Síguenos

“El cónsul de Sodoma”: Vida de un poeta

Biopic

“El cónsul de Sodoma”: Vida de un poeta

FichaCartelFotosSinopsisTráilerRueda de prensaPhotocall
PreviaCríticasNoticiasComentarios

Partiendo del libro “Jaime Gil de Biedma”, de Miguel Dalmau, el director valenciano Sigfrid Monleón adapta para la pantalla la vida del poeta, uno de los más influyentes del pasado siglo y un personaje lleno de contradicciones. Figura esquiva y fascinante, de escasa producción pero sin duda admirada por sus versos, Gil de Biedma compaginaba su condición de ejecutivo de una multinacional y miembro de la alta burguesía con la escritura de su poesía y su homosexualidad. “El cónsul de Sodoma” (apodo con el que el mismo escritor se bautizó en una ocasión) es una mirada hacia un autor como pocas abundan en el cine español, principalmente por el carácter anómalo del personaje, pero también por la poco prolífica obra del director que se halla tras la cámara.

El actor Jordi Mollà es quien da vida al poeta, mientras que la debutante Bimba Bosé da vida a Isabel Gil-Bel, musa de la gauche divine (movimiento intelectual y artístico izquierdista en la Barcelona de los 60 y los 70, al que Gil de Biedma perteneció) que murió en un accidente de coche. Son escasos los ejemplos que, como “El cónsul de Sodoma”, proponen un retrato sobre alguna de las figuras más relevantes de nuestra literatura. Sólo nuestro poeta más internacional, Federico García Lorca, parece haber recibido una mayor atención, sobre todo gracias a las co-producciones “Muerte en Granada” (Marcos Zurinaga, 1996) y “Sin límites” (Paul Morrison, 2008), en las que le daban vida Andy Garcia y Javier Beltrán, respectivamente. A nivel nacional, Carlos Saura propuso la extraña “Buñuel y la mesa del rey Salomón” (2001), en la que el poeta granadino se sumaba a Luis Buñuel y a Salvador Dalí en la búsqueda de la mesa del Rey Salomón. “El cónsul de Sodoma”, en cambio, se ciñe a los márgenes del biopic, resultando una cinta particularmente recomendable tanto para los amantes de las biografías en la pantalla como para los devotos del biografiado. La película se estrena el 8 de enero en los cines.

En la imagen: Fotograma de “El cónsul de Sodoma” © 2009 Infoco, Radio Plus, Trivisión y Steinweg Emotion Pictures. Distribuida en España por Rodeo Media. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Guía de película

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1

Buscador de cine

Subir