Inicio > Reportajes > “El hobbit: Un viaje inesperado”, crónicas de l...

“El hobbit: Un viaje inesperado”, crónicas de la Tierra Media

Escrito por el 05.12.12 a las 16:43
Archivado en: Cine americano, Fantástico

Recomendada para fans de las aventuras de la Tierra Media.

Bilbo Bolsón (Martin Freeman), abordado por el mago Gandalf el Gris (Ian McKellen), emprende una aventura junto a una expedición de trece enanos liderada por el legendario Thorin Escudo de roble (Richard Armitage). En su viaje se verán obligados a cruzar tierras llenas de trasgos, orcos, huargos y al misterioso Nigromante. En su camino, también, se encontrarán con una extraña criatura conocida como Gollum que cambiará la vida de Bilbo para siempre, portadora de un anillo dorado al que está atado el destino de la Tierra Media.

“El hobbit: Un viaje inesperado” (ver tráiler) es la primera de las tres partes del tríptico que adapta la célebre novela de J.R.R. Tolkien, su primera en solitario que publicara en 1937 y que diera pistoletazo de salida a una de las bibliografías más importantes del fantástico literario del pasado siglo. Tolkien, nacido en 1892 en el Estado Libre de Orange —hoy Sudáfrica—, y que durante su vida fue escritor, poeta, lingüista y profesor, escribió “El hobbit” como cuento para sus hijos. El manuscrito fue pasando de manos en manos hasta llegar a Stanley Unwin, presidente de la editorial George Allen & Unwin que, tras la opinión positiva de su hijo, decidió publicarlo. Desde entonces, el libro ha vendido más de cien millones de copias en todo el mundo y ha sido traducido a aproximadamente cincuenta idiomas, convirtiéndose en referente ineludible de la literatura universal junto a la trilogía de “El Señor de los Anillos”.

Ahora, y después del éxito colosal que Peter Jackson (“King kong”, “The lovely bones”) cosechara con sus adaptaciones de la famosa trilogía —cerca de 3.000 millones recaudados y 17 premios Oscar® acumulados entre las tres entregas—, el director neozelandés vuelve a Tolkien para poner en imágenes la historia que la precedía, la que cuenta el viaje de Bilbo Bolsón y el principio de su relación con el Anillo Único encontrado en posesión de Gollum. Su puesta a punto para la gran pantalla ha sido un proceso largo y lleno de problemas —el abandono de Guillermo del Toro de la dirección, la decisión de hacer la película en dos partes y, finalmente, en tres—, que finalmente no ha impedido una llegada a los cines envuelta de gran expectación de los fans de la saga: «Cuando hicimos “The Lord of the Rings”, estaba absolutamente seguro de que iba a ser una experiencia única en la vida», recuerda Jackson. «Fue una época increíble y muy especial, pero cuando se acabó, ninguno de nosotros creía que nos aventuraríamos en la Tierra Media de nuevo. Sin embargo, la experiencia de hacer la trilogía de “The Hobbit” se volvió igual de especial para nosotros. Así que, ahora he tenido una experiencia única dos veces en mi vida».

Los espectadores familiarizados con aquella trilogía encontrarán a muchos de sus personajes, de nuevo interpretados por los mismos actores. La excepción, claro está —y dado que la historia transcurre 60 años antes—, es su protagonista Bilbo Bolsón, incorporado por el actor Martin Freeman (las series británicas “The office”, “Sherlock”) en lugar de Ian Holm —que también hace su aparición—. Por lo demás, Ian McKellen (“El código Da Vinci”, la saga “X-Men”) recupera su papel de Gandalf, Cate Blanchett repite como Galadriel, Hugo Weaving (la saga “Matrix”, “V de vendetta”) es de nuevo Elrond, Christopher Lee (“La víctima perfecta”, “La invención de Hugo”) retoma a Saruman y el mago de la captura de movimientos, Andy Serkis (“King kong”, “El origen del planeta de los simios”), vuelve al personaje que más fama le dio, Gollum. Además, Elijah Wood también se dejará ver como Frodo Bolsón.

A todos ellos hay que sumarles varias nuevas incorporaciones, a saber Lee Pace (“La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″, “Lincoln”) como el rey Thranduil, James Nesbitt (“Match point”, “The way”) como Bofur, Richard Armitage (“Capitán América – El primer Vengador”) como Thorin o Ken Stott (“El rey Arturo”, “One day [Siempre el mismo día]“) como Balin. También están en el reparto Graham McTavish (“John Rambo”, “Secretariat”), William Kircher, Stephen Hunter, Dean O’Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy (“King kong”, “District 9″), Mark Hadlow, Adam Brown y Benedict Cumberbatch (“War horse [Caballo de batalla]“ la serie “Sherlock”). 

