Inicio > Reportajes > “El gran Gatsby”: El crepúsculo de los dioses

“El gran Gatsby”: El crepúsculo de los dioses

Escrito por el 10.05.13 a las 8:49
Archivado en: Cine americano, Drama, Romance

Recomendada para amantes de la fastuosidad visual en el cine.

Nick Carraway (Tobey Maguire) es un aspirante a escritor que abandona el medio oeste para llegar a Nueva York. La gran manzana es un lugar rutilante, lleno de emociones en una época de moral relajada, contrabando y la música jazz más trepidante. Allí conoce al millonario Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), al que le gusta organizar fastuosas fiestas, y también se encuentra con su prima Daisy (Carey Mulligan), casada con el mujeriego Tom Buchanan (Joel Edgerton). Nick se siente atraído y fascinado por el mundo de los millonarios, y se convertirá en testigo de sus ilusiones, amores y engaños.

Tobey Maguire y Leonardo DiCaprio en El gran Gatsby

“El gran Gatsby” (ver tráiler) es una nueva adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, una de las cumbres de la literatura estadounidense del siglo pasado que ya había contado anteriormente con cuatro versiones en la pantalla: una muda ya perdida de 1926, dirigida por Herbert Brenon y protagonizada por Warner Baxter y Lois Wilson; una adaptación de 1949, dirigida por Elliott Nugent  y con Alan Ladd, Betty Field y Shelley Winters en su reparto; la más famosa, de 1974, realizada por Jack Clayton y con Robert Redford y Mia Farrow como estrellas; y un telefilme del año 2000, firmado por Robert Markowitz y con Toby Stephens, Paul Rudd y Mira Sorvino como actores. Además, la obra de Fitzgerald ha sido llevada a la radio, al teatro, a la ópera e incluso al mundo del videojuego, en el que ha tenido una versión para PC y un juego de 8-Bits al que se puede acceder online, una creación de Charlie Hoey y Pete Smith que emula los viejos clásicos de la NES.

Carey Mulligan en El gran Gatsby

Así, lo que parece claro es que “El gran Gatsby” es uno de esos referentes que en la cultura popular goza de revisiones constantes. En este caso, lo particular de la adaptación es: 1) que la lleva a cabo el australiano Baz Luhrmann, poseedor de un estilo visual desbocado, histérico y apabullante que ya impregnara “Romeo y Julieta de William Shakespeare” (1996), “Moulin Rouge” (2001) y “Australia” (2006), quizá sus películas más conocidas; 2) que ese estilo podrá disfrutarse en 3D, aquí al servicio de la ostentosa ambientación. La visión de Luhrmann y las tres dimensiones, además, se alían con un elenco pletórico de estrellas, encabezado por Leonardo DiCaprio en el papel titular y flanqueado este por Tobey Maguire (la saga “Spider-Man”,“Brothers [Hermanos]”) y Carey Mulligan (“An education”, “Shame”). Completan el reparto Joel Edgerton (“Animal kingdom”, “La noche más oscura”), Isla Fisher (“Despedida de soltera”), Jason Clarke (“Enemigos públicos”, “La noche más oscura”), Elizabeth Debiki (“Definitivamente, quizás”, “Despedida de soltera”), Gemma Ward (“Los extraños”, “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”) y Callan McAuliffe (“Soy el número cuatro”).

Joel Edgerton en El gran Gatsby

Evidentemente, trasladar la prosa de Fitzgerald a imágenes concebidas por Luhrmann supone un reto de proporciones inmensas. Solo para el vestuario, se requirió un estudio de la moda de la época que acaparaba toda la década de los 20. Para los hombres, la marca Brook Brothers proveyó de más de 2000 prendas, incluyendo 200 esmóquines entre los casi 1.200 trajes utilizados en la película. Para las mujeres se escogió un estilo más apegado al de finales de los años 20, y la diseñadora Miuccia Prada colaboró con 40 vestidos de los extras para las escenas de fiesta. El personaje de Carey Mulligan, incluso, lleva en algunas escenas una diadema de perlas y un anillo de la casa Tiffany’s. En cuanto a la recreación de los escenarios, de la Nueva York de entonces, la producción se llevó a cabo en la otra punta del mundo, en el país de origen de Luhrmann, Australia: «Filmar en Australia nos trajo muchas ventajas, incluyendo generosos incentivos del gobierno australiano y de New South Wales», asegura la productora Catherine Knapman«Hay mucha gente talentosa en Australia. Tuvimos un equipo enorme, más de mil personas, y un reparto de extras de 960 personas. Tuvimos cerca de 300 extras en el set para los ‘días de fiesta’».

El gran Gatsby

Así, la Gran Manzana de los grandes millonarios se levantó a base de sets en Sídney, con especial protagonismo para los decorados correspondientes a las mansiones de Gatsby y de Buchanan: «La colosal mansión de Gatsby, con sus brillantes torretas, está basada en varios edificios reales», dice el director. «Pero en realidad es un poco como Disneylandia, porque en nuestra imaginación, la casa de descanso de Gatsby es como una fantasía, es como un lugar de juegos para adultos». En cuanto al palacio de los Buchanan, Carey Mulligan lo describe como sigue: «Cuando caminabas por el pasillo, lo llamaron el Pasillo de los Campeones, había cientos de retratos y fotografías de Tom Buchanan posando con su vestimenta de polo. Van del piso al techo y cada una de ellas tiene algo escrito respecto a sus logros deportivos. Este mundo te atrapa muy fácilmente». El estreno de “El gran Gatsby” estaba inicialmente previsto para Navidades de 2012, pero las compañías Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Entertainment anunciaron que este se retrasaría unos meses, de cara a la temporada estival. Ahora, por fin, la cinta llega a los cines de todo el mundo, con estreno en España el 17 de mayo.

Imágenes de “El gran Gatsby 3D (2013)”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2013 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, A&E Television, Bazmark Films y Red Wagon Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.