Inicio > Reportajes > “El legado de Bourne”: La herencia letal

“El legado de Bourne”: La herencia letal

Escrito por el 03.08.12 a las 14:21
Archivado en: Acción, Cine americano, Thriller

Recomendada para curiosos del nuevo rumbo que toma la saga de Jason Bourne.

Aaron Cross (Jeremy Renner) es una cobaya del programa Outcome, perteneciente al Departamento de Defensa. Al igual que Treadstone, el programa de inteligencia de la CIA que creó a Jason Bourne (Matt Damon), el objetivo es conseguir agentes perfectos capaces de enfrentarse a las misiones más arriesgadas y de alta duración. Cuando la historia de Bourne pasa al dominio público, Outcome se convierte en un peligro y su supervisor, Eric Byer (Edward Norton), decide sacrificarlo y borrar todo rastro de actividad. Esto implica eliminar a investigadores, médicos e incluso a los seis agentes que tomaron parte de él, lo que obliga tanto a Cross como a la Dra Marta Shearing (Rachel Weisz) a huir y a luchar por sus vidas. 

“El legado de Bourne” (ver tráiler y escenas) es la continuación de la trilogía que protagonizara Matt Damon bajo las órdenes de Doug Liman, en “El caso Bourne”  (2002), y Paul Greengrass en “El mito de Bourne” (2004) y “El ultimátum de Bourne”  (2007). Aquellas tres películas estaban basadas en las tres novelas escritas por Robert Ludlum, ya fallecido. Sin embargo, la franquicia ha encontrado una salida para seguir expandiéndose en cine a partir de las nuevas entregas literarias escritas por Eric Van Lustbader. La primera de ellas, “The Bourne legacy”, fue publicada en 2004 y es la fuente para esta nueva secuela que, pese a la presencia de algunos secundarios ya conocidos, tiene cierto sabor a reboot.

Y en buena parte de se debe a que este nuevo capítulo, que llega cinco años después de “El ultimátum de Bourne”, cambia de realizador y de protagonista. Greengrass deja paso a Tony Gilroy, el que fuera guionista de las anteriores —aquí también co-autor del guion, junto a su hermano Dan— y director de “Michael Clayton” (2007) y “Duplicity”  (2009). Y Damon entrega su relevo a Jeremy Renner, actor que, desde que liderara el reparto de la oscarizada “En tierra hostil (The hurt locker)” (Kathryn Bigelow, 2008), se ha convertido en uno de los más solicitados en la industria, tal y como lo demuestra su participación en títulos como “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” (Brad Bird, 2011) y “Los Vengadores” (Joss Whedon, 2012).

En el elenco, acompañan a Renner Rachel Weisz (“La fuente de la vida”, “Ágora”), Edward Norton (“Stone”, “Moonrise kingdom”), Stacy Keach (“Honeydripper blues bar”, “W.”), Donna Murphy (“La fuente de la vida”, “The nanny diaries [Diario de una niñera]”) y Oscar Isaac (“Sucker punch”, “Drive”) como principal novedades, mientras que repiten en la saga Joan Allen (“Death Race: La Carrera de la Muerte”, “Siempre a tu lado: Hachiko”), David Strathairn (“Buenas noches, y buena suerte”, “Howl, la voz de una generación”), Albert Finney (“Un buen año”, “Big fish”) y Scott Glenn (“Secretariat”, “Sucker punch”).

Como viene siendo habitual en toda película de Bourne, la acción transcurre a caballo entre varios escenarios y ciudades, y también el rodaje, hasta el punto de que algunas de las escenas son específicamente escritas para lugares concretos del globo. Así, la filmación transcurrió entre Nueva York, algunas zonas agrestes de Canadá, y Manila. En la primera se rodó durante 12 semanas la mayor parte de los interiores. En Canadá, el equipo halló todo lo que necesitaba cerca de Kananaskis para recrear el Yukón, donde Cross se encuentra al principio de la trama. Por último, en la capital de Filipinas se filmó la complicada secuencia en la que Cross salta desde una altura de tres pisos entre las paredes de dos edificios muy cercanos, así como la persecución sobre los tejados que, una vez más, diseñó Dan Bradley

Con la música de James Newton Howard reemplazando al habitual John Powell y la fotografía de Robert Elswit haciendo lo propio con Oliver Wood, la franquicia de Bourne se renueva para asegurarse su continuidad. “El legado de Bourne”, cuarta entrega de una serie a la que parece quedarle aún larga vida, se estrenará en los cines de España el próximo 15 de agosto, como una de las principales propuestas de acción del verano.


Imágenes de “El legado de Bourne”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Universal Pictures, Relativity Media y Captive Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.