Inicio > Reportajes > “El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de...

“El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (primera parte: años 60, 70 y 80)

Escrito por el 17.12.08 a las 22:30
Archivado en: Años 60, Años 70, Años 80, Directores, Hollywood

Si hay un nombre heredero del clasicismo en Hollywood, ése es Clint Eastwood. Podríamos decir que el bueno de Eastwood es uno de los escasos supervivientes que creen en el cine como un medio que debe contar historias de forma directa, sin ornamentaciones ni concesiones estilísticas de más. Su figura se ha convertido en una garantía, un contrato de términos cinematográficos con el que se aviene el espectador, quien se ha acostumbrado, además, a disfrutar prácticamente de una producción por año de parte suya (ocho películas en los últimos ocho años). El estreno de “El intercambio” es una inmejorable ocasión para revisar cuáles han sido los pasos que le han llevado a convertirse en uno de los cineastas más respetados de la industria.

el-intercambio-clint-eastwood.jpg

Esa inquietud por hacer un cine perfilado en los rasgos genéricos clásicos y en el buen hacer de un autor que maneja los mecanismos narrativos a la perfección, lejos de pertenecer a estos últimos años, viene desarrollándose desde hace más de tres décadas. El Clint Eastwood director nació el mismo año que el Clint Eastwood actor encarnaba a uno de sus papeles más emblemáticos: el del inspector Harry Callahan en “Harry el sucio” (que repetiría en cinco ocasiones más). En 1968, Eastwood había reunido suficiente dinero para crear su propia productora, Malpaso, y en 1971 Don Siegel (también responsable de “Harry el sucio”) dirigía para la compañía “El seductor” (“The beguiled”). Eastwood aprovechó la oportunidad para ponerse tras la cámara y realizar el documental de 12 minutos “The beguiled: The storyteller”. Junto a éste y durante el mismo año, llegaría su debut en el largo: “Escalofrío en la noche” narraba la historia de un locutor de radio (incorporado por él mismo) y el acoso que sufría por parte de una de sus fans.

Dos años después, Eastwood rodaba su primer western, “Infierno de cobardes”, en el que aprovecharía para introducir algún que otro homenaje a dos de sus padrinos cinematográficos, Don Siegel y Sergio Leone. Ese mismo año volvería a dirigir de nuevo, esta vez a William Holden y a Kay Lenz en “Breezy”. En 1975 filmó “Licencia para matar”, anterior a la entrega de la saga Bond con el mismo nombre en español y en la que encarnaba a un personaje de circunstancias ciertamente inusuales: un profesor de Arte y coleccionista que financia su hobby haciendo las funciones de asesino a sueldo para un oscuro departamento gubernamental. “El fuera de la ley”, del año siguiente, le devolvió al western en uno de sus más emblemáticos papeles, el de Josey Wales, en una cinta que muchos señalaron como uno de los mejores ejemplos del género durante los 70. En 1977 firma su sexto film, titulado en España “Ruta suicida”, una suerte de mixtura entre road movie y thriller policíaco en el que interpreta a un policía alcohólico y fracasado que debe recoger a una testigo sin saber que se encuentra ante una trampa. Un título repleto de acción que satisfizo al público, pero que fue un estrepitoso fracaso para una crítica que rechazaría las primeras películas de Eastwood como director.

bronco-billy-clint-eastwood.jpg

Ya en los 80 dirigió y protagonizó “Bronco Billy”, una historia sobre un cowboy que dirige un show ambulante y que encuentra en su camino a Antoinette (Sondra Locke), una rica heredera abandonada por su marido en la noche de bodas. A pesar de que Locke obtuvo una nominación a peor actriz en los Razzie de ese año, aún hoy Eastwood mantiene que “Bronco Billy” es uno de los filmes de los que más orgulloso se siente. En 1982 volvió al trabajo con “Firefox: El arma definitiva” y “Aventurero de medianoche”, siendo la primera una película de acción en la que encarnaba a un piloto de élite, y la segunda una historia que protagonizó con su hijo Kyle (aunque en la pantalla fueron tío y sobrino), en la que ambos emprenden un viaje iniciático hacia el Festival de Opry, donde el personaje de Eastwood, un cantante country, busca su oportunidad. Señalada como una de las obras más tristemente infravaloradas de su filmografía, “Aventurero de medianoche” sería un fracaso en taquilla que haría que la Warner le forzara a encarnar de nuevo a Harry ‘el sucio’ para compensar las pérdidas. De esta nueva incursión de Harry Callahan se encargaría él mismo en “Impacto súbito” (1983).

