Inicio > Reportajes > “El luchador (The wrestler)”: Vuelve Mickey Rou...

“El luchador (The wrestler)”: Vuelve Mickey Rourke, el hombre del ring (Tercera parte)

Viene de: Primera parte | Segunda parte

A punto de llegar a la d√©cada de los 90, Mickey Rourke necesitaba apuntarse un tanto, y se equivoc√≥ de pleno, las cosas como son. Tratar de recuperar el tono t√≥rrido de “Nueve semanas y media” no fue la mejor opci√≥n, y recurrir al guionista de aqu√©lla, Zalman King, para que se encargara de dirigir el asunto, mucho menos. “Orqu√≠dea salvaje” (1989), las andanzas er√≥tico-bobaliconas de John Wheeler (Rourke) y Emily Reed (Carr√© Otis), carece del m√°s m√≠nimo atractivo, m√°s all√° de lo apetecible que pueda parecer al espectador ver al elenco hacer el rid√≠culo durante la pr√°ctica totalidad del metraje. Jacqueline Bisset y nuestra Assumpta Serna acompa√Īan a un d√ļo central ‚ĒÄnominado a sendos Razzies por su labor‚ĒÄ que mantuvo un romance en la vida real hasta 1994, cuando √©l fue detenido acusado de malos tratos; de ella, cuya carrera deb√≠a catapultarse hasta el infinito con este t√≥rrido debut, poco m√°s se supo. As√≠ las cosas, nuestro muchacho se aferr√≥ a un clavo ardiendo: Michael Cimino, pr√°cticamente olvidado por la industria y que llevaba alejado de las c√°maras desde 1987, cuando se encarg√≥ de adaptar sin demasiado tino “El siciliano”, sobre la novela de Mario Puzo. “37 horas desesperadas”, revisitaci√≥n desangelada del cl√°sico de William Wyler de 1955, presentaba a un fugitivo que buscaba refugio en casa de una familia adinerada a la espera de la llegada de su c√≥mplice (Kelly Lynch) para poder escapar de la justicia. Aburrida, insoportable a ratos incluso, tristemente dirigida a pesar de contar con nombres como los de Anthony Hopkins, Lindsay Crouse, Elias Koteas, David Morse o Mimi Rogers, defenestr√≥ definitivamente al cineasta ‚ĒÄno volver√≠a hasta “Sunchaser” (1996), regular propuesta que le valdr√≠a una nueva opci√≥n a hacerse con la Palma de Oro‚ĒÄ e inici√≥ el descenso al submundo trash de Mickey Rourke, una traves√≠a que durar√≠a la friolera de casi tres lustros.

dos-duros-sobre-ruedas-1991.jpg

Era su sue√Īo desde peque√Īo, as√≠ que nadie puede negarle la valent√≠a de tratar de cumplirlo. Pero durante los cuatro a√Īos (entre 1991 y 1995) en los que “El Marielito” ‚ĒÄnombre pugil√≠stico de Rourke‚ĒÄ surc√≥ los mares de lona, lo √ļnico que recibi√≥ fue paliza tras paliza (gan√≥ todos los combates, eso s√≠), una somanta de la que pudimos ver una muestra en una tristemente memorable velada que ofreci√≥ en nuestro pa√≠s la pantalla amiga. En parte pretend√≠a purgar su esp√≠ritu, excesivamente rebelde, a base de palos. Pero fue un tremendo desliz, grabado a fuego en un rostro que debi√≥ pasar por quir√≥fano en cuatro ocasiones para reconstruirle el cart√≠lago nasal y reducirle una fractura de p√≥mulo. Se acab√≥ la que fuera una de las caras bonitas del cine internacional. Convertido ya en un aut√©ntico tarugo ultramusculado, se apunt√≥ un peque√Īo tanto comercial con “Dos duros sobre ruedas”, producci√≥n pensada, seg√ļn confes√≥ Simon Wincer, espec√≠ficamente para √©l y Don Johnson. En ella era Harley Davidson, un machote tosco y rudo que junto a su colega Marlboro Man (Johnson) hac√≠a frente a unos matones que trataban de expropiar el terreno en el que estaba situado su bar favorito; seg√ļn ha confesado Rourke, acept√≥ la propuesta simplemente por motivos econ√≥micos, porque sus apuros comenzaban a ser realmente alarmantes. Y es que la d√©cada de los 90 se asemeja mucho ‚ĒÄdemasiado‚ĒÄ a la situaci√≥n que refleja Randy Robinson en la cinta de Darren Aronofsky que le ha sacado definitivamente del pozo en el que ha vivido sumergido durante tanto tiempo.

