Inicio > Reportajes > “El gran Vázquez”: Genio y figura

“El gran Vázquez”: Genio y figura

Escrito por el 22.09.10 a las 12:38
Archivado en: Biopic, Cine español, Comedia

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticias
PreviaCríticasComentarios

Recomendada para los que crecieron con los cómics de la Editorial Bruguera.

Manuel Vázquez Gallego fue uno de los más grandes dibujantes de cómics surgido de la segunda generación de la Editorial Bruguera, aquella en la que compartió páginas con Francisco Ibáñez, entre otros. Cuanto menos, era el más peculiar de ellos: Vázquez era descrito tanto por sus conocidos como incluso por él mismo como el perfecto sinvergüenza, un aventajado en el arte de dejar a deber y luego no pagar que le valió a su admirador Ibáñez la inspiración para el moroso de la buhardilla de su “13 Rue del Percebe”. “El gran Vázquez” es la historia de ese genio y figura, de su espectacular vida personal y de sus relaciones con Bruguera, su casa durante mucho tiempo y la editorial que en España definió el cómic durante varias décadas.

El creador de “Las hermanas Gilda”, “Anacleto, agente secreto”, “La familia Cebolleta”, “Angelito” o su autobiográfico “El tío Vázquez” encuentra ahora su retrato en el cine de la mano de Óscar Aibar, antes guionista de cómic y luego director de la curiosa “Atolladero” (1995), con Pere Ponce e Iggy Pop, “Platillos volantes” (2003) y “La Máquina de Bailar” (2006). Aibar coincidió con Vázquez cuando ambos trabajaban para Makoki, durante la última etapa del primero, y tuvo la oportunidad de compartir con él noches de bares y bingos sin que, asegura el director, fuera víctima de sus legendarios sablazos. Ahora rinde homenaje a su amigo y gran maestro del cómic español, utilizando a Santiago Segura (“Torrente 3, el protector”, “Tensión sexual no resuelta”) como encarnadura. “El gran Vázquez” no es sólo la historia de Manuel Vázquez, sino también de la editorial Bruguera, de las complicadas relaciones de este con su jefe, Francisco González (Enrique Villén), o de su coincidencia con otros grandes dibujantes como Ibáñez (Manolo Solo). La película se estrena el 24 de septiembre como única propuesta española de la semana.

En la imagen: Santiago Segura en “El gran Vázquez” – Copyright © 2010 Distinto Films, Tornasol Films y Castafiore Films. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.