En 1985 vendría “El jinete pálido”, uno de las más celebrados westerns que realizó Eastwood y en el que daba vida, una vez más, a un jinete sin nombre (como en “Infierno de cobardes” o sus personajes de la trilogía del dólar de Leone) que  protege a un desvalido poblado de una amenaza externa (como de nuevo en “Infierno de cobardes” o en “Por un puñado de dólares”). La cinta, esta vez sí, contó con los beneplácitos de público y crítica; sin embargo, esta última le daría de nuevo la espalda con “El sargento de hierro”, realizada al año siguiente y denostada por muchos como una de sus peores películas. Tras ella, Clint Eastwood interrumpió su carrera cinematográfica para centrarse en la política, en la cual alcanzó la alcaldía de la localidad de Carmel, California. No obstante, en 1988 volvería con “Bird”, estupenda incursión en el biopic con la que retrataría al mítico saxofonista Charlie Parker (desempeñado por un entonces desconocido Forest Whitaker). Con ella, todo el talento que le había sido sistemáticamente negado al cineasta, le fue reconocido de forma unánime, con una alabanza crítica que, finalmente, ensalzaba al gran director que se hallaba tras la cámara.

Sigue en: “El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (segunda parte: años 90 >)

  • Más información sobre “El intercambio”
  • Tráiler español de “El intercambio”
  • Fotos de “El intercambio” (23)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Crítica de Julio Rodríguez Chico
  • Crítica de José Arce
  • Crítica de Jordi Revert
  • Diez razones por las que los cinéfilos adoramos a Clint Eastwood
  • Noticias relacionadas con la película y sus integrantes
  • En las imágenes: Clint Eastwood durante el rodaje de “El intercambio” © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. Fotograma de “El fuera de la ley” ©1976 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Bronco Billy” © 1980 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. Foto del rodaje de “Bird” ©1988 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    17 - LA BUTACA - 14:03 - 10.09.09

    “Gran Torino”, edición pequeña…

    “Gran Torino” acaba de salir a la venta el 8 de septiembre y lo ha hecho con dos versiones para DVD: una edición básica con apenas material adicional y otra de coleccionista —de venta exclusiva en la FNAC— que contiene ese mismo estuche, un…



    16 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 21:37 - 29.05.09

    “El intercambio”: Sabe a poco…

    “El intercambio” salió ayer, día 28 de mayo, a la venta en DVD con una edición nada estimulante: un par de intrascendentes documentales rellenan el contenido y dejan a la espera de una edición digna para una cinta que a buen seguro pod…



    15 - LaButaca.net » Opinión de cine - 21:04 - 10.03.09

    “Gran Torino”: La obra menor de un maestro…

    “Gran Torino” sería un notable filme si no fuera por su empeño en dibujar personajes simplones que gritan a los cuatro vientos su mensaje antirracista. Pese a todo, la presencia de Clint Eastwood sostiene una cinta de guión endeble.
    En p…



    14 - LaButaca.net » Reportajes de cine - 16:59 - 10.03.09

    “The code”: Morgan Freeman, de chófer a ladrón…

    Si una vez hablamos aquí de Clint Eastwood y del peso de la experiencia, las máximas de la veteranía podríamos aplicarlas igualmente con Morgan Freeman. El actor, a día de hoy, se sigue mostrando incombustible y frecuentando las pantallas con una …



    13 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:27 - 07.03.09

    “Gran Torino”: Hablando de la vida y de la muerte…

    Es la película de un director con mayúsculas, un Clint Eastwood que es capaz de retratar el alma de un hombre y de una sociedad enfermos pero que aún tienen remedio. Un drama intenso y profundo que además no está exento de humor.
    El gran Clint…



    12 - LaButaca.net » Reportajes de cine - 17:52 - 07.03.09

    “Gran Torino”: Clint Eastwood y las evoluciones de sus personajes…

    Dicen que Walt Kowalski, protagonista de “Gran Torino”, es aquello en lo que Harry Callahan podría haberse convertido con el paso de los años. Imaginen a un Harry ‘el sucio’ retirado, de un humor agraviado con los años de jub…



