Inicio > Reportajes > El cine más prometedor de Otoño 2011

El cine más prometedor de Otoño 2011

Escrito por el 16.09.11 a las 12:49
Archivado en: 2011, Especiales

El final del verano marca la conclusión de una temporada estival prodigada en blockbusters y menos fértil en cuanto a cine de autor, películas firmadas por grandes nombres que se reservan para estaciones más cinéfilas. Tradicionalmente, el inicio de la temporada de festivales y el camino hacia los Oscars® propicia que el otoño sea uno de los momentos más prometedores del año en cuanto a cine. Y otoño de 2011, en particular, anuncia un cartel especialmente digno y esperanzador para todo gran devorador, sin desdeñar propuestas suficientes para cumplir de largo el cupo de títulos que aspiran a asaltar taquillas y quizá algo más.

Imagen de la película "El árbol de la vida" de Terrence Malick

En los próximos meses veremos los últimos trabajos de Terrence Malick, Roman Polanski, Enrique Urbizu, Sofia Coppola, David Cronenberg, Wim Wenders, Gus Van Sant, Steven Soderbergh, Mike Leigh, Steven Spielberg, Lars Von Trier, Robert Redford y Tomas Alfredson. Por otro lado, nuevas secuelas, remakes y superproducciones como “Alvin y las ardillas 3″ (Mike Mitchell, 2011), “Anonymous” (Roland Emmerich, 2011), “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1″ (Bill Condon, 2011) y “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” (Brad Bird, 2011) ocuparán, con toda seguridad, los primeros puestos de la box office tanto en su país de origen como por estos pagos. A continuación, una guía para no perder comba a todo el cine que llegará a nuestra cartelera de aquí a final de año.

Septiembre 2011

Poca duda cabe de que “El árbol de la vida” (16 de septiembre) es, para la crítica, la película-acontecimiento del año. La quinta película de Terrence Malick en casi 40 años, ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y ha hecho correr ríos de tinta y caracteres digitales que se debaten entre el encumbramiento como una de las obras más importantes en lo que va de siglo y la decepción ante el delirio new age y trascendentalista de su director. El tiempo juzgará la verdadera dimensión y calado de “El árbol de la vida”. Hasta entonces, la mejor opción es entregarse sin reservas a la belleza —aquí literalmente— estratosférica que promete cada nuevo filme del director de “La delgada línea roja” (1998).

Sin embargo, no es Malick el único que promete delicatessen cinéfila en este mes de septiembre. Enrique Urbizu estrena “No habrá paz para los malvados” (23 de septiembre), consolidando su thriller áspero y con José Coronado como carismático  —y maldito— protagonista. Wim Wenders, por su parte, se atreve a innovar en “Pina” (30 de septiembre) con el 3D, a través de un musical sobre la compañía de danza Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Y Sofia Coppola, por fin, verá estrenada su “Somewhere” (30 de septiembre), la película que se alzó con el León de Oro en la Mostra de Venecia de 2010, y que llega un año más tarde a nuestras carteleras.

En cuanto al cine de palomitas, la gran atracción en lo que queda de mes será “Los tres mosqueteros (2011)” (30 de septiembre), la muy libre adaptación sobre la novela de Alejandro Dumas que lleva a cabo Paul W.S. Anderson con mucho presupuesto, espíritu de serie B y buenas dosis de pirotecnia y delirio anacrónico. “Colombiana” (16 de septiembre) marca una nueva aportación al cine de acción de parte de la marca Luc Besson, y “Johnny English returns” (30 de septiembre) pone su granito de arena en cuanto a parodias de Bond/Bourne se refiere. También en el apartado de comedia, “Cómo acabar con tu jefe” (16 de septiembre) propone medidas drásticas para combatir la crisis, mientras que “Con derecho a roce” (23 de septiembre) nos permite seguir el rastro al interesante Will Gluck, en lo que a priori parece la película gemela de “Sin compromiso” (Ivan Reitman, 2011). Tom Hanks, por su cuenta y riesgo, cuenta en “Larry Crowne, nunca es tarde” (30 de septiembre) la historia de un hombre maduro que se reinventa a sí mismo y vuelve a la universidad. Por la parte latinoamericana, destaca La cara oculta” (16 de septiembre) como ambiciosa co-producción entre España y Colombia.

