Inicio > Reportajes > “El legado de Bourne”: Relevando a Matt Damon

“El legado de Bourne”: Relevando a Matt Damon

Escrito por el 31.07.12 a las 14:53
Archivado en: Acción, Cine americano, Thriller

Dado que “El ultimátum de Bourne” recaudó más de 440 millones de dólares en todo el mundo, estaba claro que Universal Pictures seguiría adelante con la saga. Así, a mediados de 2008 Frank Marshall y Patrick Crowley, dos de los productores de la franquicia, confirmaron que dicha continuación se estrenaría en 2010 y que su trama se desarrollaría en algún lugar de Sudamérica. No obstante, el actor Matt Damon aún no había decidido si volvería a ponerse en la piel de Jason Bourne, por lo que ya se escuchaban voces que aseguraban que la secuela podría rodarse sin él (sería un cambio de intérprete muy parecido al que cada cierto tiempo observamos en las películas de James Bond).

Por suerte para el estudio, más tarde supimos que tanto Damon como el director Paul Greengrass volverían a trabajar juntos en esta continuación. De hecho, en octubre de 2008 se desveló que George Nolfi (“Destino oculto”) redactaría el libreto del filme, y poco después se anunció que la major había llegado a un acuerdo con los herederos del escritor Robert Ludlum, el creador de Jason Bourne, para hacerse con los derechos cinematográficos exclusivos del personaje. Incluso se hablaba de la posibilidad de utilizar “El enigma de Parsifal”, otra novela del autor, como referencia para confeccionar la trama de la película (una idea que finalmente se descartó).

En agosto de 2009 se dio a conocer que, dado que Nolfi estaba muy ocupado preparando “Destino oculto”, título que supondría su debut como realizador, los responsables de Universal habían optado por contratar a Josh Zetumer para que escribiera un guion completamente nuevo para la cuarta entrega de “El caso Bourne”. La elección de uno u otro texto dependería de su calidad y de si el citado Nolfi podría sacar algo de tiempo para completar el que ya había iniciado. Damon sabía que el proyecto estaba atravesando no pocas dificultades, de ahí que unas semanas después declarara lo siguiente a un periodista: «si tienes una buena historia para la cuarta parte de Bourne, ¡llama a Universal y te darán un montón de dinero!».

Pero los problemas no se quedaron ahí. A finales de año, Greengrass anunció que no se haría cargo del filme. Aunque en principio sus palabras de despedida parecían amistosas, algunas fuentes indicaban que al cineasta no le había gustado que la major hubiera contratado a Zetumer sin consultárselo. Asimismo, los dirigentes de Universal no estaban nada satisfechos con la labor del director en “Green Zone: Distrito protegido”, ya que el presupuesto del largometraje se había disparado. Es por ello que, en febrero de 2010, Damon no descartaba que el proyecto se convirtiera en una precuela de “El caso Bourne” o incluso en un reinicio de la saga (imitando, pues, lo que Sony Pictures estaba haciendo con “The amazing Spider-Man”). Pasaron los meses y, ya en junio, se publicó que Tony Gilroy escribiría el guion de “El legado de Bourne” (ver tráiler), título que recibiría la nueva entrega de la saga.

Además, en octubre se reveló que Gilroy, quien trabajó en los libretos de la trilogía original, también sería el realizador de la película. Por otro lado, se confirmaba lo que casi todos sospechaban: Matt Damon no volvería a ponerse en la piel de Jason Bourne. De hecho, este personaje no aparecería en la trama de “El legado de Bourne”, de ahí que ya se pensara en otro actor para protagonizar este spin-off. James Franco (“El origen del planeta de los simios”) fue uno de los primeros candidatos que se tomaron en consideración para relevar a Damon (o al menos eso se dijo en noviembre). Sin embargo, tuvimos que esperar hasta febrero de 2011 para conocer la vasta y variopinta lista de actores que se mencionaban para el papel.

Así, cabe citar a Paul Dano (“Looper”), Joel Edgerton (“El gran Gatsby 3D”), Luke Evans (“El enigma del cuervo”), Michael Fassbender (“Prometheus”), Jake Gyllenhaal (“Código fuente”), Josh Hartnett (“Bunraku”), Garrett Hedlund (“Tron: Legacy”), Oscar Isaac (“Drive”), Taylor Kitsch (“Battleship”), Shia LaBeouf (“Lawless”), Kellan Lutz (“La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″), Tobey Maguire (“La vida de Pi”), Alex Pettyfer (“Magic Mike”), Michael Pitt (la serie de televisión “Boardwalk Empire”) y Benjamin Walker (“Abraham Lincoln: Cazador de vampiros”).

En marzo, el listado se redujo a los siguientes nombres: Dominic Cooper (“Mi semana con Marilyn”), Joel Edgerton, Luke Evans, Garrett Hedlund, Taylor Kitsch, Logan Marshall-Green (“Prometheus”) y Shia LaBeouf. Fue en abril de 2011 cuando se publicó que Gilroy se había decantado por Oscar Isaac. Sin embargo, los responsables de Universal no estaban demasiado convencidos con dicha elección, de ahí que lo rechazaran y escogieran al cada vez más conocido Jeremy Renner. Unas semanas después, se confirmó que este intérprete sería la principal estrella de “El legado de Bourne”, siendo su papel el de un agente de un programa secreto del gobierno aún más peligroso que el de Treadstone.

Obviamente, ahora había que completar el reparto de la cinta, y el asunto no podía comenzar de mejor forma. Así, Rachel Weisz se incorporó en mayo al proyecto, mientras que Edward Norton hizo lo propio en julio para dar vida al villano de la historia. Poco después, el anteriormente mencionado Oscar Isaac consiguió el rol de otro agente del programa secreto, por no hablar de que conocidos intérpretes de la saga se sumaban a su nueva entrega: Joan Allen y Albert Finney (más tarde se unieron Scott Glenn y David Strathairn). Por último, señalar que Stacy Keach también formaría parte del elenco de “El legado de Bourne”.

El primer tráiler de la película se pudo ver en febrero de 2012, mientras que el segundo se exhibió en mayo. Su estreno en España está previsto para el 15 de agosto, unos días después de que lo haga en Norteamérica (donde su llegada a los cines se ha retrasado para no tener que competir con “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”). Por cierto, los responsables de la franquicia ya sueñan con juntar en un mismo largometraje a Jason Bourne (Matt Damon) y Aaron Cross (Jeremy Renner). Desde luego, será algo complicado de conseguir…


NOTICIAS RELACIONADAS:

MÁS ENLACES DE INTERÉS:

Imágenes de “El legado de Bourne”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Universal Pictures y Captive Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.