Inicio > Reportajes > “Dylan Dog: Los muertos de la noche” y otros ju...

“Dylan Dog: Los muertos de la noche” y otros justicieros contra el infierno

Escrito por el 29.06.12 a las 17:58
Archivado en: Cine americano, Fantástico

Coexisten a las malas varios ejércitos de seres malignos fantásticos. El campo de batalla elegido tendrá un pasado glorioso en supersticiones sobrenaturales: Nueva Orleans. Por allí deambula un detective, Dylan Dog (Brandon Routh), que antaño se dedicaba a imponer orden en esas reyertas de vampiros, licántropos y zombis, curiosa profesión que dejó atrás como consecuencia de una pérdida amorosa. Pero si otra joven (Anita Briem) se cruza en su camino clamando ayuda, y si su mejor amigo (Sam Huntington) sufre el ataque mortífero de un no-muerto, el inspector tendrá que recuperar la pistola de balas de plata y estacas para regresar a los pantanos habitados por espantosos seres.

“Dylan Dog: Los muertos de la noche” (ver tráiler) no es una novedad en los tiempos que corren, amantes rendidos de atraer lo sobrenatural al mundo contemporáneo. Tampoco es el primer detective dedicado al rastreo de fantasías que de pronto han cobrado forma y entidad en la vida cotidiana. El director Kevin Munroe, quien ya se había atrevido a trasladar a la gran pantalla un icono televisivo infantil en “TMNT: Tortugas ninja jóvenes mutantes” (2007), asalta los cómics de Tiziano Sclavi para retratar a este investigador sobrio y atormentado, vestido con su reconocible indumentaria de chaqueta oscura sobre camisa roja. Colores que se camuflan entre los miembros infernales del bando enemigo, al que se enfrentaron otros tantos antes que él, siguiendo la fórmula de traje-uniforme y expresión imperturbable.

Dylan Dog pudo haber leído un par de trucos de los viejos manuscritos de “Van Helsing” (Stephen Sommers, 2004), el cazavampiros imaginado por Bram Stoker que, verbigracia de Hollywood, se convirtió en un soldado steampunk, también tocado por la desgracia romántica. Parece ser condición ineludible de estos detectives de lo increíble, como le sucedía a “Constantine” (Francis Lawrence, 200), otra adaptación, del prestigioso cómic “Hellblazer”, que no terminó de convencer a los fans. En su caso, John Constantine (Keanu Reeves) malvivía atado a una misión de rastreador de demonios en la Tierra tras intentar suicidarse y visitar el consabido Infierno. Una experiencia similar a la que marca a “Hellboy” (Guillermo del Toro, 2004), el personaje de Mike Mignola invocado por los nazis y eterno opositor a su condición diabólica, que se niega limándose los cuernos que le nacen de la frente, y a todos los diablos que acosan las ciudades, también en la superior “Hellboy II: El ejército dorado” (Del Toro, 2008).

Si bien otros no han necesitado descender hasta él para conocer sus terrores y calores, como “El sicario de Dios” (Scott Stewart, 2011) que busca a su hija entre los vampiros steampunk de otra novela gráfica; y el medio humano-medio vampiro Blade, protagonista de una trilogía cinematográfica a mayor gloria de Wesley Snipes, y que ofrece las mejores matanzas perpetradas contra vampiros camuflados entre nosotros. O bien porque es el propio Satanás quien decide darse un paseo por la ciudad de la superficie, en busca de la novia perfecta para recibir el Fin del Mundo. A pesar de las referencias al mito de Hades y Perséfone, la premisa servía para otro delirio de acción liderado por Arnold Schwarzenegger como superpolicía que detendrá “El fin de los días” (Peter Hyams, 1999) con las armas que hagan falta.

Con mucha explosión mediante, pero lo habitual es que estos encargados de velar por el equilibrio entre la Humanidad y lo Maravilloso pasen desapercibidos, caso de esos “Guardianes de la noche” y “Guardianes del día” (Timur Bekmambetov, 2004 y 2006) que trasladan los códigos de Hollywood a la escena moscovita. Con resultados, a veces, mejores que los de superproducciones abocadas a decepcionar por las altas expectativas del material de partida y por cierta tendencia a disfrazar estas historias fantasiosas con una estética tópica o incapaz de tomarse en serio a sí misma. Producciones al margen de los sellos más poderosos, como “El ejército de las tinieblas” (Sam Raimi, 1992), ofrecieron batallas entre muertos y vivos mucho más emocionantes y originales. Mientras, otro pequeño grupo de forajidos a la contra del Mal parecen imitar las apariencias y los métodos de predecesores, con resultados horteras, como la versión cinematográfica de las aventuras de “Solomon Kane”  (Michael J. Bassett, 2008), representante del siglo XVII de estos luchadores, o de “El guerrero nº 13” (John McTiernan, 1999), que viaja aún más atrás en el tiempo, hasta el 922 D.C.

Eso si no brindan servicios directamente patosos, como “El secreto de los hermanos Grimm” (Terry Gilliam, 200), que no era otro que una increíble torpeza a la hora de lidiar con las criaturas fantásticas que tan bien supieron describir sobre papel. Seguirán esta estela justiciera “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” (Timur Bekmambetov, 2012) y “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas” (Tommy Wirkola, 2012), mientras en la pequeña pantalla “True Blood” y “Grimm” continúan rebanando cuellos de vampiros y monstruos enmascarados tras ropas, edificios y tecnologías modernas. Hasta entonces, el relevo de esta vigilancia emprendida sobre lo fantástico y demoniaco recae en Dylan Dog, película que se estrena el 29 de julio.


En las imágenes: “Dylan Dog: Los muertos de la noche” © 2011 Hyde Park Films, Platinum Studios, Omnilab Media y Ashok Amritraj. “Constantine” © 2005 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Donners’ Company, Batfilm Productions, Weed Road Pictures y 3 Arts Entertainment. “El sicario de Dios” © 2011 Screen Gems, Michael De Luca Productions, Stars Road Entertainment y TokyoPop. “Guardianes de la noche” © 2004 Channel One Russia, Tabbak y Bazelevs Production. “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” © 2012 Bazelevs Production y Tim Burton Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.