Inicio > Reportajes > “Duplicity” y doblete de reyes: Clive Owen &...

“Duplicity” y doblete de reyes: Clive Owen & Julia Roberts

¬ŅJuegan malas pasadas los nombres de Clive Owen¬†y Owen Wilson ? En “Duplicity” (Tony Gilroy, 2009) hay que pronunciar Clive Owen, el brit√°nico morenazo de ojos verdes que desde su salto al gran p√ļblico con 40 a√Īos y la serie de spots para BMW es un nombre frecuente en las listas de los hombres m√°s sexis del planeta. Y su compa√Īera en la ficci√≥n es Julia Roberts, la eterna novia de Am√©rica que decidi√≥ retirarse a medias de la gran pantalla y dedicarse a su familia justo al mismo tiempo en que Owen empezaba a despuntar. Ahora Tony Gilroy, guionista de la serie Bourne y debutante en la aplaudida “Michael Clayton” (2007),¬†los re√ļne de nuevo con envidiable qu√≠mica en esta comedia de espionaje con aroma a Hitchcock y Norman Jewison¬†que se estrena en primicia en nuestro pa√≠s, dos d√≠as antes de que lo haga en Estados Unidos.

clive-owen-julia-roberts-1.jpg

El toma y daca entre c√≥mplice y desconfiante que se ofrendan como pareja en “Duplicity” tendr√≠a una de sus bazas en cierto trato de cortes√≠a real: si la carrera de Julia Roberts se desdobla en dos trayectorias muy diferentes con su Oscar¬ģ a la Mejor Actriz por “Erin Brockovich” (Steven Soderbergh, 2000) a modo de bisagra, Clive Owen no tuvo que esperar a que sus rasgos fuesen identificables por cualquier Vogue-adicta para trabajar con los realizadores m√°s demandados. Qu√© alumno reci√©n graduado de la escuela de cine no querr√≠a imprimir un curr√≠culum atiborrado con los apellidos de John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar-Wai, Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu, Guy Ritchie, John Woo, Tony Scott y Joe Carnahan… y demostrar con un simple telefonazo que tan elevadas referencias son aut√©nticas. Pero antes de esa gloriosa serie de ocho anuncios publicitarios Owen tuvo que soportar dos d√©cadas de espera, las mismas que la actriz de¬†Georgia en su inimaginable ascenso al Oscar¬ģ.

clive-owen-julia-roberts-2.jpg

La amante de los animales metida a periodista pic√≥ el anzuelo de la fama a trav√©s de su hermano Eric ‚ÄĒvisto recientemente en la serie “H√©roes” o en “El caballero oscuro” (Christopher Nolan, 2008)‚ÄĒ, despu√©s de que √©l se convirtiese en presencia habitual de cintas protagonizadas por importantes nombres, como Jon Voight o Mickey Rourke. Los hermanos no coincidieron en plat√≥, y ser√≠a la √ļltima vez, hasta “Blood red” (Peter Masterson, 1989), pues antes Julia se estrenar√≠a en dos pel√≠culas que marcar√≠an el corte de su filmograf√≠a: las rom√°nticas y muy adolescentes “Satisfacci√≥n” (Joan Freeman, 1988) y “Mystic Pizza” (Donald Petrie, 1988). Aquel mismo a√Īo Clive Owen debutaba con “Vroom” (Beeban Kidron),¬†primer atisbo de que su formaci√≥n en la Royal Academy no iba a encontrar de buenas a primeras un equivalente de igual categor√≠a, pero el dicho impide a uno ser afortunado en el juego si ya lo es en amores ‚ÄĒen uno de esos raros casos para la far√°ndula, desde 1988 hasta hoy vive con la tambi√©n actriz Sarah-Jane Fenton‚ÄĒ.

