Inicio > Reportajes > “El hombre de los puños de hierro”: La guerra d...

“El hombre de los puños de hierro”: La guerra del kung-fu

Escrito por el 15.11.12 a las 13:49
Archivado en: Acción, Cine asiático

Recomendada a amantes de estridentes aventuras de artes marciales.

China, siglo XIX. Un grupo de guerreros, un clan de asesinos y un solitario forastero deben unirse en una fuerza común si quieren acabar con el traidor que les amenaza a todos ellos. Cuando empieza la guerra, el forastero canaliza una antigua energía para transformarse en arma humana. En esa contienda, un personaje cobra importancia fundamental: un herrero (RZA) que, desde su llegada al Pueblo de la Selva, elabora sofisticadas armas de destrucción para las distintas tribus.

“El hombre de los puños de hierro” (ver tráiler y escenas) es una aventura llena de artes marciales, una producción china que cuenta con un reparto de nombres de lo más variopinto a ambos lados de la cámara. Para empezar, se trata del debut como director del rapero y productor musical RZA. Pese a lo a priori desconcertante que pueda resultar encontrarle realizando una película dentro de este subgénero, lo cierto es que, desde su infancia, creció viendo cine de kung fu, devorando títulos tanto del género wuxia como del jidaigeki o las producciones de los hermanos Shaw: «Las películas de artes marciales empezaron a influenciarme cuando tenía nueve años y veía sesiones dobles de películas de kung-fu y de kárate en el cine Saint George de Staten Island», explica RZA. «Algunas de ellas no las olvidaré nunca, como “El furor del dragón”, con Bruce Lee en el papel de Kato, y “Black Samurai”, con Jim Kelly».

Pero lo sorprendente de la propuesta no acaba ahí. El propio RZA co-protagoniza —como actor, ya había intervenido en títulos como “American gangster” (Ridley Scott, 2007) o “Repo Men” (Miguel Sapochnik, 2010)— la cinta junto a Russell Crowe (“Los próximos tres días”, “Los miserables”), en los respectivos papeles de herrero y Jack Navaja. Están acompañados en el reparto por Rick Yune (“Ninja assassin”), Lucy Liu (“Kill Bill”, “El profesor [Detachment]“), el wrestler Dave Bautista, Jamie Chung (“Sucker punch”, “Sin frenos”), Cung Le (“Fighting: Puños de asfalto”, “Pandorum”), Byron Mann (“Catwoman”) y Daniel Wu. Más llamativa todavía resulta la presencia entre los créditos de Eli Roth, quien co-escribe el guion junto al propio RZA y produce el filme junto a Marc Abraham y Eric Newman. Además, la película llega presentada por Quentin Tarantino, con quien el director y protagonista ya había trabajado en la banda sonora de “Kill Bill: Vol. 1″ (2003): «Cuando conocí a Quentin Tarantino con “Kill Bill”, me quedé atónito ante su forma de trabajar, su talento y sus ideas. Le pregunté si podía convertirme en su alumno», recuerda. 

El diseño de producción, a cargo de Drew Boughton, mezcló los excesos del barroco francés con la arquitectura tradicional china. La combinación puede verse en las secuencias que se desarrollan en el burdel de Madame Flor (Liu), escenario en el que se acentuaron los colores: «Basta con ver fotos del barrio chino de Ámsterdam para darse cuenta de que las mujeres siempre están en escaparates con luces de color rojo, magenta o rosa, colores estimulantes. Se nos ocurrió hacer una versión más atrevida», dice Boughton. En cuanto a las escenas de acción, se recurrió al coreógrafo de artes marciales Corey Yuen, desarrollando distintos estilos para las varias luchas que salpican la historia: «Es fácil ver que cuando Cuerpo de Latón lucha con Zen Yi, optamos por un estilo salvaje», cuenta RZA. «Con los gemelos Géminis, optamos por el estilo de los hermanos Shaw. Con Cung Le, incorporamos partes de San Da, un estilo que controla a la perfección. Cuando el herrero lucha, se vuelve loco, y para las peleas de Madame Flor nos ceñimos más a las películas de artes marciales propiamente dichas, como “Tigre y dragón”».

Con un presupuesto de 15 millones de dólares, “El hombre de los puños de hierro” se estrenó a principios de noviembre en Estados Unidos, alcanzando un meritorio cuarto puesto de la taquilla. A día de hoy, lleva recaudados casi 13 millones de dólares, un acumulado que seguirá creciendo a medida se estreno en otros países. A España llega el 23 de noviembre.

Imágenes de “El hombre de los puños de hierro”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Iron Fists. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  rec 4 apocalipsis | torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.