Inicio > Reportajes > “El enigma del cuervo”: Detective Poe

“El enigma del cuervo”: Detective Poe

Escrito por el 11.06.12 a las 23:09
Archivado en: Cine americano, Cine europeo, Thriller

Recomendada para curiosos de un Edgar Allan Poe metido a investigador.

Baltimore, 1849. Una madre y una hija son asesinadas. El detective Emmett Fields (Luke Evans) investiga el caso, y pronto descubre que el crimen se parece mucho al descrito por uno de los relatos de ficción que aparecen en el periódico local, cuyo autor es el escritor Edgar Allan Poe (John Cusack). Poe es interrogado por la policía, pero en ese momento otro asesinato inspirado en una de sus historias sucede, y Fields se verá obligado a colaborar con el autor para evitar que el asesino siga matando.

“El enigma del cuervo” (ver tráiler) es un thriller que gira en torno a uno de los escritores más importantes de la literatura universal. Edgar Allan Poe fue uno de los padres del género policíaco, maestro del relato corto y firmante de obras imprescindibles como “La caída de la casa Usher”, “El pozo y el péndulo”, “El corazón delator” o “El cuervo”, poema que inspira el título original de la cinta —”The raven”—. Aquí, el juego consiste en convertirlo en detective, en figura clave de un misterio y relato macabro para un género del que fue iniciador. También en resaltar, en palabras del co-guionista Ben Livingston, su sensibilidad macabra y su dudoso estilo de vida, además de imaginar los últimos días del autor, un misterio que todavía permanece sin esclarecerse. El germen del proyecto, de hecho, surge de esta última idea, que a Livingston se le ocurrió en 1999: «Hablábamos de escritores que habían desaparecido misteriosamente y alguien trajo a colación a Edgar Allan Poe», recuerda el guionista. «Pensé que se podría escribirse una historia sobre ese tema».

Así, junto a Hannah Shakespeare, Livingston se sumergió en la obra de Poe y ambos aprovecharon varios de los elementos de sus relatos para construir una ficción que no se centraba tanto en la tortuosa vida del escritor, sino en el tono, el ambiente y su personalidad. Varios meses después, el libreto llegó a las manos del productor Aaron Ryder, y el proyecto pasaría por varios amagos de llevarse a cabo con distintos actores y directores. Sin embargo, la producción no fue una realidad hasta que contactaron con James McTeigue, colaborador habitual de los hermanos Wachowski y director de “V de vendetta” (2005) y “Ninja Assassin” (2009). Así justifica la elección el productor Marc Evans«Entiende lo que es hacer cine, desde el plan de rodaje, pasando por los efectos visuales, hasta conseguir que un actor se meta en el personaje de forma diferente».

Más delicada si cabe era la elección del actor protagonista, que iba a tener la enorme responsabilidad de incorporar a una de las figuras claves de la literatura, con una fuerte aura de mito oscuro alrededor de su biografía. Ryder, sin embargo, tenía claro que John Cusack era una opción ideal para tal cometido: «Lo asombroso de John, aparte de caer muy bien a los espectadores, es su capacidad de adaptarse a diferentes géneros». El actor, conocido por personajes tan distintos como los interpretados en “Alta fidelidad” (Stephen Frears, 2000), “1408” (Mikael Håfstrom, 2007) o “2012” (Roland Emmerich, 2009), se adentró en el personaje documental, física y psicológicamente: leyó bibliografía sobre él y aprendió todo sobre su vida y personalidad, habló con expertos y perdió 11 kilos para parecerse a Poe, además de ahondar en un carácter altamente inestable. «En aquella época, puede decirse que Poe era lo más parecido a una estrella del rock», opina Ryder. «Por desgracia, tenía unas cuantas malas costumbres y siempre andaba mal de dinero. Pero tenía personalidad y mucho carisma».

Junto a Cusack, vemos completar ese imaginado mundo de Poe a Luke Evans (“Immortals”, “El hobbit: Un viaje inesperado”) como el detective junto al que busca al asesino, a Alive Eve (“Sexo en Nueva York 2″, “Men in black 3″) como la novia del escritor, Emily —un personaje inventado que la propia actriz describe como una fusión de todas las mujeres de su vida—, y a Brendan Gleeson (“Escondidos en Brujas”, “El invitado”) como el padre de esta, un coronel que desprecia a Poe. También están en el reparto Kevin McNally, Oliver Jackson-Cohen (“Dime con cuántos”) y Sam Hazeldine.

El rodaje apenas pudo desarrollarse en Baltimore, puesto que la mayor parte de la ciudad antigua fue destruida por un incendio en 1914, y en la actualidad prácticamente todo rastro de arquitectura decimonónica ha desaparecido. Para poder filmar esta historia, McTeigue y Ryder recorrieron varias ciudades europeas y finalmente se decantaron por Budapest, como la que más se parecía a Baltimore en aquella época. Más o menos una cuarta parte de la película se rodó en la capital húngara, antes de que el equipo se trasladara a Serbia para seguir con la producción: «En el este de Europa sigue habiendo calles adoquinadas en el centro de las ciudades y no hay postes telefónicos en cada esquina», dice Ryder. Si había algún elemento moderno en la localización, este era eliminado con los efectos visuales —a cargo de la empresa sueca Film Gate—, y al contrario, se añadían detalles temáticos para conseguir una ambientación más precisa.

Por su parte, el diseñador de producción Roger Ford y el director de fotografía Danny Ruhlmann, recibieron indicaciones específicas de McTeigue para buscar una atmósfera tenebrosa y sombría, pero no opresiva: «Más bien en el estilo de una novela gráfica, con espacios en negativo en la imagen y muchos detalles en los negros», describe el realizador. Escenarios como los túneles de Novi Sad (Serbia), en los que se grabó parte de la persecución que aparece en el filme, ayudaron a conseguir esa oscuridad que impregna la imagen. “El enigma del cuervo” se estrenó en el pasado mes de abril en Estados Unidos, sin conseguir mucho éxito: pese a costar unos 26 millones de dólares, apenas consiguió 16 millones y un sexto puesto en la taquilla usamericana, mientras que las críticas tampoco fueron favorables. Se estrena el 29 de junio en los cines españoles.


Imágenes de “El enigma del cuervo”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Intrepid Pictures, FilmNation Entertainment, Galavis Film, Pioneer Pictures e Incentive Film Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.