Inicio > Reportajes > “El luchador (The wrestler)”: Vuelve Mickey Rou...

“El luchador (The wrestler)”: Vuelve Mickey Rourke, el hombre del ring (Primera parte)

La historia de Hollywood está repleta de historias trágicas y sueños rotos. La abrumadora popularidad que proporciona la fábrica de los sueños no siempre es bien encajada por ese puñado de elegidos a los que otorga fama, gloria y dinero, mucho dinero; así, la tendencia al exceso, el abuso del alcohol y las drogas, la repentina notoriedad que se otorga a actores que aún son tan sólo unos niños o, simple y llanamente, la excentricidad que tantas veces empapa ─y empaña─ la vida pública del star system han dado al traste con las carreras y las vidas de demasiados nombres por todos conocidos. Pero si muchos caen, de vez en cuando alguno se levanta, y de qué manera. Y parece que “El luchador (The wrestler)”, afortunadamente, nos va a devolver a uno de los grandes nombres de las últimas décadas…

el-luchador-2008.jpg

La pequeña localidad neoyorquina de Schenectady vio nacer a Philip Andre Rourke Jr. el 16 de septiembre de 1952 en el seno de una familia católico irlandesa. Tras el divorcio de sus padres, siendo aún muy pequeño se traslada con su madre a Miami, donde desarrolla una gran afición por dos deportes que han marcado su vida: el béisbol, de donde obtendrá el nombre de Mickey, en homenaje a Mickey Mantle, y el boxeo, al que tratará de dedicarse profesionalmente a principios de los noventa y al que debe en buena medida los estragos de su rostro. Tras alternar las clases de arte dramático en el Actors Studio con una pequeña carrera amateur en los cuadriláteros, recibió su primera oportunidad en pantalla grande de la mano de Steven Spielberg en “1941” (1979), producción menor del realizador pero que contaba con un espectacular equipo delante y detrás de las cámaras, una toma de contacto fabulosa para un joven debutante que no tardaría demasiado en comenzar a demostrar un tremendo e hipnótico talento, acompañado de un atractivo físico que le convertiría en uno de los más recordados sex symbols ochenteros.

diner-1982.jpg

Tras participar en un puñado de telefilms y en el olvidable largo “Fundido a negro” (1980), llegó su primera colaboración con uno de los malditos de Hollywood, Michael Cimino, en “La puerta del cielo”, macropropuesta que ha quedado para la posteridad como la película que arruinó a United Artists, una obra vilipendiada y repudiada en Estados Unidos ─donde fracasó estrepitosamente─ pero más apreciada en el Viejo Continente, estima que de poco sirvió a su responsable, a decir verdad. Sea como fuere, Rourke continuó acumulando pequeños trabajos ─más que comentados fueron sus escasos minutos en “Fuego en el cuerpo” (1981)─ hasta que fue requerido para su primer papel relevante en “Diner” (1982), en la que Barry Levinson relata la amistad de un grupo de estudiantes en el Baltimore de finales de los años 50; la composición de su rol de `Boogie´ Sheftell brilló por encima de la de sus compañeros de reparto ─Paul Reiser, Kevin Bacon, Steve Guttenberg o Daniel Stern, entre otros─, de suerte que se alzó con los galardones al Mejor Actor de Reparto de la Asociación Nacional de Críticos y de la Asociación de Críticos de Boston. Y entonces llegó Coppola.

la-ley-de-la-calle-1983.jpg

Matt Dillon, Nicolas Cage, Diane Lane, Dennis Hopper, Chris Penn, Laurence Fishburne… “La ley de la calle”, dirigida, co-escrita y producida por Francis Ford Coppola en 1983, es uno de esos títulos que suelen recordarse como escaparates generacionales con el paso de los años. Un elenco espectacular, repleto de nombres prometedores ─algunos, otros ya consagrados─ que sin embargo fue incapaz de levantar un film que no supuso un éxito en el momento de su estreno pero que regaló a los espectadores un estupendo Rourke como el Chico de la Moto, líder pandillero a través de cuyos ojos el cineasta adaptó con valentía la popular novela homónima de Susan E. Hilton firmando un clásico olvidado, onírico, arriesgado y romántico, un trabajo que merece revisitarse y al que no le ha sentado nada mal el paso del tiempo. Confirmado con un intérprete carismático y atractivo, en 1984 participa en “Sed de poder”, en la que se mete en la piel de Charlie, un golfo buscavidas que ansioso de abrir su propio negocio decide, en compañía de su primo, Paulie (Eric Roberts), robar a la persona equivocada, un jefe mafioso con los rasgos de Burt Young. Amena pero intrascendente, la dirección de esta comedia de acción debía correr a cargo de Michael Cimino, sustituido a mitad del rodaje por Stuart Rosenberg; sin embargo, sus caminos estaban a punto de cruzarse de nuevo.

