Síguenos

«El intercambio» de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (primera parte: años 60, 70 y 80)

Años 60

«El intercambio» de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (primera parte: años 60, 70 y 80)

Si hay un nombre heredero del clasicismo en Hollywood, ése es Clint Eastwood. Podríamos decir que el bueno de Eastwood es uno de los escasos supervivientes que creen en el cine como un medio que debe contar historias de forma directa, sin ornamentaciones ni concesiones estilísticas de más. Su figura se ha convertido en una garantía, un contrato de términos cinematográficos con el que se aviene el espectador, quien se ha acostumbrado, además, a disfrutar prácticamente de una producción por año de parte suya (ocho películas en los últimos ocho años). El estreno de «El intercambio» es una inmejorable ocasión para revisar cuáles han sido los pasos que le han llevado a convertirse en uno de los cineastas más respetados de la industria.

el-intercambio-clint-eastwood.jpg

Esa inquietud por hacer un cine perfilado en los rasgos genéricos clásicos y en el buen hacer de un autor que maneja los mecanismos narrativos a la perfección, lejos de pertenecer a estos últimos años, viene desarrollándose desde hace más de tres décadas. El Clint Eastwood director nació el mismo año que el Clint Eastwood actor encarnaba a uno de sus papeles más emblemáticos: el del inspector Harry Callahan en «Harry el sucio» (que repetiría en cinco ocasiones más). En 1968, Eastwood había reunido suficiente dinero para crear su propia productora, Malpaso, y en 1971 Don Siegel (también responsable de «Harry el sucio») dirigía para la compañía «El seductor» («The beguiled»). Eastwood aprovechó la oportunidad para ponerse tras la cámara y realizar el documental de 12 minutos «The beguiled: The storyteller». Junto a éste y durante el mismo año, llegaría su debut en el largo: «Escalofrío en la noche» narraba la historia de un locutor de radio (incorporado por él mismo) y el acoso que sufría por parte de una de sus fans.

Dos años después, Eastwood rodaba su primer western, «Infierno de cobardes», en el que aprovecharía para introducir algún que otro homenaje a dos de sus padrinos cinematográficos, Don Siegel y Sergio Leone. Ese mismo año volvería a dirigir de nuevo, esta vez a William Holden y a Kay Lenz en «Breezy». En 1975 filmó «Licencia para matar», anterior a la entrega de la saga Bond con el mismo nombre en español y en la que encarnaba a un personaje de circunstancias ciertamente inusuales: un profesor de Arte y coleccionista que financia su hobby haciendo las funciones de asesino a sueldo para un oscuro departamento gubernamental. «El fuera de la ley», del año siguiente, le devolvió al western en uno de sus más emblemáticos papeles, el de Josey Wales, en una cinta que muchos señalaron como uno de los mejores ejemplos del género durante los 70. En 1977 firma su sexto film, titulado en España «Ruta suicida», una suerte de mixtura entre road movie y thriller policíaco en el que interpreta a un policía alcohólico y fracasado que debe recoger a una testigo sin saber que se encuentra ante una trampa. Un título repleto de acción que satisfizo al público, pero que fue un estrepitoso fracaso para una crítica que rechazaría las primeras películas de Eastwood como director.

bronco-billy-clint-eastwood.jpg

Ya en los 80 dirigió y protagonizó «Bronco Billy», una historia sobre un cowboy que dirige un show ambulante y que encuentra en su camino a Antoinette (Sondra Locke), una rica heredera abandonada por su marido en la noche de bodas. A pesar de que Locke obtuvo una nominación a peor actriz en los Razzie de ese año, aún hoy Eastwood mantiene que «Bronco Billy» es uno de los filmes de los que más orgulloso se siente. En 1982 volvió al trabajo con «Firefox: El arma definitiva»«Aventurero de medianoche», siendo la primera una película de acción en la que encarnaba a un piloto de élite, y la segunda una historia que protagonizó con su hijo Kyle (aunque en la pantalla fueron tío y sobrino), en la que ambos emprenden un viaje iniciático hacia el Festival de Opry, donde el personaje de Eastwood, un cantante country, busca su oportunidad. Señalada como una de las obras más tristemente infravaloradas de su filmografía, «Aventurero de medianoche» sería un fracaso en taquilla que haría que la Warner le forzara a encarnar de nuevo a Harry ‘el sucio’ para compensar las pérdidas. De esta nueva incursión de Harry Callahan se encargaría él mismo en «Impacto súbito» (1983).

En 1985 vendría «El jinete pálido», uno de las más celebrados westerns que realizó Eastwood y en el que daba vida, una vez más, a un jinete sin nombre (como en «Infierno de cobardes» o sus personajes de la trilogía del dólar de Leone) que  protege a un desvalido poblado de una amenaza externa (como de nuevo en «Infierno de cobardes» o en «Por un puñado de dólares»). La cinta, esta vez sí, contó con los beneplácitos de público y crítica; sin embargo, esta última le daría de nuevo la espalda con «El sargento de hierro», realizada al año siguiente y denostada por muchos como una de sus peores películas. Tras ella, Clint Eastwood interrumpió su carrera cinematográfica para centrarse en la política, en la cual alcanzó la alcaldía de la localidad de Carmel, California. No obstante, en 1988 volvería con «Bird», estupenda incursión en el biopic con la que retrataría al mítico saxofonista Charlie Parker (desempeñado por un entonces desconocido Forest Whitaker). Con ella, todo el talento que le había sido sistemáticamente negado al cineasta, le fue reconocido de forma unánime, con una alabanza crítica que, finalmente, ensalzaba al gran director que se hallaba tras la cámara.

Sigue en: «El intercambio» de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (segunda parte: años 90 >)

  • Más información sobre «El intercambio»
  • Tráiler español de «El intercambio»
  • Fotos de «El intercambio» (23)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Crítica de Julio Rodríguez Chico
  • Crítica de José Arce
  • Crítica de Jordi Revert
  • Diez razones por las que los cinéfilos adoramos a Clint Eastwood
  • Noticias relacionadas con la película y sus integrantes
  • En las imágenes: Clint Eastwood durante el rodaje de «El intercambio» © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. Fotograma de «El fuera de la ley» ©1976 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de «Bronco Billy» © 1980 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. Foto del rodaje de «Bird» ©1988 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades destacadas

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir