Síguenos

«El desafío: Frost contra Nixon» y Frank Langella frente a Michael Sheen

Actores y actrices

«El desafío: Frost contra Nixon» y Frank Langella frente a Michael Sheen

En «El desafío: Frost contra Nixon», Ron Howard enfrenta los butacones del presidente Nixon y del periodista David Frost y el peso interpretativo de sus dos actores: Frank Langella y Michael Sheen, quienes representan asimismo la procedencia estadounidense y británica de sus personajes. Uno de extensa trayectoria y otro de rostro cada vez más popular, dos hijos de la farándula que han fusionado para Howard sus dos pasiones: el teatro, reducto original del libreto de Peter Morgan, y el cine, al cual se adapta ahora el duelo televisivo que finalizó con la confesión de Nixon sobre sus corruptos últimos meses presidenciales. Careamos a esta pareja de intérpretes en las mismas categorías que plantea Frost al entrevistar a Nixon.

el-desafio-frost-contra-nixon-almudena-1.jpg

El hombre: Pero antes, el niño. Frank Langella nace en 1938 en Estados Unidos, en Bayonne, Nueva Jersey, y Michael Sheen al otro lado del océano, en 1969, en Newport, Gales. Poco después de nacer, su familia se traslada a Port Talbot, de donde guarda tan gratos recuerdos como Langella de su ciudad natal, alternada con visitas a la capital cultural, Nueva York. Las preferencias de Sheen parecían marcadas desde su alumbramiento: último de un denso árbol genealógico dedicado al mundo del espectáculo, no heredaría los genes de su tatarabuela, domadora de leones en el Ringling Brothers Circus, pero sí de sus padres, Irene y Meyrick, habituales de las tablas inglesas. Su afición juvenil, sin embargo, y a semejanza de dos tercios de la población infantil inglesa, era el fútbol, que sustituyó por el teatro después de obsesionarse con Laurence Olivier. El gancho de Langella tuvo lugar a sus dieciséis años y tras ver a Rosalind Russell en la obra «Auntie Mumie» en Broadway, acontecimiento que lo lanzó, como a Sheen, a las escuelas de interpretación.

langella-contra-sheen-2.jpg

Los currículums escolares de ambos actores están llenos de saltos académicos: Sheen comenzó en la Glanafan’s Drama Club, donde interpretó diversos papeles en piezas clásicas como «Oliver!» o «El Mago de Oz», para trasladarse con catorce años al West Glamorgan Youth Theatre y con dieciocho a la Royal Academy of Dramatic Art, donde, bromas de la vida, le fue concedido el premio Laurence Olivier Bursary en su segundo año en el centro. Langella debutó con once años en una representación escolar, en la piel de un anciano de ochenta y cinco años que le imprimiría un aire a casting de Benjamin Button. Se graduó en el departamento de arte dramático de la Universidad de Siracusa en 1959, y dos años después estudió junto al mítico director Elia Kazan en el Lincoln Reperatory Theatre. Escuchaba grabaciones del británico John Gielgud para neutralizar su acento de Nueva Jersey mientras Sheen locutaba durante sus primeros trabajos con el estricto acento de la BBC en Radio 4.

langella-contra-sheen-3.jpg

Asuntos internos: Broadway ha sido la pila bautismal para ambos actores: Frank Langella debutó en las tablas con «The Immoralist», y Michael Sheen, después de patearse los escenarios de todo Londres, entre ellos el Royal National Theatre, el West End y el Warehouse con papeles de talla clásica, de Shakespeare o John Osborne, vivió un segundo nacimiento gracias a la versión teatral de «Amadeus», estrenada en 1999. Antes ya había aparecido en telefilms y en algunas coproducciones británicas como «Othello» (Oliver Parker, 1995) y «Wilde» (Brian Gilbert, 1997), y había disfrutado de un papel primerizo sobre el escenario en «When she danced» (Martin Sherman, 1991), donde daba la réplica a la reputada Vanessa Redgrave. Langella se dedicó con igual o mayor interés al teatro, aunque su puesta de largo cinematográfica también data de su primeros pasos: «Diario de una esposa desesperada» (Frank Perry, 1970), rodada el mismo año que la comedia de Mel Brooks «El misterio de las doce sillas», aunque posteriormente el actor no se especilizase en el género humorístico. El Zorro, Drácula, Sherlock Holmes, Leonardo Da Vinci, John Adams —personaje de vuelta a la actualidad gracias a la HBO y Paul Giamatti—, y el Ministro Jaro de «Star Trek» fueron los personajes clave de su carrera televisiva y cinematográfica, antes de intervenciones estelares en grandes producciones como «La isla de las cabezas cortadas» (Renny Harlin, 1995), «El dragón rojo» (Brett Ratner, 2002) o «Superman returns» (Bryan Singer, 2006).