clive-owen-julia-roberts-3.jpg

Julia pis√≥ brevemente la televisi√≥n en “Corrupci√≥n en Miami” (1984-1989)¬†y “Baja Oklahoma” (1984) antes de consolidarse en el medio cinematogr√°fico, a la inversa de su colega brit√°nico, a quien aguardaba el estrellato del formato PAL gracias a la serie “Chancer” (1990-1991). Despu√©s de √©sta, y convertido ya en una celebridad brit√°nica, Owen continu√≥ encadenando proyectos televisivos con espor√°dicas escapadas a la gran pantalla, pel√≠culas patrias con alg√ļn actor de relumbr√≥n ‚ÄĒAlan Rickman en “Con mis ojos cerrados” (Stephen Poliakoff, 1991) o Ian McKellen en “Bent” (Sean Mathias, 1997)‚ÄĒ y tonter√≠as USA empleadas como trampol√≠n por √©l y otras estrellas en alza tipo Halle Berry ‚ÄĒ“Ambici√≥n peligrosa” (Amy Holden Jones, 1996)‚ÄĒ. Por el contrario, el lanzamiento de Julia Roberts hacia la galaxia hollywoodiense no pudo ser m√°s brillante ‚ÄĒen t√©rminos cuantitativos‚ÄĒ gracias al nutrido reparto femenino de “Magnolias de acero” (Herbert Ross, 1989) y el papel de Cenicienta prostituta en “Pretty Woman” (Garry Marshall, 1990), film que adem√°s ostenta el rango del mayor n√ļmero de pases televisivos con exitosos niveles de audiencia y de fans que contin√ļan mencion√°ndolo como su t√≠tulo de cabecera.

clive-owen-julia-roberts-4.jpg

Un par de concursantes del “Un, dos, tres” ganar√≠an m√°s puntos encadenando pel√≠culas de Julia Roberts en los noventa que escarbando en la filmograf√≠a de Clive¬†Owen, anclada en tv movies y m√°s series del Reino Unido, como “Sharman” (1996). Los maliciosos podr√≠an argumentar en defensa del actor que las primeras elecciones de Julia no se correspondieron con la cobertura expectante y admirativa de la prensa: inc√≥moda con las f√°ciles satisfacciones de la comedia rom√°ntica y sus previsibles taquillazos, incluy√≥ en su cartera laboral, cada vez con mayor frecuencia, roles dram√°ticos que la ascendiesen un poco por encima de la otra reina del chick flick, Meg Ryan. Julia Roberts pod√≠a presumir de soberan√≠a, pero no de la que ella codiciaba. Sus intentonas serias perviven como ajadas cintas de videoclub: “Durmiendo con su enemigo” (Joseph Ruben, 1991), “El informe pel√≠cano” (Alan J. Pakula, 1993), “Conspiraci√≥n” (Richard Donner, 1997) y “Qu√©date a mi lado” (Chris Columbus, 1998), aunque muchos prefieran una marat√≥n de las cuatro antes que un festival de tropiezos aderezado con su escandalosa risa.

clive-owen-julia-roberts-5.jpg

Carcajadas las que quiso provocar Clive Owen en “Flower power: como una regadera” (Joel Hershman, 2000), la primera comedia de su historial despu√©s de haberse graduado en papeles de detective y tipo duro en la peque√Īa pantalla y cintas criminales como “Croupier” (Mike Hodges, 1998). Sus rasgos p√©treos y su sonrisa helada quiz√° hayan aprendido a dulcificarse en sus colaboraciones con Julia Roberts, toda una experta en conquistar desde las l√°grimas ‚ÄĒ“Elegir un amor” (Joel Schumacher, 1991), “Algo de que hablar” (Lasse Hallstr√∂m, 1995)‚ÄĒ, a hombres maduros ‚ÄĒNick Nolte en “Me gustan los l√≠os”¬†(Charles Shyer, 1994), a la caza de una comedia similar a las de su adorada Katharine Hepburn; John Malkovich en “Mary Reilly” (Stephen Frears, 1996), Liam Neeson en “Michael Collins” (Neil Jordan, 1996), y Woody Allen en “Todos dicen I love you” (1996)‚ÄĒ, y hombres diez veces m√°s grandes que ella ‚ÄĒsu Campanilla de “Hook” (Steven Spielberg, 1991)‚ÄĒ. Tras comprobar que un director intelectual no iba a prestarle mejores comedias ‚ÄĒ“Pr√™t-√†-Porter” (Robert Altman, 1994)‚ÄĒ, Julia rod√≥ su trilog√≠a de oro, formada por la copiad√≠sima “La boda de mi mejor amigo” (P.J. Hogan, 1997), la notable “Notting Hill” (Roger Michell, 1999) y el reencuentro con su Richard Gere en “Novia a la fuga” (Marshall, 1999).