Octubre 2011

Pocas presentaciones requiere “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (28 de octubre). La película marca la vuelta de Steven Spielberg tras la cámara después de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” (2008) y de estar presente en cuerpo y alma en “Super 8″ (J.J. Abrams, 2011). Esta adaptación de las viñetas de Hergé también ha levantado cantidades generosas de expectación por la implicación de Peter Jackson como productor, el polémico rifirrafe con la Academia a la hora de incluirla en una u otra categoría o su más que atractivo reparto: Jamie Bell, Andy Serkis, Cary Elwes, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost y Toby Jones son cabezas de cartel en una propuesta que además incluye a Edgar Wright en los créditos del guión y a John Williams a cargo de la banda sonora. Quizá no se puede pedir más, ni mejor.

No falla la cita anual —cuando no bianual— con Steven Soderbergh, quien vuelve con un reparto plagado de estrellas —Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne— en “Contagio” (14 de octubre) un thriller que imagina una pandemia capaz de diezmar la población mundial y de enfrentar a la raza humana a su potencial extinción. “Another year” (14 de octubre) viene con la firma de Mike Leigh, en una nueva comedia dramática tras la luminosa “Happy: Un cuento sobre la felicidad” (2008), mientras que “Restless” (14 de octubre) es lo nuevo de Gus Van Sant, con Mia Wasikowska como protagonista y la música de Danny Elfman, y “El ilusionista (L’illusionniste)” (7 de octubre), una gema que hará las delicias de los amantes de la animación y nostálgicos de Jacques Tati. Tampoco conviene descartar “One day (Siempre el mismo día)” (14 de octubre), romance entre Anne Hathaway y Jim Sturgess que dirige Lone Scherfig (“An education”), “30 minutos o menos” (21 de octubre), segundo largometraje de Ruben Fleischer tras “Bienvenidos a Zombieland” (2009), y “El niño de la bicicleta” (28 de octubre), último trabajo de los hermanos Dardenne.

Especialmente prometedor durante este mes el cine nacional: al margen de las comerciales —y loables— intenciones de “Capitán Trueno y el Santo Grial” (7 de octubre), Juan Carlos Fresnadillo estrena su esperada “Intruders” (7 de octubre); Benito Zambrano hace lo propio con “La voz dormida” (21 de octubre), posible representante de España en los Oscar®; Jaume Balagueró sigue labrando el género de cosecha propia y con Luis Tosar, en “Mientras duermes” (14 de octubre); y Kike Maíllo presenta su sorprendente debut en largo, “Eva” (28 de octubre), una película de ciencia-ficción que imagina un futuro en el que seres humanos y robots conviven en armonía.

Junto a “Contagio” y “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”, las principales candidatas a encaramarse hasta lo más alto de la taquilla son tres comedias: en “Crazy, stupid, love” (7 de octubre), Steve Carell busca reconstruir su vida tras una separación matrimonial y con los consejos de Ryan Gosling; en “El cambiazo” (21 de octubre), Ryan Reynolds y Jason Bateman intercambian sus vidas con catastróficas consecuencias; y en “Dime con cuántos” (28 de octubre), Anna Faris busca al amor de su vida con la ayuda interesada de su vecino Chris Evans. En la pugna también estarán “La cosa (The thing)” (21 de octubre), precuela del clásico de John Carpenter, “Paranormal activity 3″ (21 de octubre), o la rentabilidad de una franquicia que sigue creciendo, y “Sin salida (Abduction)” (14 de octubre), thriller de acción con Taylor Lautner intentando desmarcarse de su papel de la saga “Crepúsculo”. Tampoco será extraño que “Margin call” (21 de octubre), con un gran reparto en el que se cuentan Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto o Demi Moore, obtenga sus réditos. Ni que “Tentación en Manhattan” (21 de octubre) arrastre a fieles de Carrie Bradshaw/Sarah Jessica Parker para verla formando extraña pareja con Greg Kinnear.