get-carter-2000.jpg

Tras un secundario en “Arenas blancas” (1992), inici√≥ una trayectoria a caballo entre la serie B y la Z con t√≠tulos como “El √ļltimo forajido” (1993), telefilm con Geoff Murphy tras las c√°maras, “F.T.W.” (1994) o “Tiempo para morir” (1994), todos ellos trabajos de la m√°s absoluta irrelevancia art√≠stica y comercial que amenazaban con echar al traste todo lo logrado con tanto esfuerzo tiempo atr√°s. M√°s all√° del celuloide, su vida estaba marcada por los excesos con el alcohol, las drogas y los esc√°ndalos ‚ĒÄentre ellos, las tundas a Carr√© Otis, de la que termin√≥ separ√°ndose tras un matrimonio violento y pol√©mico‚ĒÄ. Sin embargo, segu√≠a gozando de cierto prestigio para algunos nombres de la industria, que le regalaron agradecidas posibilidades de recuperar la atenci√≥n del p√ļblico en obras m√°s notorias ‚ĒÄpor motivos diversos‚ĒÄ: Jean-Claude Van Damme en “Double team” (1997), Coppola en “Leg√≠tima defensa” (1997), Vincent Gallo en “Buffalo ’66” (1998), Steve Buscemi en “Animal Factory” (2000), Sylvester Stallone en “Get Carter” (2000) o Sean Penn en “El juramento” (2001) intentaron reencaminar nuevamente la trayectoria del √≠dolo ca√≠do. Pero ser√≠a la tr√°gica muerte de su hermano Joe, de quien siempre hab√≠a cuidado y que¬† muri√≥ v√≠ctima de un c√°ncer con el que convivi√≥ durante dos d√©cadas, el impulso que le animar√≠a a recuperar el tono necesario para encauzar su existencia delante y detr√°s de las c√°maras.

spun-2002.jpg

¬ęNo quise cambiar hasta que lo perd√≠ todo, y entonces me di cuenta de que mejor cambias o te vuelas la cabeza. O cambias y persigues tu vida o contin√ļas siendo un pedazo de mierda¬Ľ. Con estas palabras se refiri√≥ en el pasado Festival de Cine de Nueva York a ese instante en el que se percat√≥ de su triste situaci√≥n. Y el primer paso lleg√≥ con “Spun” (2002), peque√Īo t√≠tulo independiente convertido en film de culto en el que su rol de El Cocinero, fabricante de droga en un destartalado motel, le regal√≥ de nuevo un sentido pu√Īado de alabanzas desde diversos sectores de la cr√≠tica. Una vez m√°s, retrataba un personaje al borde del colapso, con ese doble filo que tan buenos resultados le sigue dando hoy en d√≠a, tal vez porque se identifica con ellos hasta grados que van mucho m√°s all√° del de un actor de m√©todo, porque en su vida est√° su reflejo. Se apunt√≥ otro tanto gracias a su participaci√≥n en “An√≥nimos” (2003), cinta para la que Larry Charles dispuso de uno de los repartos m√°s espectaculares de los √ļltimos tiempos; l√°stima que el resultado fuese de lo m√°s mediocre ‚ĒÄsiendo amables‚ĒÄ y s√≥lo sirviese para demostrar el poder de captaci√≥n de que dispone Bob Dylan dentro y fuera del espectro musical. Aunque confirmaba poco a poco la recuperaci√≥n de Mickey Rourke, que tendr√≠a un apoyo definitivo en dos nombres por todos conocidos: Robert Rodriguez y Tony Scott.

Contin√ļa en: Cuarta y √ļltima parte

  • M√°s informaci√≥n sobre “El luchador (The wrestler)”
  • Tr√°iler en espa√Īol de “El luchador (The wrestler)”
  • Fotos de “El luchador (The wrestler)” (20)
  • Notas sobre c√≥mo se hizo
  • Nominada a 2 Oscars¬ģ
  • Cr√≠tica (10/10): La tragedia del Ave F√©nix, por J. Arce
  • Clip en exclusiva de “El luchador (The wrestler)”
  • Noticias relacionadas con la pel√≠cula y su equipo
  • En las im√°genes: Imagen promocional de “Dos duros sobre ruedas” ¬© 1991 Krisjair, Laredo y MGM. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Get Carter” ¬© 2000 Morgan Creek Productions, Franchise Pictures, The Canton Company, Epsilon Motion Pictures y Carter Productions. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Spun” ¬© 2002 Brink Films, Little Magic Films, Muse Productions, Muse/Blacklist Films, Saggitaire, Silve Nitrate Films, Spun Inc. y Stone Canyon Entertainment.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrar√°)



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    ‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
    ‚óŹ Rings
    ‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
    ‚óŹ Jackie
    ‚óŹ La gran muralla
    ‚óŹ El fundador
    ‚óŹ T2: Trainspotting
    ‚óŹ Logan
    ‚óŹ El guardi√°n invisible
    ‚óŹ Kong: La Isla Calavera
    ‚óŹ El bar
    ‚óŹ La bella y la bestia
    ‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
    ‚óŹ Ghost in the shell
    ‚óŹ Fast & furious 8
    ‚óŹ Alien: Covenant

     
    V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
    Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n

    ¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.