Inicio > Reportajes > “El hombre de las mariposas”: Promesas del Este

“El hombre de las mariposas”: Promesas del Este

Escrito por el 30.10.12 a las 20:04
Archivado en: Cine español, Drama

Recomendada para interesados en un cine valenciano de temas universales.

Lucio (Lluís Soler) vive solo y oculto de un violento pasado que quiere olvidar. Tiempo atrás fue Sergey, un militar soviético que tras la perdida de todos los ideales por los que luchar, se relacionó con las mafias de Europa del Este. En un caserón entre viñedos, desarrolla su solitaria y extraña vida en la que apenas mantiene contacto con una doctora (Ana Milán). Un día, su rutina se ve seriamente trastocada cuando aparece frente a su puerta su cuñado Jacob (Carlos Manuel Díaz), que viene a dejarle durante un tiempo a su sobrina (Claudia Silva) mientras se ocupa de unos negocios. Pese a negarse, acaba quedándose con la niña, y poco a poco la difícil relación que en un principio ambos mantienen acaba transformándose lentamente en algo distinto, con consecuencias peligrosas para Lucio.

“El hombre de las mariposas” (ver tráiler) supone el debut en la dirección de Maxi Valero, director valenciano que hasta ahora se había prodigado como compositor, guionista y productor de varios trabajos anteriores, como el cortometraje “Un día de trabajo” o el largo “Escuchando a Gabriel”. Aquí, se aventura en la realización por vez primera, si bien vuelve a tomar parte de la producción —junto a Nathalie Martinez—, la banda sonora —en colaboración con Marcos Cruz— y el guion. Proyecto que el cineasta ha sacado adelante contra viento y marea, esta historia que relaciona las mafias rusas con la Valencia rural y profunda contó con un presupuesto de algo más de un millón de euros y se rodó prácticamente de forma íntegra en la población de Requena. Pese a tratarse de una producción pequeña, la película ya ha conseguido captar la atención de varios certámenes, caso del Festival de Málaga, en el que estuvo en la sección oficial, o el Festival de Cine de Alicante, en el que ganó la Tesela de Oro al Mejor Largometraje.

Producida por Somnia Cinema, una joven productora surgida en 2005, “El hombre de las mariposas” cuenta con el protagonismo de Lluís Soler y Claudia Silva, en los papeles de ese anciano de oscuro pasado y su sobrina condenada a un tremebundo futuro bajo la sombra de las mafias del Este. Completa el triángulo principal Ana Milán, mientras que también tienen papeles relevantes Carlos Manuel Díaz y Sergio Caballero. También entre el reparto encontramos a Vasilio Gandyuk, Oleg Kricunova, Rolando Raimjanov y Pep Ricart.

El filme, que se estrena en los cines españoles el 31 de octubre, fue presentado el martes 30 en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de Valencia, con la presencia del director Maxi Valero y el actor Sergio Caballero, ambos acompañados por la directora del IVAC (Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía) Nuria Cidoncha. En la presentación, el realizador apuntó las dificultades que tuvo para hacer realidad el proyecto y señaló el orgullo que había supuesto para él poder rodar en Valencia y con producción enteramente valenciana. Por su parte, el actor agradeció en público el personaje que el director le había regalado, el cual define como «un personaje muy especial (…) El personaje de Tomás era el aire fresco y la esperanza en esos secarrales que huelen a western», y al que ambos decidieron despojar prácticamente de diálogo para hacerlo más convincente —se trata de un discapacitado intelectual—.

En la rueda de prensa, Maxi Valero también comentó el buen momento de un cine valenciano en el que «se está empezando a hacer de todo», y puso como ejemplo “El amor no es lo que era”, ópera prima del también valenciano Gabi Ochoa que acaba de empezar su rodaje. En este sentido, el director añadió que la Comunidad Valenciana era un lugar perfecto para filmar películas tanto por el clima como por el paisaje, y en el que además se podía contar con equipos artísticos y técnicos fenomenales. Por último, y ante la pregunta de si el filme iba a tener distribución online, Valero anunció que “El hombre de las mariposas” saltaría a videoclubs en la red y plataformas como Filmin en cuanto finalizara su recorrido comercial por las salas, allá por el mes de diciembre. Una estrategia que, según su opinión, vamos a ver cada vez más en el futuro, especialmente en producciones de corte independiente.

Imágenes de “El hombre de las mariposas”, película distribuida en España por Olwyn Films © 2011 Somnia Cinema y Somagic. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.