Inicio > Reportajes > “El curioso caso de Benjamin Button” y otros se...

“El curioso caso de Benjamin Button” y otros seis personajes disconformes con su edad

Escrito por el 05.02.09 a las 18:43
Archivado en: Cine americano, Comedia, Fant√°stico, Personajes

En el diario de su vida, Benjamin Button comenta entre sus anotaciones que naci√≥ bajo circunstancias extraordinarias. Bien visto, tal maravilla no existe m√°s que en la nomenclatura que un hombre ha dado a sus diferencias, se√Īaladas por todo aquel a quien es presentado o por los conocidos con los que se reencuentra. Pero el reloj cuyas manecillas giran hacia la derecha s√≥lo implica sobre el protagonista una inversi√≥n f√≠sica; la vida, en sus fases, permanece inalterable. Los padres deben cargar con el ni√Īo-anciano lo mismo que si hubiese sido un ruidoso beb√© normal, y finalmente son los hijos ‚ÄĒen el cuento de Fitzgerald‚ÄĒ quienes deben responsabilizarse de ese abuelo con apariencia preescolar que no controla sus actos. El olvido afecta a la tercera edad como al p√°rvulo octagenario que s√≥lo piensa en la pr√≥xima toma. El pasado, escribe Fitgerald, se hab√≠a borrado de su mente igual que evanescentes sue√Īos, como si nunca hubiese existido. En la pel√≠cula de David Fincher, el hurac√°n Katrina arrasa Nueva Orleans, lugar de nacimiento de Benjamin, y con ella los √ļltimos vestigios y testigos de una vida que, como el sue√Īo de Dorothy, s√≥lo permanecer√° magnificada por las f√°bulas.

ampliar imagen

Si el relojero hubiese fabricado para la estaci√≥n un mecanismo est√°ndar, de modo que el desarrollo f√≠sico de un nuevo ser empezase tal y como siempre lo ha hecho, entonces “El curioso caso de Benjamin Button” (2008) habr√≠a sido “El diablo dijo no” (1943), aquella comedia dram√°tica de Lubitsch protagonizada por Don Ameche y la encantadora Gene Tierney. Al comienzo de √©sta es el protagonista anciano quien, reci√©n fallecido, debe comparecer ante el diablo para exponerle su vida y, a saz√≥n de sus experiencias, decidir si su lugar de descanso eterno debe ser el cielo o el infierno. Narrada mediante flashbacks, como la cinta de Fincher ‚ÄĒuna de las estructuras narrativas m√°s oscarizables: “Forrest Gump” (1994), uno de sus primos carnales, o favoritas de este a√Īo como “Slumdog millionaire” (2008)‚ÄĒ; “El diablo dijo no” compendia las travesuras del joven Van Cleve, las borracheras juveniles con su profesora de franc√©s, su procacidad en las fiestas, su enamoramiento apasionado de la delicada Martha y su matrimonio trufado de calaveradas, discusiones y arrepentimientos que lo convencen de que un par de errores no mancharon tan intensa vida. Reflexionar sobre la vejez o la juventud desde el extremo opuesto es una etapa m√°s de cualquier aprendizaje, pero algunos han querido adelantarse a ello, forzando lo que para Benjamin Button es al mismo tiempo don y condena.

rejuvenecer-envejecer-2.jpg

De hombre a ni√Īo: Barnaby Fulton en “Me siento rejuvenecer” (1952, Howard Hawks): Cary Grant interpretaba en esta screwball comedy con t√≠tulo de Hermanos Marx (“Monkey business”, en el original) a un cient√≠fico convencido de que la fuente de la vida puede manar de las probetas de su laboratorio. Por un error animal ‚ÄĒla mala baba del chimpanc√© que Fulton utiliza como conejillo de indias, verdadero robaescenas‚ÄĒ, la maravillosa fuente termina siendo un bid√≥n de agua dispuesto en el lugar de trabajo para unos sorbos de refresco y descanso, los que se toma Fulton con el ce√Īo fruncido de un adulto corriente, antes de empezar a sentirse cada vez m√°s ligero de cuerpo y esp√≠ritu. Grant, el h√©roe de las piruetas c√≥micas con pedigr√≠ y de los enfants terribles que siempre se casaban con la chica un poco a rega√Īadientes, dispar√≥ gracias a Hawks las salvas del arsenal de sus a√Īos mozos en la interpretaci√≥n, cuando Cukor, Capra o Wilder le dise√Īaban correr√≠as atl√©ticas y descacharrantes. El actor no volver√≠a a hacer tanto el ganso como en esta pel√≠cula que celebra una tremenda lucha contra la morri√Īa: antes de regresar a la rutina del hogar en brazos de una Ginger Rogers metida a ama de casa, Grant ten√≠a tiempo para ligarse a Marilyn Monroe, practicar deportes de riesgo para sus huesos, conducir cochazos, bailar twist y meterse en alguna pelea. Los oficinistas de los cincuenta nunca hab√≠an odiado tanto al gal√°n.

