Inicio > Reportajes > “El curioso caso de Benjamin Button”: Detrás de...

“El curioso caso de Benjamin Button”: Detrás de la película de David Fincher

Escrito por el 05.02.09 a las 9:01
Archivado en: Anécdotas y curiosidades, Drama, Fantástico, Hollywood, Romance

Hace tiempo, bastante tiempo, que Hollywood lleva intentando sacar adelante una adaptación cinematográfica del relato corto de F. Scott Fitzgerald en el que se basa “El curioso caso de Benjamin Button” (su argumento es de ésos que enseguida llaman la atención del público, encontrándonos con un individuo que nace con ochenta años y que, al contrario que el resto de los mortales, rejuvenece con el paso del tiempo). Nombres como los de Steven Spielberg o Tom Cruise estuvieron en algún momento asociados a un proyecto del que se comenzó a hablar de forma seria en la década de los 90.

ampliar imagen

Posteriormente se dijo que Ron Howard sería su realizador y John Travolta su protagonista, e incluso se mencionó la posibilidad de que Spike Jonze se hiciera cargo del largometraje. Finalmente, Variety publicaba a mediados de 2004 que David Fincher se ocuparía de este ambicioso filme. Brad Pitt enseguida se sumó al reparto de la película, algo que a nadie llamó la atención, puesto que ya había colaborado con el cineasta en anteriores ocasiones. No obstante, la que por problemas de agenda no pudo dar vida a la protagonista femenina de la historia fue Rachel Weisz, eligiendo entonces Fincher a Cate Blanchett, a quien admiraba tras haberla visto actuar en “Elizabeth”.

ampliar imagen

Es curioso, pero dos de los productores de la película no son otros que Kathleen Kennedy y Frank Marshall, habituales colaboradores del mencionado Spielberg, mientras que Eric Roth se ocupó de escribir su guión (también hizo lo propio con el de “Munich” o con el de “Forrest Gump”, cinta de un discípulo del director de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”: Robert Zemeckis). Para Kennedy, su elección era bastante obvia, considerándolo como «la persona ideal para desarrollar completamente todo el potencial de una historia a tan gran escala pero profundamente personal [...]. En “Forrest Gump”, se presentaron unos retratos íntimos en el marco de historias épicas y un tesoro de detalles ricamente observados».

ampliar imagen

La preparación de “El curioso caso de Benjamin Button” fue algo verdaderamente especial para sus artífices. Al respecto, Fincher recuerda las reuniones que mantenía con Kennedy y Marshall, desvelando que «empezábamos a hablar de la historia [...] y al cabo de un cuarto de hora, estábamos hablando de las personas que habíamos amado y habían fallecido y de la gente a la que habíamos querido y no nos había hecho caso, o la gente que nos había perseguido o a quienes habíamos perseguido. La película es interesante por ello; nos afectó a todos». Aparte de los desafíos emocionales que se encontraron al sacar adelante una propuesta de estas características, también estaban los apartados técnicos, no exentos de dificultades.

ampliar imagen

Por un lado, parte del rodaje se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, que aún intentaba recuperarse de las heridas que en ella había provocado el huracán Katrina. Además, el diseño de producción se tuvo que cuidar al máximo, ya que la narración transcurre en distintos momentos históricos y en variadas localizaciones. Tal y como comenta Fincher, «todo tenía que pertenecer a su período; el aspecto de los lugares, la ropa de la gente, el tipo de gafas o audífonos que usaban…». Y, por supuesto, los efectos especiales tenían que resultar creíbles, de ahí que el trabajo de posproducción se prolongara más de lo habitual (la filmación de “El curioso caso de Benjamin Button” concluyó en la primavera de 2007, llegando a las pantallas norteamericanas en las Navidades de 2008, prácticamente un año y medio después).

ampliar imagen

No obstante, la recompensa a este arduo trabajo llegó de la mano de los espectadores, de tal modo que la película enseguida se convirtió en un éxito de taquilla en los Estados Unidos (hasta el momento ha recaudado 117 millones de dólares en dicho país, una magnífica cifra si tenemos en cuenta que estamos hablando de un filme que dura casi tres horas). En general, la crítica recibió con los brazos abiertos la última obra de David Fincher, aunque lo mejor es el entusiasmo de la audiencia; así, está a punto de situarse entre las 100 mejores películas de la Historia del Cine según los usuarios de Internet Movie Database. Por si ello no bastara, cabe mencionar que nos hallamos ante el título que más nominaciones acapara en la edición de los Oscar® de este año (trece), por no hablar de que compite en once categorías en los BAFTA. Desde luego, tiene toda la pinta de ser una de esas películas que dejará una profunda huella en determinados espectadores…

ampliar imagen

Por cierto, estad atentos hoy a la televisión, entre las 22:15 y 22:45 horas, porque, según informa Warner Bros., las principales cadenas (TVE1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) retransmitirán «una pieza exclusiva de 60 segundos de duración que revela con total amplitud la dimensión emocional de este drama épico» que llegará a los cines mañana viernes 6 de febrero. ¡Estaremos expectantes!

En las imágenes: Fotogramas de “El curioso caso de Benjamin Button” – Copyright © 2008 Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures y Kennedy/Marshall Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 17:59 - 24.06.09

“El curioso caso de Benjamin Button”: Impecable presentación, mastodóntico making of…

La edición coleccionista para DVD de “El curioso caso de Benjamin Button”, disponible desde el 23 de junio, viene presentada en un magnífico estuche-libro que incluye el relato corto de F. Scott Fitzgerald sobre el que se basa la películ…



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:02 - 10.02.09

“El curioso caso de Benjamin Button”: Hermosa antes que perfecta…

Hay quien ha definido a David Fincher como lo más parecido a Stanley Kubrick que tenemos hoy en día en el panorama cinematográfico mundial. Y según ha ido añadiendo títulos a su filmografía, quien esto firma cada vez se ve más inclinado a dar l…



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:25 - 10.02.09

“El curioso caso de Benjamin Button”: La vida es un milagro…

Si llegó el día en que F. Scott Fitzgerald pasó a ser uno de los escritores más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX, quizá sea el momento de dar un paso adelante y ratificar al realizador David Fincher como uno de los más gra…



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 13:32 - 05.02.09

“El curioso caso de Benjamin Button”: Circunstancias extraordinarias…

A estas alturas de la película —y especialmente una tan larga como “El curioso caso de Benjamin Button” facilita el símil— lo que menos podía esperarse de David Fincher era una revelación impensable tras varios films unificados en m…




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.