Noviembre 2011

Un encuentro fundamental en la historia del psicoanálisis, y el mejor director posible para escarbar en los rincones más oscuros de la psique humana. Basada en la obra “The talking cure”, de Christopher Hampton“Un método peligroso” (25 de noviembre) cuenta el tortuoso triángulo entre Sigmund Freud (Viggo Mortensen), su discípulo Carl Gustav Jung (Michael Fassbender) y la psicoanalista Sabina Spielrein (Keira Knightley), de la mano de un David Cronenberg alabado en Venecia. Otro de los directores aclamados en el festival fue Roman Polanski: “Un dios salvaje (Carnage)” (18 de noviembre) adapta la obra de teatro de Yasmina Reza y dispone a Kate Winslet, Jodie Foster, John C. Reilly y Christoph Waltz en salvajes enfrentamientos dialécticos entre cuatro paredes.


“Melancolía” (4 de noviembre), en cambio, fue bien recibida en el Festival de Cannes, al menos hasta que una nueva polémica incitada por declaraciones de su director, Lars Von Trier, terminaron por enterrar toda posibilidad del filme en la competición y hacer del danés persona non grata del certamen. Sin embargo, y más allá de la polémica, “Melancolía” viene acompañada de una excelente acogida y una sinopsis contundente: Von Trier contrapone el fin del mundo a una ceremonia nupcial. Un Apocalipsis intimista que protagonizan Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling y Alexander Skarsgård. Más carne cinéfila: Andrea Arnold, autora de “Fish tank” (2009), estrena su versión de “Cumbres borrascosas” (25 de noviembre), nueva adaptación de la novela de Emily Brontë. Y el —a veces— interesante Jim Sheridan prueba suerte con el thriller en “Detrás de las paredes” (4 de noviembre), con Daniel Craig, Naomi Watts y Rachel Weisz.

Pero la gran incógnita, quizá, es “Anonymous” (11 de noviembre). Hemos visto a Roland Emmerich destruir el mundo repetidas veces y por todos los medios a su alcance. Por ello, que su última película se ambiente en la Inglaterra Isabelina y plantee la posibilidad de que William Shakespeare fuera un impostor, merece cuanto menos una poderosa curiosidad. Las que sí tienen asegurado un buen hacer en taquilla son “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1″ (18 de noviembre), penúltima de la serie, y “El Gato con Botas” (25 de noviembre), spin-off del célebre personaje de la saga “Shrek” al que, por supuesto, vuelve a doblar Antonio Banderas. También con cierto tirón comercial se estrenan el remake “Perros de paja (Straw dogs)” (11 de noviembre), el thriller de acción “Asesinos de élite (Killer elite)” (18 de noviembre) y la ambiciosa “Verbo” (4 de noviembre), debut en largo del cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson.

Diciembre 2011

Otra de las grandes aclamadas en la última Mostra de Venecia, “El topo” (23 de diciembre) es una adaptación de la novela de John Le Carré de la serie de George Smiley. El personaje más célebre del escritor británico, antaño interpretado por Alec Guinness en una mini-serie para la BBC, ahora lo incorpora Gary Oldman, como cabeza de un elenco en el también están Tom Hardy, Colin FirthMark Strong, Ciarán Hinds, John Hurt, Toby Jones y Benedict Cumberbatch. Dirige Tomas Alfredson, en la que es su primera película tras “Déjame entrar” (2008).


