Inicio > Reportajes > “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” y el h...

“El Caballero Oscuro: La leyenda renace” y el hombre que rompió al murciélago

Escrito por el 11.07.12 a las 14:02
Archivado en: Acción, Cine americano, Thriller

Recomendada para expectantes del destino final del Caballero Oscuro y de Gotham.

Hace ocho años, Batman (Christian Bale) desapareció en la oscuridad y pasó de héroe de Gotham City a fugitivo, tras asumir la muerte del fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart). Sin embargo, el caballero de la noche se ve obligado a volver cuando aparecen en escena dos nuevos actores que amenazan la seguridad de la metrópoli y ponen en jaque a la dura Ley Dent que había establecido la paz: una es una hábil ladrona con aspecto de gata (Anne Hathaway); el otro es Bane (Tom Hardy), un terrorista enmascarado que planea obligar a Batman a volver a las calles. 

De entre los títulos que se estrenarán a lo largo de este 2012, quizá sea “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (ver tráiler) aquel que más expectación suscite —con permiso de “El hobbit: Un viaje inesperado” (Peter Jackson, 2012)— entre una gran mayoría del público, y uno de los candidatos más firmes a proclamarse como película más taquillera del año. Se trata del cierre de una trilogía que ha ido creciendo en adeptos y que para no pocos de ellos supone la cumbre en el cine de superhéroes, honor que habitualmente se confiere a la segunda entrega, “El Caballero Oscuro”  (2008) antes que a la inaugural “Batman begins” (2005). Se trata, también, de un broche para la saga que tiene no pocos retos a superar, empezando por hacer olvidar a la figura y leyenda negra de Heath Ledger y su Joker con otro de los grandes villanos de Batman: Bane, el hombre que liberó a los peores criminales de Gotham y que derrotó a Batman en el cómic “The man who broke the bat”“El hombre que rompió al murciélago”—, cobra aquí vida con Tom Hardy (“Origen”, “Esto es la guerra”). Más desafíos: la reencarnación de Catwoman en las magras carnes de Anne Hathaway (“Alicia en el País de las Maravillas”, “Amor y otras drogas”) no lo tiene difícil para superar el spin-off que el francés Pitof le dedicó al personaje, pero es casi misión imposible que haga olvidar la seductora animalidad de Michelle Pfeiffer en “Batman vuelve” (1992).

En todo caso, Catwoman/Hathaway y Bane/Hardy son alicientes añadidos que intervienen en un capítulo final en el que no faltan los grandes artífices de la franquicia que empezó a releer al superhéroe con tonos severos y —legítima— hipertrofia dramática, ocho años después de que Joel Schumacher disuadiera a todos de la apetencia de otra película dedicada al guardián de la noche. Christopher Nolan, cómo no, es y vuelve a ser el principal responsable de esa revisión que convence rotundamente a muchos y que hace arquear la ceja a no tantos. El modo en que aborda Nolan sus películas sobre Batman, y su filmografía en general, ha sido objeto de no pocos desencuentros entre la crítica y entre el público, pero también han hecho de él un director siempre a tener en cuenta, fundamental en la redefinición del blockbuster de los últimos tiempos y presto a la experimentación de la estructura narrativa con títulos como “Memento” (2000) u “Origen” (2010). Sea como sea, en esta tercera cinta sobre el personaje de DC, Nolan vuelve a tirar de la fórmula que le valió el rotundo triunfo de “El Caballero Oscuro”, rodeándose de sus habituales y repitiendo créditos de guion junto a su hermano Jonathan Nolan, de nuevo a partir de una historia de David S. Goyer.

Junto a Nolan, Christian Bale (“El tren de las 3:10″, “Enemigos públicos”) vuelve a ser el actor que mejor representa las intenciones del director en pantalla: el prestidigitador torturado y oscuro de “El truco final (El prestigio)” (2006) es también el Bruce Wayne siempre rodeado de fatalidad, impotente y enfrentado a amenazas que escapan a su control. Pero Bale no es el único habitual de Nolan que se concita aquí: ahí están las veteranas presencias de Michael Caine (“Origen”, “Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa”) como Alfred, el eterno mayordomo, y Morgan Freeman (“Invictus”, “La gran aventura de Winter el delfín”) como Lucius Fox, el particular Q de Wayne/Batman. Pero es sin duda Gary Oldman (la saga “Harry Potter”, “El topo”), como el comisario Jim Gordon, el secundario imprescindible y gran aliado, amén de uno de los grandes aciertos de casting de la saga. Otro que repite en la trilogía es Nestor Carbonell (la serie “Perdidos”) como alcalde de Gotham, y otros que repiten con Nolan pero no con Batman son Marion Cotillard (“Origen”, “Midnight in Paris”), Joseph Gordon-Levitt (“[500] días juntos”, “Looper”) e incluso el propio Tom Hardy. Completan el reparto Josh Pence (“La red social”, “Battleship”), Daniel Sunjata (“La cazarrecompensas”), Diego Klattenhoff (“El caso Slevin”) y Juno Temple (“Los tres mosqueteros”, “Killer Joe”). 

