Inicio > Reportajes > “El fraude”: Atrapado por su pasado

“El fraude”: Atrapado por su pasado

Escrito por el 28.09.12 a las 12:41
Archivado en: Cine americano, Drama, Thriller

Recomendada a amantes de las historias de poderosos acosados por su pasado.

Las apariencias dicen que Robert Miller (Richard Gere) es la viva encarnación del éxito. Millonario y posesor de un imperio, casado con su fiel esposa Ellen (Susan Sarandon) y padre de una bella hija, Brooke (Brit Marling), que será su heredera. Sin embargo, los muros de su mansión y de todo lo que posee se han construido sobre una doble moral que oculta un oscuro pasado. Miller ha cometido un gran fraude, y busca vender su emporio antes de que las cifras queden expuestas, al tiempo que mantiene un romance con una marchante de arte francesa (Laetitia Casta). Cuando está a punto de completar su jugada, un sangriento error le vuelve a poner contra las cuerdas. 

“El fraude” (ver tráiler y escenas) marca el debut en el cine de ficción de Nicholas Jarecki, director neoyorquino que tras graduarse en la Escuela de Cine de NYU empezó a hacerse un nombre al firmar el best-seller “Breaking In: How 20 Film Directors Got Their Start” —”Hacerse un hueco: cómo 20 directores de cine comenzaron sus carreras”—. A partir de su propio libro, rodó en 2005 “The outsider”, un documental en el que seguía a la figura del escritor/director James Toback. Tiempo después, y con el impulso de su amigo y productor Kevin Turen, se embarcó en una propuesta que trataría indirectamente el derrumbe económico, desde la óptica de grandes familias adineradas y los precios morales que sus magnates tuvieron que pagar para mantener sus fortunas. Se trataba, por tanto, de un amargo retrato de alguien que podría representar a los responsables de la crisis económica: «El mundo de Miller empieza a derrumbarse y según desvanece el engaño, entra la realidad, como ocurrió con muchos tipos en Wall Street», dice el director.

Ese alguien tiene el rostro de Richard Gere, al que hace no mucho viéramos en el thriller criminal “La sombra de la traición” (Michael Brandt, 2011). Aquí vuelve a exhibir sus canas de leyenda y lo hace en el papel de poderoso al borde del abismo. A su lado, una Susan Sarandon más prolífica que nunca —la acabamos de ver en “Desmadre de padre” (Sean Anders, 2012) y pronto la veremos en “El atlas de las nubes” (Lana y Larry Wachowski y Tom Tykwer, 2012), mientras que tiene en marcha varios proyectos—. En el reparto lo completan Tim Roth (“Aprendiz de caballero”, “El increíble Hulk”), Brit Marling (“Otra Tierra”), Laetitia Casta (“Gainsbourg [Vida de un héroe]“), Nate Parker (“La vida secreta de las abejas”), Chris Eigeman, Bruce Altman (“El canguro”) y Graydon Carter, editor de Vanity Fair que interviene en la película con un pequeño papel.

Para ambientar una historia que transcurre entre las clases altas fue necesario recurrir a los lugares más exclusivos para rodar. Así, el equipo filmó en emplazamientos emblemáticos como el Four Seasons o el GM. Otras localizaciones que se utilizaron fueron el juzgado en Manhattan en el nº 100 de Center Street —en el que nunca antes se había rodado, el mismo donde recibiera su acusación Dominique Strauss Kahn—. A nivel técnico, una de las estrellas de la producción fue el director de fotografía Yorick Le Saux. Antes de decidirse por él, los responsables se reunió hasta con 35 directores distintos. Fue tras ver “Carlos” (Olivier Assayas, 2010) e “Io sono l’amore (Yo soy el amor)” (Luca Guadagnino, 2009) que tuvieron muy claro a quién querían: «Sin recursos y sin tiempo ¿cómo lo hacemos? Y la respuesta fue: Yorick Le Saux», recuerda el realizador. «Desde el principio dijo que haría un plan y después lo tiraríamos para mantener la espontaneidad del momento y dejar que hubiera fallos afortunados. Y al cabo de meses trabajando en el storyboard y de planear, eso fue exactamente lo que hicimos».

“El fraude” se estrenó el pasado 14 de septiembre en Estados Unidos y recibió buenas críticas entre la prensa norteamericana. No obstante, pasó inadvertida en taquilla y hasta la fecha apenas ha recaudado unos cuatro millones de dólares. Se estrena en España el 5 de octubre, como opción recomendada para incondicionales de su protagonista Richard Gere.

" " " " " " "
" " " " " " "

Imágenes de “El fraude”, película distribuida en España por Tripictures © 2012 Green Room Films, Alvenia Productions y Artina Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.