Inicio > Reportajes > “El atlas de las nubes”: Almas en el tiempo

“El atlas de las nubes”: Almas en el tiempo

Escrito por el 18.02.13 a las 23:27
Archivado en: Ciencia-ficción, Cine americano

Recomendada para fans de películas monumentales con toques de espiritualidad.

Adam Ewing (Jim Sturgess) es un abogado americano de San Francisco que durante la Fiebre del Oro de California llega a las Islas Chatham para cerrar un trato, y que es testigo de las lágrimas de un esclavo (David Gyasi) al que se propone ayudar. Robert Frobisher (Ben Whishaw) es un músico de 23 años y bisexual que, en 1936, comienza a trabajar para un famoso compositor (Jim Broadbent). En 1973, Luisa Rey (Halle Berry) es una periodista que conoce a Rufus Sixsmith (James D’Arcy), el que fuera amante de Frobisher.

Tom Hanks y Halle Berry en El atlas de las nubes

En 2012, Timothy Cavendish (Broadbent) es un editor de 65 años que recibe el manuscrito de una novela basada en la vida de Lisa Rey. En la Corea de 2144, Sonmi-451 (Doona Bae) es una clon que es entrevistada antes de su ejecución y que ve una película basada en la vida de Cavendish. En la Isla de Hawái, en un futuro post-apocalíptico, Zachry (Tom Hanks) vive con su hermana y su sobrina en una sociedad primitiva, después de que la mayor parte de la humanidad haya desaparecido.

Hugo Weaving en El atlas de las nubes

“El atlas de las nubes” (ver tráiler) es uno de los proyectos más ambiciosos y monumentales que ha dado el cine reciente, una superproducción que adapta la novela de David Mitchell y que, bajo la teoría de que todos estamos conectados más allá de nuestros contextos y nuestras épocas, propone hasta seis relatos a través del tiempo y la historia cuyos personajes están íntimamente vinculados. Se trata, también, del resultado de la unión de un esfuerzo artístico que no conocía precedentes, puesto que en ella los hermanos Andy y Lana Wachowski (la saga “Matrix”, “Speed Racer”) se alían con el director alemán Tom Tykwer (“El perfume: Historia de un asesino”, “The International: Dinero en la sombra”) tras la cámara: «Trasciende los límites de la raza, el sexo, el espacio y el tiempo para narrar una historia en la que la naturaleza de la humanidad supera todas estas fronteras. Eso es lo que nos intrigó cuando leímos la novela y empezamos a trabajar en el guión», dice Lana Wachowski.

David Gyasi en El atlas de las nubes

Así, el trío dirige al sinfín de actores que componen el reparto de la cinta, una interminable lista en la que hay no pocas caras conocidas: Tom Hanks (“Larry Crowne, nunca es tarde”, “Tan fuerte, tan cerca”), Jim Broadbent (“Another year”, “La Dama de Hierro”), Halle Berry (“X-Men: La decisión final”, “Seduciendo a un extraño”), Ben Whishaw (“Bright star”, “Skyfall”), Jim Sturgess (“Camino a la libertad”, “One day [Siempre el mismo día]”), James D’Arcy (“Hitchcock”), Hugo Weaving (“Capitán América: El primer Vengador”, “El hobbit: Un viaje inesperado”), Susan Sarandon (“El fraude”, “Desmadre de padre”) o Hugh Grant (“Tú la letra, yo la música”, “¿Qué fue de los Morgan?”) son algunas de ellas. También se encuentran entre el elenco Doona Bae (“The host”, “Air doll”), Keith David (“Sr. y Sra. Smith”), Xun Zhou (“Confucio”), Robert Fyfe (“Babel”) y Martin Wuttke (“Malditos bastardos”), entre otros.

imagen de la película El atlas de las nubes

 

Para la producción, se utilizó como base los Babelsberg Studios de Berlín, y se filmó en la capital alemana, Sajonia y alrededores. También se utilizaron localizaciones de Mallorca para las escenas ambientadas en 1849, 2144 y el siglo XXIV. Tykwer, por su parte, se instaló en varios puntos de Escocia para las secuencias que transcurren en 1936, 1973 y 2012. La idea era repartir el esfuerzo en dos unidades: «Los directores planificaron bien cada detalle, cada corte y cada conexión entre todas las partes de la historia antes del rodaje», cuenta el productor Stefan Arndt. Evidentemente, los efectos visuales tuvieron un papel prominente en el proceso, aquí dirigidos por Dan Glass y capaces de transformar Glasgow en San Francisco o de levantar la central nuclear de Swannekke: «Tom está acostumbrado a filmar en lugares reales así que trabajamos más con los elementos físicos y los aumentamos. Fue una buena estrategia para el material», asegura Glass.

“El atlas de las nubes” es, en fin, una faraónica producción, un gigantesco mosaico de personajes e historias que roza las tres horas de duración y en el que sus actores interpretan múltiples roles. El presupuesto de la cinta alcanza los 100 millones de dólares y, tras su estreno el pasado mes de octubre en Estados Unidos, consiguió encaramarse al segundo puesto de la taquilla, si bien las críticas por parte de la prensa norteamericana fueron más bien tibias. A día de hoy, lleva recaudados 107 millones de dólares en todo el mundo, y se estrena en España el próximo 22 de febrero.

El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 1 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 2 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 3 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 4 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 5 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 6 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 7
El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 8 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 9 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 10 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 11 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 12 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 13 El atlas de las nubes (Cloud atlas) imagen 14

Imágenes de “El atlas de las nubes”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Fiesta del Cine del 16 al 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.