Inicio > Reportajes > “El luchador (The wrestler)”: Vuelve Mickey Rou...

“El luchador (The wrestler)”: Vuelve Mickey Rourke, el hombre del ring (Cuarta y última parte)

Viene de: Primera parte | Segunda parte | Tercera parte

“El mariachi” (1992) contó con un presupuesto de siete mil dólares, pero estaba rodada con tal lucidez creativa que la industria norteamericana no pudo sino rendirse a la propuesta de un joven cineasta llamado Robert Rodriguez, que parecía llegar dispuesto a comerse el mundo sin pedir demasiado a cambio. Tres años después rodó una suerte de remake/secuela/reinterpretación de aquella, “Desperado” (1995), con un ascendente Antonio Banderas en el papel de Él, misterioso asesino cantante; por aquel entonces, el cineasta ya se había hermanado artísticamente con el rebelde de oro, Quentin Tarantino, junto al que establecería una sociedad fructífera y psicodélica a partes iguales. Y en 2003 llegaría el cierre de la trilogía, “El mexicano”, descerebrada epopeya de reparto espectacular en la que el charro rendiría homenaje a Mickey Rourke regalándole el papel de Billy, brazo derecho de un peligrosísimo y desquiciado narco con los rasgos del siempre esplendoroso Willem Dafoe. Un rol secundario mas valioso, en el que podía lucir su amor por los chihuahuas y que supondría un nuevo ejemplo de la capacidad del tándem Rodriguez/Tarantino para sublimar estrellas de capa caída, tras la estela de John Travolta o David Carradine.

sin-city-2005.jpg

El futuro volvía a lucir cielos claros para este batallador nato, que estaba recuperando el ritmo a marchas forzadas aunque seguía relegado a un segundo plano. En “El fuego de la venganza” (2004), Tony Scott contó con él para una de sus adrenalíticas y viscerales propuestas, una exitosa producción que serviría de escaparate ideal para que el gran público volviese a incluir su rostro en el star system de Hollywood, aceptando su retorno taras incluidas. Y es que el carisma permanece más allá del aspecto físico ─es indudable que lucía más que desmejorado─ y polémicas varias, beneficiado en este caso por verse arropado por un ritmo endiablado y unos compañeros de reparto en estado de gracia, en un cartel que incluía a Denzel Washington, Christopher Walken, Dakota Fanning, Radha Mitchell o incluso el mismísimo Marc Anthony. Así las cosas, incluso la industria del videojuego requirió sus servicios por primera vez, solicitando su registro vocal para “Driv3r” (2004), desangelada nueva entrega de una saga legendaria que, con el paso de los años, no ha podido sino marcar un declive progresivo en la evolución de cada nuevo capítulo.

domino-2005.jpg

Dicen que cuando Frank Miller le vio entrar por la puerta no pudo evitar exclamar: «Joder, es Marv». Robert Rodriguez había dado en el clavo al proponer al genial escritor y dibujante ─que no director─ que Rourke se metiese en la piel del personaje más jugoso de la adaptación fílmica de su cómic “Sin City: Ciudad del pecado” (2005). Arrasó en taquilla, contó con las alabanzas de la crítica y logró algo impensable: que por encima de Bruce Willis, Clive Owen o Benicio del Toro, su nombre resonaba con fuerza como lo mejor de la propuesta. La mimética interpretación del torturado sociópata vengador supuso todo tipo de loas y alabanzas, confirmando el retorno al ruedo industrial del antiguamente hipnótico galán. Por desgracia, parece casi confirmado que no tomará parte en la secuela, prevista para 2010 y actualmente en fase de pre-producción. El motivo no es otro que las más de tres horas de maquillaje diario a las que debe someterse para aparentar estar aún más demacrado y con el rostro preñado de cicatrices, ya que, según afirma, adolece de una terrible claustrofobia. Una lástima. Sea como fuere, ese mismo año volvería a prestar su voz a una producción digital de renombre, “True Crime: New York City”, intento de Activision ─a todas luces infructuoso─ de hacer la competencia en la medida de lo posible a la intocable saga “Grand Theft Auto”, desarrollada por RockStar Games.