    11 - nacho_ecu - 19:43 - 02.01.09

    El sargento de artillería Tom Highway es el Sargento de hierro. Es una película que dice bastante más que lo que suele ver la gente. El público se queda con el lenguaje soez, o las cuatro anécdotas del film.
    Yo me quedo con un estilo muy clásico de Eastwood, el cual va perfeccionando ya en la segunda mitad de los años 80.
    Nos cuenta como un veterano sargento de artillería debe adiestrar a unos marines un tanto vagos. Con sutilidad va convenciendo a cada uno de sus hombres de que el solo quiere ponerles en forma por si entran en combate.
    Una manera muy pedagógica de adiestrar a los hombres y con frases como: “Hay que vencer, adaptarse, que vencer”. Pareciera que el buen soldado no pueda improvisar pero Eastwood lo consigue de manera modélica.
    Su forma de contar historias me encanta.
    Un saludo Butaqueros.



    10 - fausto - 0:00 - 29.12.08

    27/12/2008. El Señor Eastwood necesita, urgente, una plegaria.
    Padre nuestro que estás en los cielos, como has permitido que el señor Clint Eastwood, se haya ido de paseo durante más de dos horas, mientras su equipo de trabajo intentaba concretar su relato de forma fílmica, un relato que por cierto, por no ser, no es ni respetuoso con la propia diégesis, que pretende crear, con esa especie de universo que el autor dibuja para nosotros y en el que entramos de manera muy espontánea si sus claves primarias(verosimilitud e interés) están lo suficientemente bien redactadas como para envolvernos y compartir el viaje, de forma empática, hasta el final del trayecto.
    Venga a nosotros tu reino y hágase tu voluntad, pero hágase más que nunca. No permitas que un artista que ha sido capaz de crear obras de tal magnitud como: “Sin Perdón” o “Mystic River” , se extravié de tal manera, convirtiendo tramas en líneas tan frágiles cual tela de cebolla, conflictos que se quiebran en el primer punto de giro: Como es posible que la Señora Collins, acepte a ese niño y por un momento la confusión supere su propia necesidad,¿qué garantías tiene para su búsqueda esta aceptación? ¿cuál es el sentido? Pero aun hay más , que necesite para su auto confirmación descubrir que el pubis del niño revela una precoz adolescencia o que la medida no se corresponde con la última tomada a su hijo. Por dios Señor una madre reconoce a su hijo hasta con los ojos cerrados y si a esto le sumamos el corto tiempo transcurrido desde la desaparición , lo inverosímil es tan grande que hace que la historia reviente, explote en los primeros treinta minutos de proyección.
    Yo no se si el hecho ocurrió tal cual se plasma, pero de ser esto cierto, si esa mujer acepto el canje, así, tal cual una vez más siento que a la historia real o le faltan o me esconde elementos necesarios para su traducción en relato cinematográfico.
    Así en la tierra como en cielo….en los cielos no lo sé, pero en la tierra ,la mayoría de los mortales, cuando entramos en una sala de cine pagando por ello ,lo hacemos buscando, emocionarnos, reflexionar y entretenernos , entendiendo este último en su amplio concepto. Y esto es justamente lo que no ocurre. La película aburre. Angelina Jolie, no trasciende, no crece, queda atrapada entre un rostro casi inexpresivo y un lagrimeo constante que terminamos rechazando y distanciándonos de su problema.
    Y ahora con vuestro permiso me salto algunas líneas de la oración, porque mientras más escribo y recuerdo , más me enervo y esto, amigos míos ,es lo menos propicio para escribir una critica desde la objetividad, por muy personal que este sea, así que ….
    No nos dejes caer en la tentación de aceptar tales películas como obras fílmicas cuando no lo son por el solo hecho de llevar la firma de uno de los grandes como Clint Eastwood .De buenas , porque el reparto está encabezado por el inmenso John Malcovich o una diva como Angelina Jolie, porque no es suficiente. En este caso el primero se salva la segunda se hunde. O porque simplemente la envuelve el morbo de un hecho real, cual tele movie, de sábado por la tarde, con su típico cintillo inicial de: “BASADO EN UN HECHO REAL”, condicionándonos desde ya a la aceptación de lo que vamos a ver porque así ocurrió y punto.
    De la película me quedo con el cartel y el trailer, mil veces más conmovedor que la propia película y con la voluntad de entender que hasta los más grandes se equivocan pero también con la esperanza que esta oración llegue a su destino para que esto no le vuelva a ocurrir al Señor Eastwood, ya que quien escribe es tan admirador de su obra que no seria capaz de entenderlo por segunda vez.
    Amén.
    Fausto del Real.