En cuanto a la producción, si “El Caballero Oscuro” ya era un mastodonte con alguna set piece prodigiosa y unas exigencias técnicas extraordinarias, “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” sube el listón y también el presupuesto —de los 185 millones de dólares de la anterior a los estimados 250 millones de esta— para parir algunas de las secuencias que ya se adivinan en su espectacular tráiler. Es el caso de la escena inicial, en la que Bane y su equipo de terroristas secuestra un avión en pleno vuelo, y que fue rodada en el cielo de Inverness, Escocia, con la intervención de acróbatas aéreos. Al igual que el resto de pasajes de acción, el secuestro aéreo se rodó con una cámara IMAX, por la que el director proclama su devoción: «Me encanta trabajar con las cámaras IMAX porque añaden escala y amplían el cuadro de la imagen (…) Hubo mucha innovación tecnológica y esto permitió que lleváramos las cosas a un nivel superior».

Otra de las secuencias clave es aquella que también podía verse en los avances y en la que Bane vuela por los aires el terreno de juego del estadio sobre el que juegan los Rogues de Gotham. Se rodó en Pittsburgh, y de hecho se utilizó a varios de los jugadores del equipo de la ciudad, los Steelers, para hacer de actores —incluso, participó como pateador el alcalde—. Para conseguir el efecto de derrumbamiento, y aprovechando que en la temporada siguiente el césped iba a ser cambiado, el equipo dispuso una serie de explosivos que fueron detonados, y creó una plataforma por encima de la superficie del campo para dar una vía de escape al jugador que corre para marcar el tanto, mientras que el resto, en una ilusión creada, van cayendo detrás suyo al abismo.

También fue clave como escenario el distrito financiero de Nueva York, Wall Street, en el que se ubicó la acción de dos de las confrontaciones más importantes del filme, y cuyo rodaje, que involucraba miles de extras y cientos de dobles de riesgo, obligó a cerrar la zona durante dos fines de semana: «Filmar en una localización como Wall Street siempre será logísticamente complicado, y lo es aún más con el número de gente que teníamos», dice Nolan. «Tuvimos una excelente cooperación por parte de la ciudad y todo funcionó muy fluidamente, lo cual atestigua la capacidad de todos los involucrados». No sólo Wall Street fue un punto fundamental para recrear Gotham, sino que la ciudad en sí, tomando como referencia lugares emblemáticos como la Torre Trump —fachada del edificio de Wayne Enterprises en la película— o el Queensboro Bridge, sirvió como fuente de inspiración para una Gotham más protagonista que en los episodios precedentes, resultado de una combinación entre la ciudad neoyorquina, Pittsburgh y Los Ángeles —a diferencia de las dos entregas anteriores, filmadas principalmente en Chicago—.

Por lo que respecta al diseño de producción, uno de los atractivos principales vuelven a ser los dispositivos, vehículos, armas y emplazamientos que definen al Hombre Murciélago, empezando por una baticueva que aquí se combina con el bati-bunker, idea del diseñador Nathan Crowley y del director de arte Kevin Kavanaugh«Se nos ocurrió que podríamos trasladar la misma idea inundando a la baticueva para que todo estuviera escondido debajo del agua», recuerda Crowley. «Cuando entras, es tan solo una cueva, pero al presionar un botón surgen unos cubos perfectos que contienen objetos distintos, desde el batitraje hasta una supercomputadora». El espacio se erigió en Cardington, Inglaterra, si bien el nuevo set de la baticueva y las cascadas funcionales se construyeron en el Foro 30 de Sony Studios en Culver City, California, el cual contiene un tanque con capacidad para más de 2.725.000 litros de agua.

Con un apabullante despliegue de medios, una campaña promocional dispuesta a abrumar a seguidores y a escépticos, y de nuevo la banda sonora de Hans Zimmer empapándose de épica entre tinieblas y caos, “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” aspira a rebasar las mareantes cifras conseguidas por su predecesora, la cual alcanzó los mil millones de dólares recaudados en todo el mundo —convirtiéndose así en la cinta más taquillera de 2008 y una de las más taquilleras de la historia—. Llega a los cines el 20 de julio, como una de las superproducciones más esperadas del año y, seguramente, una de las que más dé que hablar.


Imágenes de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 DC Entertainment, Legendary Pictures, Syncopy y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - t0ny - 18:16 - 23.07.12

ESTA SERA UNA DE LAS MEJ0RES DL AÑ0 ESTOY SEGURO Y PASANDO P0R ENSIMA LA SAGA D J0KER J0KER ERA MAS K0M0 K D JUGO D NIÑ0O ESTE BANE ES MAS TERR0RISTA N0O SE ANDA K0N JUEGUITOS YA LA KIERO IR AVER EL JUEVES



5 - Julio - 18:47 - 22.07.12

Fui al estreno,simplemente una Obra Maestra,volveré a verla la semana que viene para disfrutarla con calma.



4 - Olrik - 12:30 - 22.07.12

Que nivelazo de comentarios.



3 - Erich - 13:57 - 20.07.12

Green Lantern es una pedazo de MIERDA!



2 - Joaquín R. Fernández - 17:55 - 17.07.12

No coincido contigo, Mauricio (aunque, obviamente, respeto tu opinión). Precisamente ayer revisé “Green Lantern (Linterna Verde)”, pues gracias a los 2×1 está muy barata, y creo que es una entretenida cinta comercial. Obviamente, no se puede comparar con la saga de Nolan, pero es que hablamos de personajes muy diferentes.



1 - Mauricio - 8:40 - 12.07.12

Esperemos que esta pelicula si cumpla con las expectativas que uno espera… Porque la ultima de dc cómic fue un asco! Me refiero a linterna verde..



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.