rejuvenecer-envejecer-3.jpg

De mujer a ni√Īa: Susan Applegate, alias Su-Su, en “El mayor y la menor” (1942, Billy Wilder): Esta vez era Ginger Rogers la compradora de ropa en la secci√≥n infantil. Se hab√≠an visto hasta ese momento en el cine formas disparatadas de colarse en un medio de transporte, pero no el que una mujer ocultase sus curvas bajo una falda de tablas y sus rasgos seductores tras una gigantesca piruleta con tal de pagar, como los ni√Īos, la mitad del billete. Una chica de veinticinco a√Īos haci√©ndose pasar por una de doce dif√≠cilmente funcionar√≠a hoy, pero Wilder, experto en ilusionismos y en la astuta magia de la fotograf√≠a en blanco y negro, consegu√≠a que Rogers no sobreactuase sus moner√≠as y que Ray Milland hiciese del instructor Kirby un personaje simp√°tico, a pesar de ser tan cegato de no descubrir el parecido entre la c√°ndida Su-Su y su enamorada Susan.

rejuvenecer-envejecer-4.jpg

De ni√Īo a hombre: Josh Baskin en “Big” (1988, Penny Marshall): Antes de ser calificado como persona non grata por el Vaticano, Tom Hanks era un adolescente ingenuo y buenazo atrapado en un cuerpo de treinta y dos a√Īos y en la inercia de una madurez desprovista de educaci√≥n sentimental. El deseo de crecer, tan propio de las etapas m√°s grises de los ni√Īos, se ve correspondido con las ingratas tareas de trabajar, independizarse, responsabilizarse y comprometerse en pareja. A Hanks se le iba un poco la mano en sus pantomimas, igual que otros actores maduros metidos a personajes ingenuos, pero la f√°bula funcionaba como lecci√≥n para mayores acartonados y aviso para jovencitos que invocan las delicias de la mayor√≠a de edad como quien llama al lobo sin temer las dentelladas. Los aut√≥matas de pitonisas en las ferias, m√°quina en la que Josh formula y obtiene su deseo, se forraron en los meses siguientes al estreno, aunque por desgracia en Espa√Īa ning√ļn fan pudo encontrarla f√°cilmente.

rejuvenecer-envejecer-5.jpg

De ni√Īa a mujer: Jenna Rink en “El sue√Īo de mi vida” (2004, Gary Winick): La f√≥rmula de “Big” aplicada al universo femenino: Winick demostraba, unos a√Īos antes de “Guerra de novias” (2008), su preferencia por los cuentos de j√≥venes que con trece o treinta a√Īos son amantes de la ropa, carentes de sentido del rid√≠culo y normalmente torpes al diferenciar al hombre que de verdad las ama. La presencia de Mark Ruffalo intentaba equilibrar los excesos de una Jennifer Garner descamisada que parece bailar el “Thriller” de Michael Jackson en la fiesta de despedida de su seria Sidney en “Alias” (2001-2006). Sobra indicar que prefer√≠amos, a temporadas, la serie de J.J. Abrams. Un proceso similar al de Garner lo sufrieron madre e hija de “Freaky Friday” (1976) y remake (“Ponte en mi lugar”, 2003), la una abocada a volver al instituto, como Kathleen Turner en “Peggy Sue se cas√≥” (1986), y la otra a probar el lado bueno del mando en la casa y el lado malo de la compaginaci√≥n de roles de madre, esposa y trabajadora. Este producto Disney tuvo su versi√≥n masculina en “De tal astilla, tal palo” (1987), mientras la estrella c√≥mica de Dudley Moore se iba apagando en proyectos que apenas confiaban en sus dotes.

