Síguenos

“El Gato con Botas 3D”: El más valiente entre mil felinos

Acción

“El Gato con Botas 3D”: El más valiente entre mil felinos

Recomendada para fans del amigo peludo y carismático de Shrek. 

Mucho antes de que el Gato con Botas (Antonio Banderas) se uniera a las aventuras de Shrek y Asno, ya era un felino fuera de la ley conocido por sus dotes de espadachín y sus artes seductoras. En una de las peripecias que alimentan la leyenda del minino, el Gato con Botas se convirtió en un héroe al emprender una aventura junto a la dura y espabilada Kitty Zarpassuaves (Salma Hayek) y el astuto huevo Humpty Dumpty (Zach Galifianakis) para salvar a su pueblo y enfrentarse a los peligrosos forajidos Jack y Jill (Billy Bob Thornton y Amy Sedaris).

“El Gato con Botas 3D” (ver tráiler) es el spin-off dedicado a uno de los secundarios más carismáticos de la saga “Shrek”. Siete años después de que el personaje hiciera su primera aparición en “Shrek 2” (Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, 2004), ve la luz una película que le cede todo el protagonismo. Su característica voz, áspera y de latin lover, la pone, como no podía ser de otra manera, un Antonio Banderas que es auténtica alma del proyecto. Sin embargo, no es la única estrella: Zach Galifianakis (la saga “Resacón en Las Vegas”, “Salidos de cuentas”) se gana un lugar preferente con su doblaje de Humpty Dumpty, personaje que nace, al igual que tantos en la serie del ogro verde, de recuperar iconos de la literatura infantil y de cuentos de hadas. No comparte ese origen Kitty Zarpassuaves, gata doblada por Salma Hayek y destinada a ser el evidente interés amoroso del protagonista.

Pero la biografía de Humpty Dumpty está ligeramente modificada y adecuada a la de su compañero de fatigas. «Humpty Dumpty es diferente a lo que habéis sabido antes de él», dice Miller, «Creo que lo mejor que hemos hecho ha sido coger algunas cosas (…) y llevar al personaje en una nueva dirección, intentando a la vez crear visualmente algo que nunca antes hubiéramos visto. Eso es lo que nos motiva de verdad como realizadores de animación». El huevo en cuestión era un viejo amigo de Gato, al que conoció cuando éste era un huérfano en el pequeño pueblo de San Ricardo. Ambos soñaban con abandonar el orfanato y encontrar una vida mejor, para lo cual necesitaban plantar unas habichuelas mágicas que se convirtieran en mata gigante, para así robar una mítica oca que ponía huevos de oro del castillo de un gigante que vive sobre las nubes. Al final la cosa se quedó en nada, y Gato halló su vocación al salvar abnegadamente a una mujer que estaba a punto de ser arrollada por un toro. Fue entonces cuando San Ricardo le otorgó el título de héroe, el principio de una leyenda con muchos recovecos.

Además de los mencionados nombres, también cabe añadir las voces  de Guillermo del Toro, o de directores de animación afines a la saga “Shrek”, caso de Mike Mitchell, Conrad Vernon o el propio Chris Miller, responsable de “Shrek Tercero” (2007) y ahora también de este spin-off en el que dobla hasta cinco personajes distintos. La versatilidad de Miller no acaba ahí: animador, dibujante de guiones, actor y realizador, tuvo una exitosa carrera publicitaria antes de formar parte de la incipiente DreamWorks Animation Studio SKG y de su primer gran proyecto, “Antz (Hormigaz)” (1998), un par de años antes de adentrarse en la franquicia estrella de la compañía.

En esta ocasión, Miller ha apostado más que nunca por la fórmula comedia+acción, tal y como se infiere de la descripción que Del Toro hace del filme: «Es una película enorme con enormes secuencias de acción, muchas aventuras, estupenda comedia y una rica y colorista fantasía, llena de imaginación y de inventiva. Creo que es un auténtico festín en sí misma. No se trata solamente de un derivado, es su propio y absoluto mundo». Además, está ideada para el InTru 3D, es decir, las tres dimensiones estereoscópicas que aseguran el espectáculo y prometen ingentes beneficios en taquilla.

Y el éxito, en efecto, no se ha hecho esperar: “El Gato con Botas 3D” ha permanecido dos semanas en lo más alto de la box office norteamericana y lleva recaudados hasta la fecha más de 116 millones de dólares, lo que la deja cerca de los 130 a los que ascendía su presupuesto. Por si fuera poco, además la cinta ha tenido un buen recibimiento por parte de la crítica usamericana y se posiciona como uno de los estrenos familiares más importantes en este final de 2011. Llega el 25 de noviembre a la cartelera española.


Imágenes de “El Gato con Botas 3D”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 DreamWorks Animation. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Guía de película

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1

Buscador de cine

Subir