Síguenos

“El artista y la modelo”: En busca de la belleza

Cine español

“El artista y la modelo”: En busca de la belleza

Recomendada para seguidores del Trueba más sensible al arte y la belleza.

1943. Francia ocupada. Marc Cros (Jean Rochefort) es un viejo escultor que dejó su arte años atrás, y que vive retirado junto a su mujer en un pueblo cerca de la frontera. Ha visto dos guerras y ha perdido la ilusión y la fe en el ser humano. Todo cambia cuando, un día, su mujer Léa (Claudia Cardinale) recoge a una joven campesina española (Aida Folch) que huye del ejército franquista. Mercè es una joven bella y desamparada, y el matrimonio le ofrece vivir en el taller del escultor durante algún tiempo. Durante ese tiempo, Mercè hace de modelo para la última obra de Marc, y entre ellos nace una estrecha relación que une a alguien que empieza a vivir y a quien ya ve el final en el horizonte.

“El artista y la modelo” (ver tráiler y escenas) es el nuevo trabajo de Fernando Trueba, dos años después de que su celebrada “Chico & Rita” (2010) consiguiera colarse en la ceremonia de los Oscars® como candidata a la Mejor Película de Animación. Ahora, el director madrileño, que ya se llevara la estatuilla dorada gracias a su “Belle epoque”  (1992), ha estado cerca de convertirse de nuevo en representante de España en la carrera hacia los premios de la Academia de Hollywood, en esta ocasión con una película que se define como una variación de esa relación que marca el título y que supone un tema frecuentado en la historia del arte. Pero también, como una obra que, en palabras de su autor, habla de grandes temas como la búsqueda de la belleza —sobre todo en tiempos de horror—, la vida y la muerte, la juventud y la vejez y el sentido y la necesidad del arte en la vida.

Esta historia, que Trueba ha co-escrito junto al veterano guionista Jean-Claude Carrière —antiguo colaborador, entre otros, de Luis Buñuel—, está protagonizada por el triángulo que forman la joven Aida Folch (“25 kilates”, la serie “Cuéntame cómo pasó”) y dos actores veteranísimos como son Jean Rochefort (“Las vacaciones de Mr. Bean”) y Claudia Cardinale (“Fellini Ocho y medio”, “Hasta que llegó su hora”). En el elenco también encontramos a Chus Lampreave (“Fuera de carta”, “Los abrazos rotos”), Götz Otto (“El hundimiento”), Christian Sinniger, Martin Gamet y Mateo Deluz

Rodada en blanco y negro —coincide en su fin de semana con otra película española en ese formato, “Blancanieves”—, “El artista y la modelo” se estrena el 28 de septiembre en los cines como propuesta especialmente indicada para seguidores del Trueba más sensible hacia las expresiones del arte y la belleza.


Imágenes de “El artista y la modelo”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 Fernando Trueba Producciones. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir