Síguenos

«El árbol de la vida»: Historia de la vida y el mundo

Cine americano

«El árbol de la vida»: Historia de la vida y el mundo

Recomendada para adeptos al cine de Terrence Malick y a la maravilla visual.

Reducir a una sinopsis «El árbol de la vida» (ver tráiler) es una misión casi imposible. La última película de Terrence Malick, probablemente la más ambiciosa en su escueta filmografía, abandona narrativas tradicionales y alterna imágenes del nacimiento del mundo con la cotidianidad íntima de una familia norteamericana en los años 50, los confines del tiempo y el espacio con los sentimientos más profundos de sus personajes, el despertar y muerte de la inocencia con la inmensidad del universo que empequeñece lo humano. Todo guiado por una suerte de plegaria religiosa que guía esta película cuyo mejor resumen quizá lo dé su productora, Sarah Green«A pesar de que un hilo de temas específicos se entretejen a lo largo de todas las películas de Malick – el contraste de inocencia y violencia, naturaleza y espíritu, cruda realidad y belleza trascendental – hay algo más que las une: no son tanto películas que uno ve, sino experiencias que uno habita».

Y como sucede desde 1998, cuando Malick volvió a la dirección tras 20 años de silencio —tiempo en el que también se frustró el proyecto «Q», a la postre base y parte del metraje de «El árbol de la vida»—, cada película ha adquirido categoría de acontecimiento del que los actores más reputados han querido participar. En «La delgada línea roja» (1998) fueron Nick Nolte, Woody Harrelson, John Travolta, George Clooney o Sean Penn, entre otros. En «El nuevo mundo» (2005), Colin Farrell, Christopher Plummer y Christian Bale encabezaban un reparto excelente. Ahora, para su última producción, Malick cuenta con dos nombres como Brad Pitt («El curioso caso de Benjamin Button», «Malditos bastardos»), y Sean Penn («Mi nombre es Harvey Milk», «Caza a la espía [Fair game]»), reclamo indiscutible para un gran público con el que, a priori, no encaja el espíritu experimental de la propuesta. Completa la triada protagonista la menos conocida Jessica Chastain (la serie «Ley & orden: juicio con jurado», «Jolene»).

Sin embargo, el propio mito creado en torno al cineasta, el hecho de que la película fuera galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y el recibimiento de una crítica que la apunta como hito en la evolución del lenguaje cinematográfico, a la altura de «2001: Una odisea del espacio» (Stanley Kubrick, 1968), puede cambiar la suerte de una propuesta poco comercial pero largamente esperada por una legión cinéfila fiel al director de «Malas tierras» (1973). Precisamente es Douglas Trumbull, pionero en el terreno de los efectos visuales y colaborador en el filme de Kubrick, uno de los componentes estrella del equipo técnico.

Otro de ellos, sin duda, es el compositor Alexandre Desplat, quien grabó dos horas de partitura a partir de las indicaciones y conversaciones con Malick, pero sin tener imágenes en las que inspirarse. «La música tenía que ser muy orgánica y telúrica, así que sólo usamos instrumentos en vivo y nada electrónico. Hay mucho piano, que es muy sencillo y básico. Y, aunque la película sea muy espiritual, no quería que la música llegara a tener un sonido new age. Quería una cualidad atemporal, centelleante, donde las vibraciones surgieran de los sonidos de la naturaleza», asevera Desplat.

El tercer pilar fundamental es la cámara de Emmanuel Lubezki, director de fotografía que ya trabajó con Malick en «El nuevo mundo» y que ya adelanta resultados asombrosos en cada uno de los fotogramas del tráiler de este nuevo trabajo. Con 32 millones de presupuesto, el empuje de la Palma de Oro y el tirón de sus estrellas, «El árbol de la vida» ha conseguido que, hasta la fecha, la recaudación al menos se equilibre el gasto. El 16 de septiembre llega a España como una propuesta indicada para adeptos al cine de Malick y espectadores pacientes y predispuestos a la maravilla visual.


En las imágenes: Fotogramas de “El árbol de la vida”, película distribuida en España por Tripictures © 2011 River Road Entertainment. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Subir