rejuvenecer-envejecer-6.jpg

Beb√©s desubicados: Jack Powell en “Jack” (1996, Francis Ford Coppola) y ¬ŅDavid Bowman? en “2001: Una odisea del espacio” (1968, Stanley Kubrick): Una enfermedad degenerativa que envejece los tejidos cuatro veces m√°s r√°pido de lo normal promet√≠a a Jack una esperanza de vida √≠nfima. Esta lectura realista de Benjamin Button recibi√≥ duras burlas, m√°s bien provocadas por el desaire de cientos de cr√≠ticos nost√°lgicos de los setenta y del viejo cineasta tocado por el genio y la locura en plat√≥s de dimensiones y miras b√≠blicas. “Jack” es una cinta televisiva y trenzada con fibras sensibles que sobrecarg√≥ de forma gratuita, a juicio de sus detractores, Robin Williams. A√ļn as√≠, el ni√Īo encerrado en una apariencia vejestoria y que bajaba las escaleras dentro de una caja de cart√≥n para que nadie lo viera adolec√≠a de la misma idiosincrasia que Button, y anhelaba la paz y el silencio que obtiene David Bowman en el jubiloso final de “2001: Una odisea del espacio”, si es que quieren trazarse relaciones de continuidad entre el plano que lo muestra tendido y moribundo sobre la cama y el feto gigante que flota entre las nebulosas. ¬ŅArte de birlibirloque del monolito o abstracci√≥n sometida a teor√≠as cerebrales? Por suerte, como test√≥ Kubrick, somos libres de especular con ello.

rejuvenecer-envejecer-7.jpg

Rejuvenecer es la aut√©ntica piedra filosofal del ser humano, pues ninguno quisiera la inmortalidad acompa√Īado de un cuerpo decr√©pito y un alma cansada y curada de espantos. Contradictoriamente, el remozamiento de Benjamin Button no lo aleja de la muerte, sino que lo acerca y le borra los recuerdos y el extra√Īamiento de haber crecido a la inversa, como si un Alzheimer benigno adormeciese su ir√≥nico destino. Coppola, aleccionado con “Jack”, abord√≥ una l√≠nea dram√°tica similar en la aqu√≠ in√©dita “Youth without youth” (2007), f√°bula que eleva al cubo el calado filos√≥fico, existencialista y metaling√ľ√≠stico del hombre que rejuvenece y que pierde irremisiblemente a la mujer de su vida. Extra√Īa y po√©tica, cat√°logo de exquisitos escenarios como los de Fincher, “Youth without youth” es el regusto amargo de las fantas√≠as que se desbordan con la idea de perder a√Īos. Y la m√°s loca de todas: Fred Astaire disfrazado con pa√Īales, gorrito y chupete en el n√ļmero musical “Triplets” de “Melod√≠as de Broadway” (1953).

  • M√°s informaci√≥n sobre “El curioso caso de Benjamin Button”
  • Fotos de “El curioso caso de Benjamin Button” (34)
  • Notas¬†sobre c√≥mo se hizo la pel√≠cula
  • Cr√≠tica (8/10): Pasa la vida…, por J. Arce
  • Reportaje: Detr√°s de la pel√≠cula de David Fincher, por J.R. Fern√°ndez
  • Una primera escucha a su banda sonora
  • La banda sonora, disponible en Internet
  • Noticias relacionadas con la pel√≠cula y su equipo
  • En las im√°genes, fotogramas de:¬†“El curioso caso de Benjamin Button” ¬© 2008 Warner Bros. Pictures International Espa√Īa. Todos los derechos reservados. “El diablo dijo no” ¬© 1943 Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. “Me siento rejuvenecer” ¬© 1952 Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. “El mayor y la menor” ¬© 1942 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. “Big” ¬© 1988 Gracie Films y Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. “El sue√Īo de mi vida” ¬© 2004¬†Revolution Studios y Thirteen Productions. Todos los derechos reservados. Y “Melod√≠as de Broadway¬†¬© 1953 Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrar√°)



    2 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 20:07 - 10.02.09

    “El curioso caso de Benjamin Button”: A contracorriente y sin tiempo para amar…

    La idea de alguien que nace con aspecto de viejo y va rejuveneciendo con el paso del tiempo es tan sugerente y atractiva que resulta ya un bocado muy apetecible para el espectador. Aunque la originalidad de la historia es m√©rito de Francis Scott Fitzg…



    1 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 5:21 - 07.02.09

    “El curioso caso de Benjamin Button”: Vida, amor, muerte y p√©rdida…

    No fueron pocas las voces que consideraron una injusticia que “Zodiac” no estuviera entre las pel√≠culas nominadas a los Oscar¬ģ de 2008. Aunque no comparto el entusiasmo de ciertas personas por dicho largometraje, desde luego no me hubiera…



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    ‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
    ‚óŹ Rings
    ‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
    ‚óŹ Jackie
    ‚óŹ La gran muralla
    ‚óŹ El fundador
    ‚óŹ T2: Trainspotting
    ‚óŹ Logan
    ‚óŹ El guardi√°n invisible
    ‚óŹ Kong: La Isla Calavera
    ‚óŹ El bar
    ‚óŹ La bella y la bestia
    ‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
    ‚óŹ Ghost in the shell
    ‚óŹ Fast & furious 8
    ‚óŹ Alien: Covenant

     
    V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram                              
    Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n | Fiesta del Cine

    ¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.