Inicio > Reportajes > “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” y la a...

“El Caballero Oscuro: La leyenda renace” y la ambigüedad de Catwoman

Escrito por el 14.07.12 a las 1:04
Archivado en: Acción, Cine americano, Cine europeo, Personajes, Thriller

Uno de los personajes más carismáticos del universo Batman es Catwoman, el álter ego de Selina Kyle (Anne Hathaway). Ésta fue creada por Bob Kane y Bill Finger en 1940, apareciendo en el primer cómic que se publicó de las aventuras de Bruce Wayne y, cómo no, en la película “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (ver tráiler). Lo llamativo de esta villana es que no es tan cruel como otros enemigos del hombre murciélago, de ahí que en no pocas ocasiones ambos colaboren para cumplir un mismo objetivo. Actrices como Hedy Lamarr o Jean Harlow sirvieron de inspiración a sus autores. Su primer nombre fue The Cat, tratándose de una ladrona de joyas.

Con el paso de las décadas, su aspecto y sus comportamientos han ido cambiando, aunque en general se puede decir que nos hallamos ante una mujer que no posee poderes sobrehumanos. Es verdad que los felinos tienen una especial afinidad hacia ella, pero, por lo demás, podríamos afirmar que se trata de una enmascarada muy atlética que utiliza distintas artes marciales para combatir. Su traje es lo suficientemente flexible como para permitirle moverse con agilidad, sirviéndole además para protegerla y para mantener su anonimato. Asimismo, utiliza un látigo tanto para luchar como para desplazarse a una mayor velocidad.

En algunos cómics se creó el trágico pasado de Selina Kyle, de tal modo que, cuando apenas era una niña, su madre se suicidó debido a los malos tratos que recibía, mientras que su violento padre se dedicó a beber hasta morir poco tiempo después. Es por ello que fue separada de su hermana, ingresando en un centro para jóvenes huérfanas y delincuentes. Llegó a casarse con Bruce Wayne, tuvo una hija e incluso salvó la vida de todos los integrantes de la Liga de la Justicia. En otras historias se insinuó que en realidad su verdadero progenitor era Carmine Falcone (Tom Wilkinson en “Batman begins”).

Catwoman ha aparecido en múltiples medios, caso de la televisión. Así, Julie Newmar la interpretaba en la serie de los sesenta, dejándose ver brevemente en un flashback de la fallida “Birds of prey” (2002), donde fallecía a manos de El Joker (esta producción de la pequeña pantalla, que pretendía seguir el exitoso camino de “Smallville”, nos mostraba las aventuras de Helena Kyle, la hija secreta de Bruce y Selina). Por supuesto, cabe señalar su presencia en varias series y películas de animación. Respecto al cine, es imposible olvidar a Michelle Pfeiffer dando vida a este personaje en “Batman vuelve” (1992), algo que no se puede decir de Halle Berry en “Catwoman” (2004). En el mundo de los videojuegos merece la pena destacar su relevancia en “Batman: Arkham City”, donde incluso podemos manejarla.


Imágenes de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 DC Entertainment, Legendary Pictures, Syncopy y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.