Inicio > Reportajes > “El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de...

“El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (segunda parte: a√Īos 90 >)

Escrito por el 24.12.08 a las 14:05
Archivado en: A√Īos 90, Directores, Hollywood

Viene de: “El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (primera parte: a√Īos 60, 70 y 80)

Los 90 supusieron su consagraci√≥n definitiva como uno de los realizadores m√°s importantes. “Cazador blanco, coraz√≥n negro” adaptaba el libro hom√≥nimo que Peter Viertel hab√≠a escrito con motivo de su colaboraci√≥n con John Huston en “La Reina de √Āfrica”. El texto lanzaba una mirada sobre la figura del director de “El tesoro de Sierra Madre” que Eastwood, como proclamado admirador suyo, no dud√≥ en llevar a la pantalla. En “El principiante”, rodada el mismo a√Īo, volver√≠a al g√©nero de acci√≥n co-protagonizando con Charlie Sheen la cinta que preceder√≠a a “Sin perd√≥n” (1992), su western de mayor √©xito y aquel con el que se ganar√≠a el favor de la Academia con cuatro premios Oscar¬ģ.

clint-eastwood-reportajes-2.jpg

A partir de entonces, Eastwood ya era un intachable que no har√≠a sino reafirmar su estatus de gran director a cada nueva obra. “Un mundo perfecto” (1993) result√≥ una emotiva mirada sobre la infancia y los peligros que la envuelven en el mundo de hoy. “Los puentes de Madison” (1995) confirm√≥ la sensibilidad de un artista larga y frontalmente rechazado por sus concesiones a la violencia en la pantalla, ejecutando a la perfecci√≥n una de las historias de amor m√°s bellas de cuantas prodig√≥ el cine de los 90. “Poder absoluto” (1997) result√≥ un thriller eficaz aunque menor, que aportaba algunos apuntes interesantes en torno a la corrupci√≥n y el abuso de poder. M√°s profundo resultaba el retrato social de la Am√©rica sure√Īa de Savannah en “Medianoche en el jard√≠n del bien y del mal” (1997), mientras que “Ejecuci√≥n inminente” (1999) se revelaba como un alegato contra la pena de muerte elegantemente disfrazado de entretenido suspense.

El nuevo siglo supuso una continuaci√≥n de la escalada de prestigio de Clint Eastwood. Pese a ser una obra menor, “Space cowboys” (2000) resultaba una comedia entra√Īable que ten√≠a mucho que ver con la nostalgia y la camarader√≠a de esos cuatro vejestorios cosmonautas. En “Deuda de sangre” (2002) reincid√≠a en el suspense con un relato sobre un agente del FBI que debe capturar al asesino que mat√≥ a la v√≠ctima cuyo coraz√≥n le ha sido transplantado. Es entonces cuando muchos empiezan a echar de menos al mejor Eastwood y este reaparece en 2003 con “Mystic River”, un devastador drama sobre los traumas de la infancia y el dolor de la p√©rdida que le vali√≥ sendos Oscar¬ģ a Sean Penn y Tim Robbins.

clint-eastwood-reportajes-3.jpg

Su estado de gracia se vio ratificado con “Million dollar baby” (2004), una conmovedora historia sobre un viejo entrenador de boxeo (Frank Dunn) que encuentra la hija que perdi√≥ en Maggie (Hilary Swank), una boxeadora amateur que aspira a que Dunn sea su entrenador. Con gui√≥n de Paul Haggis, la cinta fue saludada por muchos como su verdadera obra maestra, y la Academia pareci√≥ coincidir al devolverle su favor con cuatro Oscar¬ģ, entre ellos sus segundos respectivos a mejor director y pel√≠cula. Su siguiente proyecto llega en 2006 y consiste en dos pel√≠culas que retratar√°n, cada una desde un bando, la batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial. “Banderas de nuestros padres” lo hace desde el lado norteamericano y “Cartas desde Iwo Jima” desde el japon√©s. Sin embargo, poco acaban importando las afinidades a una bandera cuando el director consigue su objetivo: mostrar de forma expl√≠cita los horrores de una guerra en la que nunca hubieron vencedores y vencidos, sino vidas cercenadas.

“El intercambio” se estrenaba este mismo¬†pasado fin de semana¬†en nuestros cines para incidir en la corrupci√≥n de la polic√≠a de Los √Āngeles a finales de los a√Īos 20. Lo hace a trav√©s de la historia de una madre coraje (Angelina Jolie) a la que le es arrebatado su hijo e intercambiado por otro que asegura serlo. Lo que es un triunfo p√ļblico, es una pesadilla para ella, que habr√° de iniciar una cruzada particular en busca de su verdadero hijo. En ella, Clint Eastwood contin√ļa remitiendo al estilo cl√°sico que impregna pel√≠culas como “Million dollar baby”, basada en un perfecto dominio de los resortes narrativos por parte de su autor. Adem√°s, tras “El intercambio” llegar√° “Gran Torino”, tambi√©n un drama pero de coordenadas bien distintas en el que volver√° a ocupar el rol principal. Lo que queda claro es que a sus 78 a√Īos, Clint Eastwood se ha proclamado como uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo y sigue mostr√°ndose prol√≠fico e incombustible. Y nosotros que lo disfrutemos.

clint-eastwood-reportajes-4.jpg

  • M√°s informaci√≥n sobre “El intercambio”
  • Tr√°iler espa√Īol de “El intercambio”
  • Fotos de “El intercambio” (23)
  • Notas sobre c√≥mo se hizo
  • Cr√≠tica de Julio Rodr√≠guez Chico
  • Cr√≠tica de Jos√© Arce
  • Cr√≠tica de Jordi Revert
  • Diez razones por las que los cin√©filos adoramos a Clint Eastwood
  • Noticias relacionadas con la pel√≠cula y sus integrantes
  • En las im√°genes: Clint Eastwood durante el rodaje de “El intercambio”¬†¬© 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.¬†Eastwood durante el rodaje de¬†“Cartas desde Iwo Jima”¬†¬© 2006 Warner Bros. Pictures International Espa√Īa. Todos los derechos reservados. Eastwood durante el rodaje de “Gran Torino” ¬© 2008 Warner Bros. Pictures International Espa√Īa. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrar√°)



    2 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 17:00 - 18.02.09

    “Gran Torino”: Adi√≥s, tipo duro…

    Tantos a√Īos en lo m√°s alto desgastan a cualquiera, incluso a un tipo duro como √©l. El casi octogenario Clint Eastwood, tras cerca de setenta t√≠tulos ante el objetivo, se retira de la interpretaci√≥n. Atr√°s quedan tantos papeles memorables que ser….



    1 - LaButaca.net ¬Ľ Reportajes del cine - 14:14 - 24.12.08

    “El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (primera parte: a√Īos 60, 70 y 80)…

    Si hay un nombre heredero del clasicismo en Hollywood, √©se es Clint Eastwood. Podr√≠amos decir que el bueno de Eastwood es uno de los escasos supervivientes que creen en el cine como un medio que debe contar historias de forma directa, sin ornamentaci…



    1
    Anacleto: Agente secretoLa visitaMa maEl corredor del laberinto: Las pruebas

    ‚óŹ Anacleto: Agente secreto
    ‚óŹ Transporter 4
    ‚óŹ La visita
    ‚óŹ Ma ma
    ‚óŹ American ultra
    ‚óŹ El corredor del laberinto: Las pruebas

    007 SpectreLos Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2Star Wars: El despertar de la FuerzaBatman v Superman: El amanecer de la Justicia

    ‚óŹ Everest
    ‚óŹ Irrational man
    ‚óŹ Regresi√≥n
    ‚óŹ Hitman: Agente 47
    ‚óŹ Pan (Viaje a Nunca Jam√°s)
    ‚óŹ Golpe de Estado
    ‚óŹ Marte
    ‚óŹ La Cumbre Escarlata
    ‚óŹ Los mi√©rcoles no existen
    ‚óŹ Black mass
    ‚óŹ Hotel Transilvania 2
    ‚óŹ Mi gran noche
    ‚óŹ Paranormal activity: Dimensi√≥n fantasma
    ‚óŹ El √ļltimo cazador de brujas
    ‚óŹ 007 Spectre
    ‚óŹ Sinister 2
    ‚óŹ Sicario
    ‚óŹ Ocho apellidos catalanes
    ‚óŹ Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2
    ‚óŹ El viaje de Arlo
    ‚óŹ Palmeras en la nieve
    ‚óŹ The walk
    ‚óŹ Star Wars: El despertar de la Fuerza
    ‚óŹ Batman v Superman: El amanecer de...
    ‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
     
    Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook  Twitter  Google+  RSS
    De actualidad:   Del rev√©s | Atrapa la bandera | Un d√≠a perfecto | 4 Fant√°sticos | Vacaciones | Misi√≥n imposible 5 | Operaci√≥n UNCLE | Extinction

    ¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.