Inicio > Reportajes > “El demonio bajo la piel”: La heterogénea filmo...

“El demonio bajo la piel”: La heterogénea filmografía de Michael Winterbottom

Escrito por el 21.01.11 a las 13:33
Archivado en: Cine americano, Drama, Thriller

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

El estreno de “El demonio bajo la piel” (ver tráiler), adaptación de la novela de Jim Thompson “El asesino dentro de mí”, a cargo del director Michael Winterbottom, añade una muesca más en una filmografía que se caracteriza por su heterogeneidad. Su cine es un rastro difícil de seguir, configurado por temáticas y estéticas de lo más diversas, un todo de difícil acotación que no le ha impedido ser uno de los realizadores británicos más respetados. El cineasta se fija ahora en un texto de Thompson, novelista al que ya adaptaron Sam Peckinpah (“La huida”) o Bertrand Tavernier (“1280 almas”), y que participó en los guiones de “Atraco perfecto” (1956) y “Senderos de gloria” (1957), ambas de Stanley Kubrick. Pero antes, Winterbottom ha sido cronista del momento musical del Manchester de los 70, autor arriesgadísimo, director de ciencia-ficción y, sobre todo, un consumado adaptador capaz de abordar lo inadaptable.

Nacido en Blackburn en 1961, debutó en 1989 con la TV movie “Rosie the great” y un documental sobre Ingmar Bergman también para televisión. Winterbottom siguió trabajando para la televisión en los primeros 90, firmando series como “Time riders” (1991) y capítulos de “Alleyn mysteries” (1990-1994) o “Cracker” (1993-1996). Al tiempo, alternó la pequeña pantalla con sus dos primeros largometrajes: “Forget about me” (1990), sobre dos jóvenes soldados que hacen autostop hasta Budapest para asistir a un concierto de Simple minds, y “Under the sun” (1992), rodada en España.

Sin embargo, su verdadero salto al cine llega en 1995. Tras haber rodado el telefilme Family” (1994) con el productor Andrew Eaton, ambos fundan Revolution Films para financiar “Besos de mariposa” (1995), primer trabajo grande de Winterbottom que el New York Times calificó como la retorcida respuesta británica a “Thelma y Louise” (Ridley Scott, 1991). A esta la siguieron “Amo la vida” (1995), drama romántico con el fútbol y la esclerosis múltiple como trasfondo, y “Jude” (1996), adaptación de la novela de Thomas Hardy protagonizada por Kate Winslet y Christopher Eccleston. En 1997, su incipiente prestigio se consolidaba con “Welcome to Sarajevo” (1997), una adaptación sobre la novela de Michael Nicholson sobre periodistas en el conflicto de los Balcanes que, con Woody Harrelson y Marisa Tomei al frente de su reparto, le valió para entrar en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Su siguiente película, “I want you” (1998), hizo lo propio en el Festival de Berlín, contando una historia de amor obsesivo que protagonizaba Rachel Weisz.

“Wonderland” (1999) fue uno de sus trabajos más celebrados, el retrato de una familia de clase obrera londinense —no confundir con “Wonderland (Sueños rotos)” (2003), de James Cox y sobre los turbulentos sucesos que rodearon a la estrella del porno John Holmes—. “Contigo o sin ti” (1999) era un drama romántico en el que volvía a recurrir a Christopher Eccleston como protagonista, mientras que “El perdón” (2000) adaptaba otra vez a Thomas Hardy, esta en clave de western frío y con Peter Mullan, Milla Jovovich y Sarah Polley encabezando el elenco. Después de esta, Winterbottom tomaría un descanso de dos años, el único alto en una carrera que ha dado de forma ininterrumpida uno o dos títulos por año.

Así, en 2002 estrena dos nuevos trabajos: “24 hour party people” seguía el ascenso y caída de la Factory Records de Manchester, capturando un irrepetible contexto en el que se citaban los Joy Division o los Happy Mondays; e “In this world (En este mundo)”, Oso de oro en la Berlinale de 2003, contaba la historia de dos jóvenes afganos que huían de un campo de refugiados para emprender una travesía hacia una nueva vida en Londres, Reino Unido. “Código 46″ (2003) nacía del libreto de su guionista habitual Frank Cottrell Boyce, y era un drama romántico de ambientación futurista —pero lejos de la ciencia-ficción más acostumbrada— con Tim Robbins y Samantha Morton.

En 2004 el propio director escribió un guión inspirado en la novela de Michel Houellebecq “Platform”, y lo convirtió en radical experimentación: el metraje de “9 songs” apenas sobrepasaba la hora de duración y en él veíamos a una pareja mantener relaciones sexuales —explícitas— entre canción y canción y concierto y concierto, entre Franz Ferdinand y Super Furry Animals, entre Elbow y Primal Scream. Una arriesgada apuesta que dividió aún más a seguidores y detractores del realizador, quien seguiría asumiendo riesgos temerarios en su siguiente título: “Tristram Shandy: A cock and bull story” era una adaptación libre, metaficcional y caótica de “Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy”, de Laurence Sterne, que sin embargo le valió, más que nunca, el aplauso unánime de la crítica.

El Winterbottom más experimental dejó paso al Winterbottom más político y con vocación de denuncia: con un estilo documental, “Camino a Guantánamo” (2006), era un inclasificable —en lo que a formato se refiere— relato de la detención sin cargos, tortura y posterior puesta en libertad de tres amigos británicos que se dirigían hacia Pakistán para asistir a una boda; y “Un corazón invencible” (2007) mantenía su foco en Oriente Medio, esta vez a partir del trágico suceso de la captura y asesinato del reportero del Wall Street Journal, Danny Pearl.

Sus dos últimos trabajos han vuelto a brindar dos Winterbottom diametralmente opuestos: “La doctrina del shock” (2009) es un documental que indaga en las teorías radicales de Milton Friedman; y “Génova” (2008), un drama familiar y casi espectral ubicado en las calles de la ciudad italiana y con los ecos fatídicos de la excelente “Amenaza en la sombra” (Nicolas Roeg, 1973). Ahora, con “El demonio bajo la piel”, el cineasta vuelve a su faceta más adaptadora para explorar la turbadora transformación psicológica que convierte a un sheriff en un asesino en serie.

En las imágenes: Michael Winterbottom en el rodaje de “Génova” © 2008 Wanda Visión. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Welcome to Sarajevo” © 1997 Miramax Films, Channel Four Films y Dragon Pictures. Todos los derechos reservados. “Wonderland” © 1999 BBC, Kismet Film Company, PolyGram Filmed Entertainment, Revolution Films y Universal Pictures. “24 hour party people” © 2002 Vértigo Films. Todos los derechos reservados. “Tristram Shandy: A cock and bull story” © 2005 Vértigo Films. Todos los derechos reservados. “Camino a Guantánamo” © 2006 Alta Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.