manhattan-sur-1985.jpg

Y es que 1986 es el año del dinámico, violento, poderoso y polémico thriller “Manhattan Sur”. Rourke es Stanley White, agente de policía veterano de Vietnam que da con sus huesos en el distrito quinto de Nueva York, donde librará una auténtica batalla contra el crimen organizado chino rebasando en mucho las órdenes de sus superiores. Cimino contó con Oliver Stone a la hora de adaptar la novela “El año del Dragón”, de Robert Daley, con un resultado que en su día enervó sobremanera a la comunidad asiática, que tildó al film de extremadamente racista. Sea como fuere, despertó amores ─nominaciones a los Globos de Oro® y los César galos─ y recelos ─optó a cinco Razzies, algunos de ellos en las principales categorías─, aunque queda como una pequeña joyita de la década que encumbró a nuestro protagonista. Y famosa es la anécdota que recuerda su espléndido diseño de producción, que reprodujo con extrema fidelidad la barriada de Chinatown en Carolina del Sur hasta el punto de que el mismísimo Stanley Kubrick jamás llegó a creer del todo que tan sólo se tratase de decorados.

Continúa en: Segunda parte | Tercera parte | Cuarta y última parte

En las imágenes: Fotograma de “El luchador (The wrestler)” © 2008 Wide Pictures y Universal Pictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Diner” © 1982 MGM y SLM Production Group. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La ley de la calle” © 1983 Hotweather Films y Zoetrope Studios. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Manhattan Sur” © 1985 MGM y De Laurentiis Entertainment Group. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - LA BUTACA - 14:31 - 21.07.09

“El luchador (The wrestler)”: Resucitando en edición especial…

Recomendable la edición especial en DVD de “El luchador”, disponible a la venta desde el 15 de julio. Aunque se echan de menos los contenidos que dan a una edición la llave del análisis de un proceso de producción (making of y audiocome…



6 - LaButaca.net » Opinión de cine - 17:59 - 25.02.09

“El luchador (The wrestler)”: Tan humano que duele…

Hay quien puede quedarse decepcionado cuando se acerque a esta película. Quizás el León de Oro que ganó en el Festival de Venecia, el Globo de Oro a Mickey Rourke y las dos nominaciones a los Oscar® (Rourke y Marisa Tomei) pueden hacerle pensar en…



5 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:32 - 24.02.09

“El luchador (The wrestler)”: Espectáculo y soledad de dos perdedores…

Han pasado veinte años y Randy sigue ofreciendo sus embestidas sobre el ring a un público ávido de emociones fuertes, aunque ahora en peleas de segunda fila durante los fines de semana. Sus combates de lucha libre americana (wrestling) están simula…



4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 21:02 - 22.02.09

“El luchador (The wrestler)”: Honestidad brutal…

Indagador en las miserias humanas, aventajado inspector del alma en decadencia, implacable psicólogo de sus personajes… Película tras película, Darren Aronofsky se ratifica como uno de los más idóneos cineastas para adentrarse en el dolor y …



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:57 - 22.02.09

“El luchador (The wrestler)”: El amigo realista de Rocky Balboa…

Hace un par de años llegó a la cartelera “Rocky Balboa”, cinta en la que Sylvester Stallone recuperaba a uno de los personajes que más fama le reportó en su día. El cineasta optó entonces por mostrarnos una visión bastante complacien…



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:51 - 22.02.09

“El luchador (The wrestler)”: Tierno carnero…

Con cuatro películas en diez años, Darren Aronofsky parece haber preparado a conciencia el último round, al que llega tan robusto como Randy ‘El Carnero’ (Mickey Rourke) después de las cabriolas con polémica “Pi. Fe en el caos”…



1 - Pierre Valer - 19:27 - 20.02.09

Los felicito sinceramente por esta 1era. parte en este Mini-Estudio dedicado a Mickey Rourke. Junto con “The Wrestler” mi film favorito de él de todos los tiempos es “Year of The Dragon”(“Manhattan Sur”, título en España) de Michael Cimino.

Michael Cimino quiere sacar “Year of The Dragon: Director’s Cut”, puesto que en su día la ediciónd e monatje que todos hemos visto es incompleta y más de los productores que de su cineasta “maldito”.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

● Cincuenta sombras más oscuras
● Rings
● Batman: La Lego película
● Jackie
● La gran muralla
● El fundador
● T2: Trainspotting
● Logan
● El guardián invisible
● Kong: La Isla Calavera
● El bar
● La bella y la bestia
● Los Pitufos: La aldea escondida
● Ghost in the shell
● Fast & furious 8
● Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.