langella-contra-sheen-4.jpg

Política exterior: A raíz de su éxito en Broadway, Michael Sheen comenzó una ascendente trayectoria en Hollywood, donde le ofrecieron papeles secundarios de «Las cuatro plumas» (Shekhar Kapur, 2002), «Timeline» (Richard Donner, 2003), «Hasta que la ley nos separe» (Peter Howitt, 2004) y, especialmente, el licántropo odia-vampiros como el de Langella de «Underworld» (Len Wiseman, 2003), donde conoció a Kate Beckinsale, con quien tuvo una hija, Lily, y cuya tercera entrega acaba de estrenar en Estados Unidos. Pero el actor tuvo que regresar al Reino Unido y grabar la tv-movie sobre el Primer Ministro Tony Blair «The deal» (Stephen Frears, 2003) para adquirir reconocimiento internacional con «The queen» (200), en la que repetía personaje y director. Después de haber trabajado con Edward Zwick y Ron Howard, sus proyectos de futuro cuentan con cineastas británicos como Tom Hopper y estadounidenses afincados en Londres como Tim Burton. Por su parte, Langella ha sido poco prolífico en sus colaboraciones fuera de su país natal, aunque recientemente lo hemos podido escuchar doblando a uno de los personajes animados de la coproducción británica «El valiente Despereaux» (Sam Fell y Robert Stevenhagen, 2008), René Clément lo reclutó para la francesa «La mansión bajo los árboles» (1971) y encarnó al protector de Cristóbal Colón en «1492: La conquista del paraíso» (Ridley Scott, 1992).

langella-contra-sheen-5.jpg

El Watergate: Desde una perspectiva positiva, un Watergate supone un triunfo absoluto para la fama de cualquier intérprete, es decir, un premio, rodeados a veces de tanta polémica como un robo de estado. Debido a que las ligas de Frank Langella y Michael Sheen tienen menor repercusión que los grandes premios cinematográficos, hasta ahora nadie se ha ofendido con los galardones que guardan en sus casas. Langella es un coleccionista de Tonys, los famosos premios de la escena norteamericana: en total tres, por «Seascape» (1975), «Fortune’s Fool» (2002) y «Frost/Nixon» (2007), rol que ahora asume también en la gran pantalla y que le ha regalado su primera nominación al Oscar® como Mejor Actor. Michael Sheen no ha corrido la misma suerte que su partenaire, aunque en su haber se hallen reconocimientos de no menos valía: la Orden del Imperio Británico y el ser escogido para formar parte de la Lista de Honores de Año Nuevo de la Reina de Inglaterra. Sólo ella, «La reina», le reportó algún premio de asociaciones de críticos norteamericanas y una nominación a los británicos BAFTA. En la próxima edición de los premios, el domingo 8 de febrero, la suerte de Frank Langella, nominado a Mejor Actor, podría cambiar rumbo a ese Oscar® que desde hace meses parece tener grabado el nombre de Mickey Rourke.

  • Más información sobre «El desafío: Frost contra Nixon»
  • Tráiler español de «El desafío: Frost contra Nixon»
  • Fotos de «El desafío: Frost contra Nixon» (24)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • 5 nominaciones a los Oscars®
  • Clip con una escena de la película
  • Crítica (7/10): Alejándose de la caricatura, por J.R. Fernández
  • Crítica (8/10): Si lo hace el Presidente…, por J. Arce
  • Crítica (9/10): El asesinato de Frank Capra, por A.M. Pérez
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Fotograma de «El desafío: Frost contra Nixon» © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. Entre medias, Frank Langella en «Drácula» © 1979 Universal Pictures y The Mirisch Corporation. Todos los derechos reservados. Y «Starting out in the evening» © 2007 Cinetic Media y InDigEnt (Independent Digital Entertainment). Todos los derechos reservados. Y Michael Sheen en «Underworld» © 2003 Filmax. Todos los derechos reservados. Y «The queen (La reina)» © 2006 Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades destacadas

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir