Inicio > Reportajes > “Efectos secundarios”: Una terapia peligrosa

“Efectos secundarios”: Una terapia peligrosa

Escrito por el 02.04.13 a las 16:25
Archivado en: Cine americano, Thriller

Emily (Rooney Mara) y Martin Taylor (Channing Tatum) forman un matrimonio feliz que tiene todo lo que puede desear. Su felicidad es interrumpida cuando él va a prisión durante cuatro años por abuso de información privilegiada, tiempo durante el cual Emily lo espera en un minúsculo apartamento de Manhattan. Sin embargo, la vuelta a casa de Martin resulta traumática, y Emily cae en una profunda depresión. Tras un intento de suicidio, la pareja decide recurrir al psiquiatra Jonathan Banks (Jude Law). Éste propone un régimen de terapia y antidepresivos, que Emily acepta con tal de que no la hospitalicen. 

Channing Tatum y Rooney Mara

“Efectos secundarios” (ver tráiler) es el último trabajo del prolífico Steven Soderbergh, director ganador del Oscar por “Traffic” (2000) y de la Palma de Oro del Festival de Cannes por su debut “Sexo, mentiras y cintas de vídeo” (1989). Soderbergh tiene en su haber títulos como los de la saga “Ocean’s eleven”, el díptico formado por “Che: El argentino” (2008) y “Che: Guerrilla” (2008), el éxito “Erin Brockovich” (2000), el remake “Solaris” (2002) o las recientes “Contagio” (2011) y “Magic Mike” (2012). Prácticamente a una película o dos por año, en esta ocasión el realizador aborda un thriller con trasfondo médico, cuyo origen viene del guionista Scott Z. Burns, quien hace más de una década pasó varias semanas en el centro psiquiátrico del hospital Bellevue de Nueva York y pensó en escribir una trama de cine negro ambientada en el mundo de la psicofarmacología. Con la ayuda del Dr. Sasha Bardey, por entonces subdirector de psiquiatría forense del hospital, escribió el guion que acabaría atrayendo la atención del cineasta: «A Scott se le da muy bien descubrir temas interesantes y proporcionarles un envoltorio comercial», asegura Soderbergh. «Me gustan las películas que intentan hacer más de una cosa a la vez. Al igual que “Contagio”, “Efectos secundarios” se puede describir como un thriller, pero ambas tienen un trasfondo de realidad, que sirve de reflejo del mundo actual».

Catherine Zeta Jones

Una vez más, Soderbergh se asocia con algunos de sus actores habituales. Channing Tatum (“G.I. Joe: La venganza”, “Asalto al poder”), uno de los intérpretes más cotizados en la actualidad, vuelve a repetir con él tras sus apariciones en “Indomable” (2011) y “Magic Mike”, y lo mismo hace un Jude Law (“Sherlock Holmes: Juego de sombras”, “Anna Karenina”) que ya participara en “Contagio”. Catherine Zeta-Jones (“Sin reservas”, “Rock of Ages”), que interviniera en “Traffic” y en “Ocean’s twelve” (2004) vuelve a ponerse bajo sus órdenes, mientras que Rooney Mara (“La red social”, “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”) y Vinessa Shaw (“Two lovers”, “Una aventura extraordinaria”) lo hacen por primera vez. Completan el reparto principal Vladimi Versailles y Michelle Vergara Moore.

Jude Law

En cuanto a la producción, Soderbergh quiso que las escenas se rodaran en exteriores de la ciudad de Nueva York, descartando decorados y cualquier tipo de artificio, siempre acorde al estilo realista que ha caracterizado su filmografía: «Decidí que lo importante era que los escenarios resultaran naturales para la película. No hay montajes (…) Lo prioritario es la narración. Eso no significa que no buscáramos exteriores que resultaran interesantes y diferentes, pero no voy a ningún lugar donde no haya estado alguno de los personajes». Así, en la película pueden verse el restaurante Le Cirque, los hoteles Waldorf-Astoria e Intercontinental, el estanque del conservatorio de Central Park, la funeraria Frank E. Campbell del Upper East Side y el exclusivo enclave residencial de Centre Island. También el centro penitenciario Taconic, de Bedford Hills, el centro de detención de Queens, el hospital Bellevue de Manhattan y el centro psiquiátrico de Manhattan, en la isla de Wards, en el East River de Nueva York.

Rooney Mara y Channing Tatum

“Efectos secundarios” contó con un presupuesto de unos 30 millones de dólares y se estrenó el pasado 8 de febrero en Estados Unidos. En su primer fin de semana, la cinta llegó a recaudar unos 9,3 millones y rozó el segundo puesto de la taquilla. Casi un mes después, lleva acumulados algo más de 31 millones de dólares en Estados Unidos, a lo que hay que añadir las muy buenas críticas cosechadas entre la prensa norteamericana. Llega a los cines españoles el 5 de abril, especialmente recomendada para interesados en un thriller en su variante psicofarmacológica.

Efectos secundarios imagen 1 Efectos secundarios imagen 2 Efectos secundarios imagen 3 Efectos secundarios imagen 4 Efectos secundarios imagen 5 Efectos secundarios imagen 6 Efectos secundarios imagen 7
Efectos secundarios imagen 8 Efectos secundarios imagen 9 Efectos secundarios imagen 10 Efectos secundarios imagen 11 Efectos secundarios imagen 12 Efectos secundarios imagen 13 Efectos secundarios imagen 14

Imágenes de “Efectos secundarios” (Side effects), película distribuida en España por eOne Films Spain © 2013 Annapurna Pictures y Di Bonaventura Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - CAROL - 18:09 - 02.08.14

Excelente película !!!! ya días no observaba un triller como este….



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.