clive-owen-julia-roberts-6.jpg

Poco despu√©s Clive Owen prob√≥ una estrategia similar: unir lo que mejor se le daba, el crimen ‚ÄĒexclusivamente f√≠lmico, por supuesto‚ÄĒ, con la comedia en la que afloraba su lado m√°s acartonado, y el producto final fue “Gosford Park” (2001), una cinta decente del mismo¬†Altman que hab√≠a defraudado a Julia Roberts. Cual bestia verde, Owen explot√≥ dentro de su traje de mayordomo sobre el que planea una sospecha de asesinato para embutirse en sus galas favoritas: si no pudo ser James Bond, por lo menos s√≠ dar buenas zurras a su versi√≥n del siglo XXI, Jason Bourne, en la primera entrega de la trilog√≠a, “El caso Bourne”¬†(Doug Liman, 2001). Mientras Owen irrump√≠a con ruido y furia en Hollywood mediante esa estupenda saga, Julia Roberts paseaba su reciente Oscar¬ģ por un decepcionante Gore Verbinski ‚ÄĒ“The mexican” (2001), que arranc√≥ chispazos junto a Brad Pitt‚ÄĒ, romances bostezantes ‚ÄĒ“La pareja del a√Īo” (Joe Roth, 2001), “La sonrisa de Mona Lisa” (Mike Newell, 2003)‚ÄĒ, el marciano debut en la direcci√≥n de George Clooney ‚ÄĒ“Confesiones de una mente peligrosa” (2002)‚ÄĒ y lo mejor ‚ÄĒlas dos primeras entregas de la cuadrilla Ocean‚ÄĒ¬†y lo peor ‚ÄĒ“Full Frontal” (2002)‚ÄĒ de Soderbergh,¬†su amuleto de la suerte.

clive-owen-julia-roberts-7.jpg

En 1997 Clive Owen ya hab√≠a declamado en escena las l√≠neas de “Closer”, de Patrick Marber, y para su adaptaci√≥n en 2004 a cargo de Mike Nichols cambi√≥ de rol y fue el rudo y desconcertante Larry que conoce a Anna en un acuario. Anna era Julia Roberts y la qu√≠mica entre ambos fre√≠a con patatas las rabietas de Jude Law y Natalie Portman. Owen se hab√≠a entrenado para el drama en las escenas m√°s calmadas de las adrenal√≠nicas “Fuera de control” (Hodges, 2003), “Amar peligrosamente” (Martin Campbell, 2003) y “El rey Arturo” (Antoine Fuqua, 200). Desde entonces lo hemos visto filtrear o avasallar sin proleg√≥menos a las mujeres de “Sin control (Derailed)” (Mikael H√•fstr√∂m, 2005) ‚ÄĒen la que coincidi√≥ con Jennifer Aniston, que estrena pel√≠cula esta semana, quien a su vez se cruz√≥ con Julia en un memorable cap√≠tulo de “Friends”‚ÄĒ, “Sin City” (Robert Rodriguez, 200), “Plan oculto” (Spike Lee, 200), “Hijos de los hombres” (Alfonso Cuar√≥n, 2006), “Shoot ’em up” (Michael Davis, 2007) y “Elizabeth: La Edad de Oro” (Shekhar Kapur, 2007), donde luci√≥ como pirata Raleigh y m√°s apuesto que nunca.