    9 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:01 - 24.12.08

    “El intercambio”: Un mundo imperfecto…

    No deja de sorprender cómo la filmografía de Clint Eastwood va cerrando todos los cabos sueltos, componiendo un conjunto de una coherencia y solidez difíciles de encontrar en otro cineasta. No importa quién sea el firmante de los libretos de las ci…



    8 - LaButaca.net » Reportajes del cine - 14:05 - 24.12.08

    “El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (segunda parte: años 90 >)…

    Viene de: “El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (primera parte: años 60, 70 y 80)
    Los 90 supusieron su consagración definitiva como uno de los realizadores más importantes. “Cazador blanco, corazón negro&#…



    7 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:56 - 23.12.08

    “El intercambio”: Justicia de madre, corrupción de Estado…

    Hace tiempo que ver una película de Clint Eastwood es sinónimo de calidad y entretenimiento. También de ajuste de cuentas con una sociedad corrupta y de planteamientos morales para unos individuos cargados de humanidad y también de flaqueza. En el …



    6 - Miguel A. Delgado - 10:04 - 23.12.08

    Enhorabuena por esta primera entrega, Jordi. Clint se merece esto y más… No en vano, es uno de los pocos cuyos estrenos aún seguimos esperando con ilusión… y no es poco decir en los tiempos que corren.

    Un saludo… ¡y felices fiestas!



    5 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:48 - 22.12.08

    “El intercambio”: Un clásico instantáneo de Clint Eastwood…

    Clint Eastwood es uno de los grandes maestros que hoy perduran en el cine. Él es el gran creyente, como decía Miguel A. Delgado, de que en el gran cine clásico se encuentra gran parte de la magia que hizo a este arte centenario, y a ciencia cierta q…



    4 - Joaquín R. Fernández - 17:01 - 21.12.08

    “El jinete pálido” me parece de lo mejor que ha rodado Clint Eastwood y, de hecho, me gusta bastante más que algunas de las películas que rodó en las 90 y de las que hablarás en la esperada segunda entrega del artículo.



    3 - Jordi Revert - 22:50 - 20.12.08

    Muchas gracias compañero. Espero que la filmografía de Clint Eastwood siga creciendo de la misma manera y con la misma calidad para poder seguir dedicándole especiales. Pocos directores hay más grandes que Eastwood en el panorama actual.

    Saludos



    2 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 3:14 - 19.12.08

    “El intercambio”…

    Título original: Changeling. Dirección: Clint Eastwood. País: USA. Año: 2008. Duración: 141 min. Género: Drama. Interpretación: Angelina Jolie (Christine Collins), John Malkovich (reverendo Gustav Briegleb), Jeffrey Donovan (capitán J.J. Jon…



    1 - Manuel Márquez - 9:11 - 18.12.08

    Quedo, compa Jordi, en “modo espera”, atento a tu próxima entrega de esta que se adivina magnífica (el primer capítulo ya lo es…) panorámica de la carrera del maestro. Felicidades y un abrazo.



    1
    Misión: Imposible - Nación secretaOperación UNCLE (The man from UNCLE)Cuatro FantásticosAtrapa la bandera

    ● Misión: Imposible - Nación secreta
    ● Operación U.N.C.L.E.
    ● Y de repente tú
    ● Cuatro Fantásticos
    ● Un día perfecto
    ● Atrapa la bandera

    007 SpectreLos Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2Star Wars: El despertar de la FuerzaBatman v Superman: El amanecer de la Justicia

    ● Aloha
    ● Anacleto: Agente secreto
    ● Ma ma
    ● El corredor del laberinto: Las pruebas
    ● Regresión
    ● La Cumbre Escarlata
    ● Hotel Transilvania 2
    ● 007 Spectre
    ● Los Juegos del Hambre: Sinsajo 2
    ● Palmeras en la nieve
    ● The walk
    ● Star Wars: El despertar de la Fuerza
    ● Batman v Superman: El amanecer de...
    ● Cincuenta sombras más oscuras
     
    Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
    De actualidad:   Del revés | Los Minions | Terminator: Génesis | Jurassic World | Rey gitano | Eternal | San Andrés | Espías | Ahora o nunca

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.