Síguenos

«El baile de la victoria»: Fernando Trueba de nuevo en la carrera hacia el Oscar®

Cine español

«El baile de la victoria»: Fernando Trueba de nuevo en la carrera hacia el Oscar®

El hecho de que fuera la elegida para representar a España en la próxima carrera hacia los Oscar® y que todavía no se hubiera estrenado (las otras candidatas, «Gordos» y «Mapa de los sonidos de Tokio», sí lo habían hecho ya), ha jugado a favor de «El baile de la victoria». El último trabajo del ya oscarizado Fernando Trueba ha generado expectación suficiente para destacarse incluso en un momento en el que el cine español vive esperanzadores idilios con la taquilla (el éxito mayúsculo de «Ágora», el sorprendente de «Celda 211» y el previsible de «Planet 51» y «Spanish movie»). Además, Trueba cuenta con una baza que prácticamente le asegura el triunfo: la presencia de Ricardo Darín como uno de sus intérpretes principales. El argentino ha probado sobradamente ser un imán en taquilla, que ahora mismo sigue funcionando a pleno rendimiento con «El secreto de sus ojos» (Juan José Campanella, 2009), todavía en cartel.

«El baile de la victoria» está ambientada en el Chile de principios de los 90, en el momento histórico de la instauración de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet. En tal coyuntura, el presidente electo de Chile decreta amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Un joven (Abel Ayala) y un veterano (Ricardo Darín) retoman sus vidas con intenciones bien distintas: el primero busca una venganza; el segundo, estabilidad familiar. En su camino, se cruza una joven llamada Victoria (Miranda Bodenhöfer) que cambiará irremediablemente su destino. Tras la cámara, el experimentado Fernando Trueba, quien debutara en 1980 con «Ópera prima» y dirigiera títulos como «El sueño del mono loco» (1989), la ganadora del Oscar® «Belle epoque» (1992), «La niña de tus ojos» (1998) y «El embrujo de Shanghai» (2002). Lo último en llegarnos de su cosecha fue «El milagro de Candeal« (2004), un documental centrado en las figuras de Carlinhos Brown, Bebo Valdés, Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros. «El baile de la victoria» supone su retorno a la ficción, adaptando la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta. La película se estrena en cines este próximo viernes 27 de noviembre.

En la imagen: Fotograma de «El baile de la victoria» – Copyright © 2009 Fernando Trueba Producciones. Distribuida en España por Vértice Cine. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir