Inicio > Reportajes > “El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de...

“El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (segunda parte: años 90 >)

Escrito por el 24.12.08 a las 14:05
Archivado en: Años 90, Directores, Hollywood

Viene de: “El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (primera parte: años 60, 70 y 80)

Los 90 supusieron su consagración definitiva como uno de los realizadores más importantes. “Cazador blanco, corazón negro” adaptaba el libro homónimo que Peter Viertel había escrito con motivo de su colaboración con John Huston en “La Reina de África”. El texto lanzaba una mirada sobre la figura del director de “El tesoro de Sierra Madre” que Eastwood, como proclamado admirador suyo, no dudó en llevar a la pantalla. En “El principiante”, rodada el mismo año, volvería al género de acción co-protagonizando con Charlie Sheen la cinta que precedería a “Sin perdón” (1992), su western de mayor éxito y aquel con el que se ganaría el favor de la Academia con cuatro premios Oscar®.

clint-eastwood-reportajes-2.jpg

A partir de entonces, Eastwood ya era un intachable que no haría sino reafirmar su estatus de gran director a cada nueva obra. “Un mundo perfecto” (1993) resultó una emotiva mirada sobre la infancia y los peligros que la envuelven en el mundo de hoy. “Los puentes de Madison” (1995) confirmó la sensibilidad de un artista larga y frontalmente rechazado por sus concesiones a la violencia en la pantalla, ejecutando a la perfección una de las historias de amor más bellas de cuantas prodigó el cine de los 90. “Poder absoluto” (1997) resultó un thriller eficaz aunque menor, que aportaba algunos apuntes interesantes en torno a la corrupción y el abuso de poder. Más profundo resultaba el retrato social de la América sureña de Savannah en “Medianoche en el jardín del bien y del mal” (1997), mientras que “Ejecución inminente” (1999) se revelaba como un alegato contra la pena de muerte elegantemente disfrazado de entretenido suspense.

El nuevo siglo supuso una continuación de la escalada de prestigio de Clint Eastwood. Pese a ser una obra menor, “Space cowboys” (2000) resultaba una comedia entrañable que tenía mucho que ver con la nostalgia y la camaradería de esos cuatro vejestorios cosmonautas. En “Deuda de sangre” (2002) reincidía en el suspense con un relato sobre un agente del FBI que debe capturar al asesino que mató a la víctima cuyo corazón le ha sido transplantado. Es entonces cuando muchos empiezan a echar de menos al mejor Eastwood y este reaparece en 2003 con “Mystic River”, un devastador drama sobre los traumas de la infancia y el dolor de la pérdida que le valió sendos Oscar® a Sean Penn y Tim Robbins.

clint-eastwood-reportajes-3.jpg

Su estado de gracia se vio ratificado con “Million dollar baby” (2004), una conmovedora historia sobre un viejo entrenador de boxeo (Frank Dunn) que encuentra la hija que perdió en Maggie (Hilary Swank), una boxeadora amateur que aspira a que Dunn sea su entrenador. Con guión de Paul Haggis, la cinta fue saludada por muchos como su verdadera obra maestra, y la Academia pareció coincidir al devolverle su favor con cuatro Oscar®, entre ellos sus segundos respectivos a mejor director y película. Su siguiente proyecto llega en 2006 y consiste en dos películas que retratarán, cada una desde un bando, la batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial. “Banderas de nuestros padres” lo hace desde el lado norteamericano y “Cartas desde Iwo Jima” desde el japonés. Sin embargo, poco acaban importando las afinidades a una bandera cuando el director consigue su objetivo: mostrar de forma explícita los horrores de una guerra en la que nunca hubieron vencedores y vencidos, sino vidas cercenadas.

“El intercambio” se estrenaba este mismo pasado fin de semana en nuestros cines para incidir en la corrupción de la policía de Los Ángeles a finales de los años 20. Lo hace a través de la historia de una madre coraje (Angelina Jolie) a la que le es arrebatado su hijo e intercambiado por otro que asegura serlo. Lo que es un triunfo público, es una pesadilla para ella, que habrá de iniciar una cruzada particular en busca de su verdadero hijo. En ella, Clint Eastwood continúa remitiendo al estilo clásico que impregna películas como “Million dollar baby”, basada en un perfecto dominio de los resortes narrativos por parte de su autor. Además, tras “El intercambio” llegará “Gran Torino”, también un drama pero de coordenadas bien distintas en el que volverá a ocupar el rol principal. Lo que queda claro es que a sus 78 años, Clint Eastwood se ha proclamado como uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo y sigue mostrándose prolífico e incombustible. Y nosotros que lo disfrutemos.

clint-eastwood-reportajes-4.jpg

  • Más información sobre “El intercambio”
  • Tráiler español de “El intercambio”
  • Fotos de “El intercambio” (23)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Crítica de Julio Rodríguez Chico
  • Crítica de José Arce
  • Crítica de Jordi Revert
  • Diez razones por las que los cinéfilos adoramos a Clint Eastwood
  • Noticias relacionadas con la película y sus integrantes
  • En las imágenes: Clint Eastwood durante el rodaje de “El intercambio” © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. Eastwood durante el rodaje de ”Cartas desde Iwo Jima” © 2006 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. Eastwood durante el rodaje de “Gran Torino” © 2008 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 17:00 - 18.02.09

    “Gran Torino”: Adiós, tipo duro…

    Tantos años en lo más alto desgastan a cualquiera, incluso a un tipo duro como él. El casi octogenario Clint Eastwood, tras cerca de setenta títulos ante el objetivo, se retira de la interpretación. Atrás quedan tantos papeles memorables que ser….



    1 - LaButaca.net » Reportajes del cine - 14:14 - 24.12.08

    “El intercambio” de Clint Eastwood y el peso de la experiencia (primera parte: años 60, 70 y 80)…

    Si hay un nombre heredero del clasicismo en Hollywood, ése es Clint Eastwood. Podríamos decir que el bueno de Eastwood es uno de los escasos supervivientes que creen en el cine como un medio que debe contar historias de forma directa, sin ornamentaci…




       Nocturna 2014: La sierra es la familia
       XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
       Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
       Nocturna 2013. El amor de los locos
       Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
       J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
       "Resacón 3": La última resaca
       "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
       "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
       "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
       "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
       "La mula": Mula de batalla
       "Stoker": Deseo, peligro
       "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
    Síguenos en Facebook

    Síguenos en Twitter


     
    Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
    Nube de tags:  lucy | guardianes de la galaxia | los mercenarios 3 | transformers 4 | chef | como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios

    © LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.