Inicio > Reportajes > “El gran año”: Hacia rutas salvajes

“El gran año”: Hacia rutas salvajes

Escrito por el 22.05.12 a las 18:01
Archivado en: Cine americano, Comedia

Recomendada para aquellos que se plantean un año sabático y aventurero.

Tres hombres, tres crisis distintas.  El rico industrial Stu Preisller (Steve Martin), el informático Brad Harris (Jack Black) y el contratista de éxito Kenny Bostick (Owen Wilson) deciden tomarse un temporada para completar lo que se conoce como “el gran año”, un año dedicado exclusivamente a avistar el mayor número de aves posibles a lo largo de todo el territorio estadounidense.

“El gran año” (ver tráiler) es la nueva comedia de David Frankel, director que alcanzó el éxito con “El Diablo viste de Prada” (2006) y que también ha realizado títulos como “Una pareja de tres” (2008), además de estar detrás de varios episodios de la serie “Sexo en Nueva York” (1998-2004). En esta ocasión, adapta la novela de Mark Obmascik y lo hace reuniendo a tres nombres bien reconocibles del género: Steve Martin, Owen Wilson y Jack Black son protagonistas en un reparto en el que también figuran Rosamund Pike (“Johnny English returns”, “Ira de titanes 3D”), Anjelica Huston (“Asfixia”, “En la boda de mi hermana [When in Rome]”), Rashida Jones (la serie “The office”, “Los Muppets”), Anthony Anderson (“El plan B”, “Scream 4″), Kevin Pollak (“Hostage”, “Red state”), Tim Blake Nelson (“Atraco por duplicado”, “Una aventura extraordinaria”) y Jim Parsons (la serie “Big Bang”, “Los Muppets”).

La producción del proyecto fue agotadora: en ella se filmaron más de 270 escenas y 100 localizaciones en un rodaje de 55 días, a través de escenarios que iban desde los Cayos de Florida a Nueva York, pasando por el Joshua Tree de California, Vancouver y Yukon. Este último es el más pequeño y occidental de los tres territorios federales de Canadá, limítrofe con la Columbia Británica y los Territorios del Noroeste. Para llegar hasta allí, el equipo necesitó de cuatro días, si bien el esfuerzo mereció la pena: en el mes de junio, el sol se ponía después de las once y media de la noche y salía a las tres de la mañana, con lo que se pudo llevar a cabo prácticamente un día entero de rodaje sin perder luz.

En ese duro proceso de rodaje —en algunos momentos el departamento de arte tenía hasta ochenta personas trabajando en cinco platós distintos a la vez—, Frankel veía además un paralelismo con el viaje de los protagonistas del filme: «Mientras nos encontrábamos rodando la película, nos dimos cuenta de que realmente estábamos en un gran año», asegura el director. «”El gran año” pone en evidencia que el viaje es el objetivo, y yo creo que es lo mismo que sucede con la vida y la realización de cine».

La película contó con un presupuesto de 41 millones de dólares, y en su estreno durante el pasado mes de octubre en Estados Unidos, sólo logró alcanzar el noveno puesto de la taquilla. Su recaudación total hasta la fecha apenas ha sobrepasado los siete millones de dólares, a lo que hay que añadir una tibia acogida por parte de la prensa norteamericana. En busca de mejor suerte, llegará a España el 8 de junio, como propuesta de comedia entre los estrenos de la semana.

Imágenes de “El gran año”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Deuce Three Productions, DreamWorks, Red Hour Films y Suswept Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.