Inicio > Reportajes > “El ladrón de palabras”: La obra encontrada

“El ladrón de palabras”: La obra encontrada

Escrito por el 31.10.12 a las 13:16
Archivado en: Cine americano, Drama, Romance

Recomendada para apasionados del cine de temática literaria.

El joven escritor Rory Jansen (Bradley Cooper) publica su primera novela. Y esta resulta ser todo un éxito, alabada por la crítica y aclamada también por el público. De la noche a la mañana, se convierte en una estrella de las letras, una auténtica leyenda que goza de una vida perfecta, con una mujer cariñosa (Zoë Saldana) y el mundo a sus pies. Pero entonces, aparece un misterioso anciano (Jeremy Irons) que afirma ser el verdadero autor del texto y relata los recuerdos que dieron origen al argumento del libro. Rory se ha apropiado de la vida y ficción de otra persona, y ahora debe hacer frente a las consecuencias.

“El ladrón de palabras” (ver tráiler y escenas) es una película que plantea cuestiones como la creatividad, la ambición y las elecciones morales que dan pie a una obra, así como el diálogo y cercanía entre realidad y ficción. Con temas tan estimulantes, Brian Klugman y Lee Sternthal arman su debut cinematográfico, en el que ejercen de directores, guionistas y también de actores. Se trata de un proyecto cuyo origen se remonta a hace más de una década, en una conversación durante un embotellamiento: «Escribimos el primer borrador hace once años», recuerda Klugman. «Recuerdo que estábamos en un atasco, hablando de Hemingway y de que perdió algunas historias. Y eso abrió la caja de Pandora… ¿qué pasaría si alguien encontrara esas historias?».

El filme está protagonizado por Bradley Cooper (“El equipo A”, “Sin límites [Limitless]“), en el papel de ese escritor que toma las palabras encontradas de otro y se ve obligado a enfrentarse a su verdadero autor. Y éste último, a su vez, está encarnado por el veterano Jeremy Irons (“Appaloosa”, “Margin call”). También están en el reparto Zoë Saldana (“Star Trek”, “Avatar”), Dennis Quaid (“Soul surfer”, “Qué esperar cuando estás esperando”), Olivia Wilde (“In time”, “Tron: Legacy”), Ben Barnes (“El retrato de Dorian Gray”, “Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian”), Nora Arnezeder (“El invitado”, “Maniac”), John Hannah (la saga “La momia”), Michael McKean (“Si la cosa funciona”), Lucinda Davis y J.K. Simmons (“Quemar después de leer”).

“El ladrón de palabras” se filmó durante 25 días en Montreal, Quebec. Un rodaje en el que el tiempo y el dinero eran los principales problemas: «cuentas con muchos menos medios, pero sin duda obtienes más por la inversión y la energía», explica Olivia Wilde. «Lo que ha atraído a estos actores es el material. Ninguno de ellos va a hacerse rico con esta película». Otro inconveniente fueron las múltiples localizaciones que se precisaban para contar la historia: «Necesitábamos el París de los años 40, la Nueva York y la Nueva Jersey de los años 60, necesitábamos trenes antiguos, la Nueva York actual, el París actual… Necesitábamos muchas cosas de Montreal, y allí lo encontramos todo.», cuenta Klugman.

 

Con un pequeño presupuesto de seis millones de dólares, esta ópera prima se estrenó el pasado mes de septiembre en Estados Unidos con una buena pero breve acogida en la taquilla, manteniéndose durante las dos primeras semanas entre las diez películas de mayor recaudación antes de disiparse en puestos más bajos. En total, actualmente lleva acumulados unos once millones y medio de dólares que hacen de ella un pequeño éxito. Se estrena en España el 31 de octubre.

Imágenes de “El ladrón las palabras”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2012 Animus Films, Benaroya Pictures y Serena Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  amazing spiderman 2 | tour de los muppets | noe | rio 2 | need for speed | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.