971), “Tarde de perros” (Sidney Lumet, 1975) y “Uno de los nuestros” (Martin Scorsese, 1990). En cuanto a la inspiración para Mega City, se tomaron como ejemplo megalópolis como São Paulo, Ciudad de México, Yakarta o Johannesburgo, y se decidió rodar en los recién creados estudios de Ciudad del Cabo. 

Con un presupuesto estimado de unos 45 millones de dólares —bastante más modestos que los 70 millones que costó la versión con Stallone—, “Dredd” ya ha sido alabada como un acercamiento mucho más realista y fidedigno al espíritu del personaje creado por Wagner y Ezquerra. Recomendada tanto para fans de éste como de las distopías futuristas más hardcore, se estrena en los cines el 7 de septiembre.


Imágenes de “Dredd”, película distribuida en España por Aurum © 2012 DNA Films, IM Global, Paradise FX Group y Reliance Big Entretainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.