operacion-stormbreaker-2006.jpg

Para rematar un 2005 profesionalmente excepcional, nada mejor que aceptar nuevamente la mano tendida por Tony Scott para dar vida al Ed Moseby de la denostada y admirada a partes iguales “Domino”, un ejercicio visual trepidante, demoledor e hiperviolento basado en las increíbles ─pero no por ello menos ciertas─ experiencias de Domino Harvey, modelo de familia acomodada reconvertida en dura caza recompensas. Scott escribió el personaje pensando específicamente en él, motivo por el que Rourke no rechazó la oportunidad a pesar de desear fervorosamente formar parte de “Revolver”, proyecto de Guy Ritchie que comenzaba a filmarse en aquel momento. Vistos ambos resultados, no deja de resultar curioso cómo incluso el destino, siempre caprichoso y desconcertante, se aliaba con él; además, obtuvo del rodaje una buena amistad con Edgar Ramírez ─«Mickey es mi hermano», sostiene─, y unas cuantas tiranteces con Keira Knightley, descontenta con sus compañeros de reparto masculinos en general, de quienes considera que carecen de la presencia de los actores clásicos. No todo iban a ser triunfos, y tampoco estaba el panorama como para andar rechazando trabajos, pero es indudable que la juvenil “Alex Rider: Operación Stormbreaker” (2006) es su propuesta más olvidable de los últimos años,  convertido en Darrius Sayle, villano ultra maquillado con ansias de dominación mundial a las órdenes del casposo Geoffrey Sax a partir de las novelas de Anthony Horowitz.

campana-peta.jpg

Y llegamos a 2008, el año de la maravillosa “El luchador”, vehículo de resurrección absoluta ─en lo personal y lo profesional─ que le ha valido tantas lisonjas, premios y reconocimientos que, aunque no pueden borrar los quince años de purgatorio que parece que van quedando atrás, nos devuelven a una figura imprescindible de la cinematografía mundial de las últimas décadas. El futuro pinta bien: a la inédita por aquí “Killshot” se unen las próximas “The informers”, “13”, “The expendables” o “Broken horses”, sin olvidar su posible participación en “Iron Man 2″. Fuera de la pantalla sigue dando que hablar, como demuestra su (absurdamente) controvertida participación en la campaña de la organización pro-derechos de los animales PETA, en la que pide la castración de los canes para evitar embarazos indeseados o camadas que luego pueden ser abandonadas. El lema, “Have the cojones to fix your dog”, o lo que es lo mismo, “Ten cojones para esterilizar a tu perro”. El tipo duro ha vuelto. Y nos alegramos.

  • Más información sobre “El luchador (The wrestler)”
  • Tráiler en español de “El luchador (The wrestler)”
  • Fotos de “El luchador (The wrestler)” (20)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Nominada a 2 Oscars®
  • Crítica (6/10): El amigo realista de Rocky Balboa, por J.R. Fernández
  • Crítica (10/10): La tragedia del Ave Fénix, por J. Arce
  • Crítica (8/10): Honestidad brutal, por J.Revert
  • Crítica (9/10): Tierno carnero, por A.M. Pérez
  • Clip en exclusiva de “El luchador (The wrestler)”
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Fotograma de “Sin City: Ciudad del Pecado” © 2005 Miramax International, Dimension Films y Troublemaker Studios. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Domino” © 2005 Scott Free Productions, Davis Films y Metropolitan Filmexport. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Alex Rider: Operación Stormbreaker” © 2006 Isle of Man Film, UK Film Council, Entertainment Film Distributors, Samuelson Productions, VIP medienfonds 4 y Rising Star. Todos los derechos reservados. Mickey Rourke en la campaña de apoyo a la organización PETA © 2009 PETA. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    ● Cincuenta sombras más oscuras
    ● Rings
    ● Batman: La Lego película
    ● Jackie
    ● La gran muralla
    ● El fundador
    ● T2: Trainspotting
    ● Logan
    ● El guardián invisible
    ● Kong: La Isla Calavera
    ● El bar
    ● La bella y la bestia
    ● Los Pitufos: La aldea escondida
    ● Ghost in the shell
    ● Fast & furious 8
    ● Alien: Covenant

     
    Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
    Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.