clive-owen-julia-roberts-8.jpg

El encontronazo falseado con Catherine Zeta-Jones en “Ocean’s Twelve” (2004) afianz√≥ el divismo de una Julia Roberts poco asidua a los estrenos y m√°s pendiente de elecciones de corte infantil ‚ÄĒlos doblajes de “Ant Bully, bienvenido al hormiguero” (John A. Davis, 2006) y “La telara√Īa de Carlota” (Gary Winick, 2006)‚ÄĒ y en apoyar la carrera de su joven sobrina Emma Roberts ‚ÄĒactuaron juntas en “El gran campe√≥n” (Barry Tubb, 2002) y ahora puede comprobarse si posee el talento de su t√≠a en “Hotel para perros” (2008)‚ÄĒ. El regreso a lo grande en “La guerra de Charlie Wilson” (Nichols, 2007) no precedi√≥ a un relanzamiento de su carrera, reducida a la aqu√≠ in√©dita “Luci√©rnagas en el jard√≠n” (Dennis Lee, 2008) y¬†la preparaci√≥n¬†de “The friday night knitting club”. De lujo puede calificarse, pues,¬†la cita¬†entre ella y un Clive Owen que vuelve a perder las armas antes de que lo volvamos a ver serio y malote en “The international: Dinero en la sombra” (Tom Tykwer, 2009) y las anunciadas secuelas de “Sin City” y “Plan oculto”, o llorar en el drama de Scott Hicks “The boys are back in town” (2009).

En las im√°genes,¬†fotogramas de: “Duplicity” ¬© 2009 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “Vroom”¬†¬© 1988 British Screen Finance Ltd. y Film Four International. Todos los derechos reservados. “Pretty woman” ¬© 1990 Silver Screen Partners IV y Touchstone Pictures. Todos los derechos reservados. “Hook”¬†¬© 1991 Amblin Entertainment y TriStar Pictures. Todos los derechos reservados. “Con mis ojos cerrados”¬†¬© 1991 Beambright y Channel Four Films. Todos los derechos reservados. “Bent”¬†¬© 1997 Arts Council of England, Ask Kodansha Company Ltd., Channel Four Films y NDF Inc.. Todos los derechos reservados. “Michael Collins”¬†¬© 1996 Warner Bros. Pictures y Geffen Pictures. Todos los derechos reservados. “Erin Brockovich”¬†¬© 2000 Jersey Films. Todos los derechos reservados. “El caso Bourne” ¬© 2002 Universal Pictures. Todos los derechos reservados. “Gosford Park” ¬© 2002 USA Films, Capitol Films, Film Council, Sandcastle 5, Chicagofilms y Medusa Films. Todos los derechos reservados. “Ocean’s eleven” ¬© 2001 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. “Closer” ¬© 2004 Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.¬†“The boys are back in town”¬†¬†¬© 2009 Australian Film Finance Corporation (AFFC), Southern Light Films y Tiger Aspect Productions.¬† Todos los derechos reservados. Y “Luci√©rnagas en el jard√≠n” ¬© 2008¬†Wide Pictures y Filmax. Todos los derechos reservados.

M√°s sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



4 - LaButaca.net ¬Ľ Reportajes de cine - 17:22 - 26.04.09

“The international: Dinero en la sombra” y una Naomi Watts m√°s global que nunca…

Clive Owen¬†se embolsa la audiencia acumulada de “Duplicity” (Tony Gilroy, 2009)¬†mientras su compa√Īera en “The international: Dinero en la sombra” (Tom Tykwer, 2008) atrae a m√°s de un despistado en las enrevesadas tramas de c…



3 - NELSON RICARDO BENAVIDES E - 18:42 - 26.03.09

julia roberts es una estrella fugaz su proxima pelicula va ahacer un exito en taquilla mucha suerte ala actriz estapelicula seve muy interesante buen tema tratado el espionje nunca pasa de moda



2 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 17:06 - 24.03.09

“Duplicity”: Un c√≥ctel de ingredientes que no termina de cuajar…

Alicientes no le faltan, pero la vertiente del espionaje choca con el peaje de tener que dar a la pareja protagonista ‚ÄĒJulia Roberts y Clive Owen‚ÄĒ la importancia requerida en el metraje, lo cual acaba teniendo efectos contraproducentes.¬†
Acudir al…



1 - Miguel A. Delgado - 11:00 - 21.03.09

La verdad es que es curioso el caso de Julia Roberts: es una verdadera estrella, pero lo cierto es que abundan más en su filmografía las películas olvidables que las dignas de recuerdo.

Un saludo!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.