Inicio > Reportajes > “El Hombre Lobo”: El mito del licántropo

“El Hombre Lobo”: El mito del licántropo

Escrito por el 10.02.10 a las 19:49
Archivado en: Aventuras, Hollywood, Personajes, Terror

FichaCartelFotosSinopsisTráilerCómo se hizoEntrevistas
PreviaCríticasNoticiasComentarios

El Hollywood clásico sigue teniendo como década referente de asentamiento de mitos del fantástico los años 30, y dentro de esa década, a la Universal como fábrica de mitos fundacionales del género, determinaciones e iconizaciones en la pantalla de monstruos varios en parte prestados de la literatura de género. El monstruo de Frankenstein adoptó por siempre, en el imaginario popular, el atornillado y surcado busto que James Whale esculpió sobre Boris Karloff, Drácula se personificaba en el perverso semblante de Bela Lugosi y Karloff otra vez se escondía tras las vendas de Imhotep en “La momia” (1932) de Karl Freud. De tamaña generación de míticas criaturas, el Hombre Lobo fue una de las más tardías, pues no vio la luz hasta 1941, año en el que Curt Siodmak, hermano de Robert Siodmak (cineasta muy a tener en cuenta en el origen primigenio del cine negro) escribía el guión de “El Hombre Lobo”. George Waggner se encargaría de dirigir la cinta, mientras Lon Chaney Jr. iba a prolongar el legado de su padre en el género encarnando al primer Hombre Lobo, papel que repetiría hasta la saciedad e incluso hasta la parodia, de la mano de Abbott y Costello.

Desde entonces la figura del Hombre Lobo ha sido retomada por el cine en múltiples ocasiones, variantes y bajo nombres distintos. El mito del licántropo ha sido empleado en cross-overs varios, ha dado lugar a títulos remarcables como “Hombre-lobo americano en Londres” (John Landis, 1981) y propiciado especialistas de la serie B, caso de nuestro Paul Naschy. La nueva “El Hombre Lobo” parte, otra vez, del guión de Curt Siodmak y supone una revisión del mito original establecido en la película de Waggner. Un mito que es revisado y actualizado para las nuevas generaciones, y que cuenta con un reparto rutilante: Benicio del Toro da vida al nuevo Lawrence Talbot, alter ego de la bestia, y le acompañan Anthony Hopkins como su padre, John Talbot (antaño interpretado por el gran Claude Rains), Emily Blunt y Hugo Weaving. Cartel repleto de estrellas, pues, para un remake que cuenta con la dirección de Joe Johnston, responsable de títulos como “Jumanji” (1995) o “Parque Jurásico III” (2001). “El Hombre Lobo” se estrena en los cines el 12 de febrero.

En la imagen: Fotograma de “El Hombre Lobo” – Copyright © 2009 Universal Pictures, Relativity Media y Stuber Pictures. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.