Más grandes nombres para diciembre: Steven Spielberg estrena, para despedir 2011, su “War horse (Caballo de batalla)” (30 de diciembre), mientras que Robert Redford vuelve tras la cámara para dirigir “La conspiración” (2 de diciembre), sobre las intrigas y sospechas alrededor del asesinato de Abraham Lincoln. En cualquier caso, el último mes del año y las fiestas navideñas vuelven a ser proclives al blockbuster de casta y el producto para toda la familia. “Acero puro” (2 de diciembre), como buena parte del cine de Shawn Levy, encaja cómodamente en esa definición, pero sobre todo “Arthur Christmas: Operación regalo” (9 de diciembre), “Happy feet 2″ (2 de diciembre), “Alvin y las ardillas 3″ (16 de diciembre) y “Copito de Nieve: El gorila blanco” (23 de diciembre), cuyo target más directo es el espectador infantil.


Los amantes de la acción a destajo, por su parte, también tendrán donde elegir: “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” (16 de diciembre) retoma al agente Ethan Hunt, por cuarta vez y ahora bajo la batuta de Brad Bird; “Immortals” (23 de diciembre), de Tarsem Singh, se promociona con el eslogan «De los productores de “300”» y avanza una factura visual deslumbrante. Cambiando de género, “Fuga de cerebros 2″ (2 de diciembre) es la aspirante nacional a triunfar en taquilla, y “Noche de Fin de Año (New Year’s Eve)” (23 de diciembre) es una comedia romántica dirigida por Garry Marshall, secuela espiritual de “Historias de San Valentín” (Marshall, 2010) y película coral repleta de estrellas: Katherine Heigl, Robert De Niro, Ashton Kutcher, Carla Gugino, Abigail Breslin, Sofía Vergara, Hilary Swank, Alyssa Milano, Sarah Jessica Parker, Halle Berry, Sienna Miller, Josh Duhamel, Jessica Biel, Michelle Pfeiffer, Julie Andrews y Zac Efron son sólo parte de una interminable lista. Por último, “Un golpe de altura” (23 de diciembre) es una reunión de cómicos —con Ben Stiller y Eddie Murphy a la cabeza— orquestada por Brett Ratner, mientras que “Moneyball: Rompiendo las reglas” (23 de diciembre) es el nuevo proyecto de Brad Pitt. En definitiva, una gama de géneros y propuestas de lo más heterogénea para cerrar un año que aún puede dar sus mejores momentos de cine.

En las imágenes: Fotogramas e imágenes promocionales de “El árbol de la vida”, película distribuida en España por TriPictures © 2011 River Road Entertainment. Todos los derechos reservados. De “No habrá paz para los malvados”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 LaZona y Telecinco Cinema. Todos los derechos reservados. De “Los tres mosqueteros (2011)”, película distribuida en España por Aurum © 2011 New Legacy, Constantin Film Produktion, Nouvelles Éditions de Films e Impact Pictures. Todos los derechos reservados. De “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Nickelodeon Movies, Amblin Entertainment, The Kennedy/Marshall Company y WingNut Films. Todos los derechos reservados. De “Contagio (Contagion)”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Warner Bros. Pictures, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi y Double Feature Films. Todos los derechos reservados. De “Eva” – Copyright © 2010 ESCAC, Escándalo Films y Ran Entertainment. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. De “El cambiazo”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011 Original Film. Todos los derechos reservados. De “Un método peligroso”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011 Recorded Picture Company, Lago Film y Prospero Film. Todos los derechos reservados. De “Melancolía”, película distribuida en España por Golem (fotos por Christian Geisnaes) © 2011 Zentropa Entertainments, Memfis Film, Slot Machine, BIM Distribuzione, Eurimages, Trollhättan Film AAB, arte France Cinéma y Zentropa International Köln. Todos los derechos reservados. De “Anonymous”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2010 Columbia Pictures, Centropolis, Anonymous Pictures Limited y Vierzehnte Babelsberg Film. Todos los derechos reservados. De “El topo”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2011 Working Title Films y Studio Canal. Todos los derechos reservados. De “Happy feet 2?, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Animal Logic, Kennedy/Miller Productions y Village Roadshow Pictures. Todos los derechos reservados. De “Immortals”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2010 Relativity Media, Hollywood Gang Productions y Atmosphere Entertainment. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - ROBERTA29 - 4:26 - 22.09.11

PEAZO REPORTAJE



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.