Inicio > Reportajes > “El alucinante mundo de Norman”: Zombis animados

“El alucinante mundo de Norman”: Zombis animados

Escrito por el 10.12.12 a las 19:48
Archivado en: Animación, Aventuras, Cine americano, Fantástico

Recomendada para fans de la animación familiar con gusto por el fantaterror.

Blithe Hollow es un tranquilo pueblo cuyos habitantes se aprovechan de la famosa caza de brujas que tuvo lugar hace 300 años. Norman Babcock tiene once años y pasa la mayor parte del tiempo viendo películas de terror y estudiando la tradición fantasmal. De hecho, Norman comparte un don con su abuela: el de ver y hablar con los muertos. También prefiere la compañía de los no vivos a la de los miembros de su familia, la de su maestra la Sra. Henscher o la del matón Alvin. Un día, el tío de Norman, el Sr. Prenderghast le revela que una antigua maldición está a punto de hacerse realidad. Es entonces cuando un septeto de zombis sale de sus tumbas y Norman debe erigirse como héroe en medio del caos.

“El alucinante mundo de Norman” (ver tráiler y escenas) es una producción de animación stop-motion en 3D, la segunda que realiza la compañía LAIKA tras “Los mundos de Coraline” (Henry Selick, 2009). Tal y como lo describe el productor Travis Knight, es una técnica «que se remonta al amanecer del cine, que conlleva un encanto, una calidez y una belleza que no tienen otros tipos de animación, por muy maravillosos que sean. Solo hay una oportunidad en cada toma, por lo que siempre caminamos por la cuerda floja». Efectivamente, la stop-motion encuentra sus primeras muestras en la prehistoria del cine, en el cortometraje “The Humpty Dumpty Circus” de 1898 realizado por los británicos Albert E. Smith y James Stuart Blackton, y que ha recorrido el medio a través de artistas como Willis Harold O’Brien, Ray Harryhausen o George Pal hasta llegar hasta las ya más recientes producciones Aardman.

En el caso de LAIKA, la empresa ha demostrado una particular filiación por el género fantástico que ya destacara en ”Los mundos de Coraline” o en su colaboración con Tim Burton en “La Novia Cadáver de Tim Burton” (Burton y Mike Johnson, 2005). Aquí lo vuelven a hacer sin abandonar el concepto familiar: «Quería hacer una película de zombis para niños, pero también me rondaba una idea que tenía que ver con mi abuela, así que decidí combinar ambas cosas en un guión irreverente, lleno de aventuras y que tratara de la identidad», explica Chris Butler, quien es guionista en solitario y co-director de la propuesta junto a Sam Fell —que, a diferencia de Butler, sí atesora experiencia tras la cámara, en títulos como “Ratónpolis” (Fell y David Bowers, 2006) y “El valiente Despereaux” (Fell y Robert Stevenhagen, 2008)—.

Como casi siempre, en la versión original encontramos un reparto de voces en el que no faltan nombres famosos como reclamo. El joven Kodi Smit-McPhee es quien le pone voz a Norman, mientras que Christopher Mintz-Plasse hace lo propio con Alvin, Leslie Mann dobla a la madre del protagonista, Jeff Garlin al padre, Anna Kendrick a su hermana, Elaine Stritch a su abuela, John Goodman a su tío y Alex Borstein a su profesora. También en inglés podremos oír la voz de Casey Affleck, que hace las veces de Mitch, el hermano forzudo de Neil, amigo impresionable de Norman al que dobla Tucker Albrizzi.

La producción de “El alucinante mundo de Norman” supuso una empresa titánica que se desarrolló a lo largo de dos años en los estudios LAIKA en Hillsboro, Oregon, de una superficie de 13.600 metros cuadrados. Desde agosto de 2010, ésta contó con un equipo formado por 320 diseñadores, dibujantes, animadores y técnicos, además de 52 equipos de rodaje que funcionaban casi todo el tiempo. En ese costoso proceso, completar uno o dos minutos de película requería una semana de trabajo: «No olvidemos que un animador puede llegar a necesitar media hora para animar un solo fotograma», dice Knight. «Incluso los animadores más rápidos no realizaban más de un par de segundos de película diarios, lo que implica que viven el mismo momento de la historia durante horas y horas». Para facilitar el trabajo, se emplearon monitores de pantalla plana Cintiq LCD de Wacom, que permiten trabajar directamente sobre la pantalla con un lápiz interactivo, con la posibilidad de borrar y cambiar el ángulo de trabajo: «Con Cintiq construimos toda la película a partir de paneles de storyboard», cuenta Butler, «con sonido, música e incluso diálogos. Podemos montarlo de principio a fin para estar seguros de que funciona».

El resultado final es el largometraje de animación stop-motion más grande realizado hasta la fecha y el tercero rodado en 3D estereoscópico tras la mencionada “Los mundos de Coraline” y “¡Piratas!” (Peter Lord y Jeff Newitt, 2012). “El alucinante mundo de Norman” contó con un presupuesto estimado de 60 millones de dólares. Pese a las buenas críticas recibidas, la cinta debutó en la taquilla estadounidense a finales de agosto con un tercer puesto que sabía a poco. Aún así, a día de hoy lleva recaudados cerca de 100 millones de dólares, una cifra que probablemente sobrepase tras su estreno en España, el próximo 21 de diciembre.


Imágenes de “El alucinante mundo de Norman”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Laika Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.