De nuevo, la producción implicó un gran reto técnico y logístico. Para hacerla posible se utilizaron los Stone Street Studios, las instalaciones de Peter Jackson en Miramar, Nueva Zelanda, que han triplicado su tamaño desde que fueran empleadas en el rodaje de “El Señor de los Anillos”. En esta ocasión, se usaron hasta 3,2 hectáreas del complejo, que abarcaban seis escenarios de los que dos se construyeron ex profeso para la película. En ese proceso, Peter Jackson contó con algunos de sus colaboradores habituales, a saber el director de fotografía Andrew Lesnie, el compositor Howard Shore, el director artístico Dan Hennah, el diseñador  o los artistas de la compañía Weta Joe Letteri y Peter Swords King. Hennah, por ejemplo, tuvo que trabajar con hasta 350 personas: «Hemos desarrollado técnicas que no teníamos hace diez años», comenta Hennah. «Por ejemplo, todas las cosas naturales fueron modeladas a partir de elementos vivos o reales. Salíamos a las montañas y poníamos una gran cantidad de silicona en una roca para hacer un molde. Tuvimos cinco o seis piezas de pared rocosa, cada una de entre cinco y seis metros de alto, que se combinaban de forma diferente. También teníamos árboles sobre ruedas. Fue casi como trabajar con un escenario teatral».

Una de las principales dificultades del proyecto fue adaptar la incorporación del 3D al manejo de la perspectiva para personajes de distintas alturas, que varían entre 1.2 metros de altura hasta más de 2.1 metros. Para escenas en las que comparten plano, se utilizó una cámara dotada de la tecnología punta Slave Motion Control, para la que se empleó la siguiente técnica: se construyeron dos sets para situar la acción, uno con el tamaño necesario para los actores y otro con pantalla verde para que altos y bajos aparecieran en la misma escena. Así, se grababa la misma secuencia de forma simultánea y sincronizada, para después unir digitalmente las tomas. En general, “El hobbit: Un viaje inesperado” fue rodada con la cámara Red Epic, fabricada a mano y que registra imágenes a una velocidad de 48 fotogramas por segundo: «es una experiencia técnica completamente distinta que muestra el desarrollo increíble que se ha dado en el mundo digital durante los últimos diez años», comenta Lesnie.

Entre los escenarios más destacados, el equipo de producción levantó, como ya hiciera en “El Señor de los Anillos”, la población de Hobbiton en granja Alexander, en la región de Matamata en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Asimismo, se crearon nuevos sets como la casa del bosque de Radagast o la cueva de Gollum. Para recrear Rivendel, sin embargo, se volvió al set original y se amplió mediante efectos visuales. Otro aspecto interesante es la ingente cantidad de prótesis, maquillaje y complementos con los que se equipó a los intérpretes: «Con la excepción de Bombur, que utilizaba un prostético de cara completa, casi todos los demás usaban una pieza en T, que solo cubría la frente y la nariz y que se mezclaba con la piel», explica Richard Taylor, diseñador de vestuario y armaduras, armas, criaturas y caracterización y jefe creativo de Weta Workshop. «Hicimos siete pelucas para cada enano, un total de 91 pelucas», comenta por otro lado el diseñador de maquillaje y cabello Peter Swords King. «Casi todas eran de cabello de yak, pero Thorin tenía una peluca de cabello humano para sugerir su condición de realeza».

Otro de los desafíos que presentó la propuesta fue el lingüístico, dado que fue preciso crear una versión oral del khuzdul, la lengua de los enanos creada por Tolkien. En el apéndice de “El Señor de los Anillos”, el escritor describía la conexión entre grafías y pronunciación, pero aún así el lingüista David Salo se vio obligado a crear nuevas estructuras que apuntalaran la consistencia de esa lengua, así como nuevo vocabulario: «No se necesita conocer la lengua al detalle, pero sí hay que saber cómo se percibe, en la mente y en el habla, y hacer lo posible para que lo que inventes sea consistente con esa sensación».

“El hobbit: Un viaje inesperado” es la primera de tres partes de lo que se presume como uno de los fenómenos cinematográficos y mediáticos más destacados de los últimos tiempos. La trilogía se completará en 2013 con “The hobbit: The desolation of Smaug” y en 2014 con “El hobbit: Partida y regreso”. Hasta entonces, la primera entrega del tríptico la podremos ver en los cines a partir del próximo 14 de diciembre.


Imágenes de “El hobbit: Un viaje inesperado”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Metro-Goldwyn-Mayer, New Line Cinema y WingNut Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  amazing spiderman 2 | tour de los muppets | noe | rio 2 | need for speed | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.