Inicio > Reportajes > “El dictador”: Aladeen contra Occidente

“El dictador”: Aladeen contra Occidente

Escrito por el 25.06.12 a las 19:56
Archivado en: Cine americano, Comedia

Recomendada para fans de Sacha Baron Cohen y sus personajes extremos.

El almirante general Haffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen) es dictador del país norteafricano de Wadiya desde que tenía seis años, cuando su padre murió en un accidente de caza en el que fue alcanzado por 97 balas y una granada de mano. Desde entonces, Aladeen trata de mantener a raya a Occidente y a la Organización de las Naciones Unidas, que ha sancionado varias veces a su país y que intenta enviar a un inspector del Consejo de Seguridad a visitar sus instalaciones secretas de armamento. El consejero de más confianza del dictador, su tío Tamir (Ben Kingsley), le convence para viajar a Nueva York y solucionar el problema con las Naciones Unidas. La ciudad, repleta de exiliados de Wadiya, no ve con buenos ojos la llegada de Aladeen.

“El dictador” (ver tráiler y escenas) marca la nueva colaboración del cómico Sacha Baron Cohen y el director Larry Charles tras “Borat” (2006) y “Brüno” (2009). Es decir, una nueva comedia dispuesta a reventar tabúes, que traspasa sin miramientos los límites de lo políticamente correcto. O sea, con lo que Cohen ha venido construyendo su carrera a través del humor a costa del choque cultural, desde que ganara popularidad con su personaje de Ali G en el programa “Da Ali G Show” (2000) —en el cual también hicieron sus primeras apariciones Borat y Brüno— y en la película dedicada a este, “Ali G. anda suelto” (Mark Mylod, 2002). Una vez más, Cohen se ha fusionado con un personaje al que interpreta más allá de la pantalla, puesto que el actor lleva ya varios meses paseándose por grandes eventos como los Oscar® o el Festival de Cannes en calidad de dictador de Wadiya, llevando a cabo una estupenda y prolongada campaña promocional. Asimismo, y al igual que se había hecho, por ejemplo, en “Brüno”, se consiguió que el falso mandatario participara en entrevistas con gente que desconocía el engaño.

En esta ocasión, además, el actor, co-productor y co-guionista se ha rodeado de un puñado de nombres conocidos: Ben Kingsley (“Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo”, “Shutter Island”) —que recientemente coincidía con Sacha Baron Cohen en “La invención de Hugo” (Martin Scorsese, 2011)— es quizá el secundario estrella, pero en la cinta también podremos ver a Anna Faris (“Una conejita en el campus”, “Dime con cuántos”), John C. Reilly (“Un dios salvaje”, “Tenemos que hablar de Kevin”), Megan Fox (la saga “Transformers”, “Jennifer’s body”) o al televisivo Jason Mantzoukas. Un combinado al que hay que sumar varias apariciones sorpresa y alguna versión de algún político.

Uno de los aspectos más curiosos de la propuesta es, precisamente, la oportunidad del tema que aborda: la película se empezó a gestar hace un par de años, meses antes de que se dieran las primeras manifestaciones en Oriente Medio y de que se empezaran a utilizar los términos “Primavera Árabe”. La revolución iniciada en Túnez, sin embargo, no detuvo el proyecto de “El dictador”: «Sí que nos afectó el hecho de que surgiera la Primavera Árabe mientras hacíamos la película, en lo que respecta a las localizaciones y el calendario del rodaje», explica Larry Charles. «Pero allí estábamos, desarrollando ese proyecto, y ver lo que pasaba en las noticias fue extraordinario». La producción comenzó en Brooklyn, Nueva York, en junio de 2011, y transcurrió en localizaciones tan diferentes como la Central Nuclear de Shoreham, la Plaza de España en Sevilla, la isla canaria de Fuerteventura o la propia Gran Manzana, en la que el equipo cerró la Quinta Avenida desde la Calle 53 a la 57 para rodar la escena del desfile.

Para diseñar el personaje del Almirante General Aladeen, el director artístico Victor Kempster viajó a Marruecos y a los Emiratos Árabes Unidos para hacerse una idea de en qué contextos viviría, se fijó en figuras como la de Gadafi y sus excentricidades y tomó nota de las predilecciones artísticas de Sadam Husein. Referentes reales a un lado, es inevitable que el título del filme active las comparaciones con el clásico de Charles Chaplin, tal y como hace Ben Kingsley: «Creo que Sacha es tan atrevido como lo fue Charlie Chaplin cuando decidió hacer la película “El gran dictador”, lo cual fue en 1940», afirma el actor. «Antes de que EEUU hubiera entrado en guerra, hacía chistes a costa de Hitler, y de la Alemania nazi y la Italia fascista. Es una película implacablemente graciosa, una gran obra satírica peligrosamente oportuna. Creo que Sacha y Chaplin tienen mucho en común».

Con un presupuesto de 65 millones de dólares, “El dictador” consiguió alzarse al tercer puesto de la taquilla norteamericana en el fin de semana de su estreno. Hasta la fecha lleva recaudados 134 millones a nivel global, y las críticas que ha recibido vuelven a poner el énfasis en el humor bestia y pasado de rosca que trae su actor protagonista en cada nuevo trabajo. Se estrena en España el 13 de julio, como opción de comedia entre las novedades en cartelera.


   

Imágenes de “El dictador”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2012 Four By Two Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.