Inicio > Reportajes > “El mundo según Barney” y la carrera de Paul Gi...

“El mundo según Barney” y la carrera de Paul Giamatti

Escrito por el 15.03.11 a las 13:00
Archivado en: Actores y actrices, Cine americano, Comedia, Drama

Ficha película El mundo según BarneySinopsis El mundo según BarneyCartel El mundo según BarneyImágenes El mundo según BarneyTráiler El mundo según BarneyEscenas película El mundo según BarneyCómo se hizo El mundo según Barney
Reportaje El mundo según BarneyPrevia estreno El mundo según BarneyCríticas El mundo según BarneyComentarios El mundo según Barney

En “El mundo según Barney” (ver tráiler), Paul Giamatti es el Barney del título, un hombre que debe recapitular su vida para desmentir las acusaciones que su peor enemigo ha vertido sobre él en un libro. Y es una vida extraordinaria: cuatro décadas de aventuras y desventuras, tres matrimonios, uno de ellos el amor de su vida, sus dos hijos y una acusación de asesinato de su mejor amigo que pesa sobre él. Este es el papel que le ha valido al actor su segundo Globo de Oro®, el primero por una actuación en cine y el primero como Mejor Actor en una Comedia o Musical.

En los últimos años, Giamatti empieza a ver recompensada su labor interpretativa con el prestigio de los premios, que hasta hace poco se le resistían pese a que su carrera se remonta a principios de los 90. “El mundo según Barney” es la película que está confirmando ese reconocimiento largamente postergado, y es también la que nos sirve para dar pie a un repaso a la siempre interesante —y muy versátil— carrera del actor.

Nacido en 1967 en New Haven (Connecticut), Paul Giamatti dio sus primeros pasos como intérprete en la escena teatral, primero a nivel regional y más tarde en Broadway. En 1990 tuvo un breve papel en la TV movie “She’ll take romance” (Piers Haggard) y, al año siguiente, debutó en el cine en “Sombras del pasado” (Jan Eliasberg, 1991), un thriller protagonizado por Rutger Hauer y Natasha Richardson. Tras esta vendrían una serie de pequeños papeles: un par de episodios para televisión (“Policías de Nueva York”, “New York news”) y películas como “Solteros” (Cameron Crowe, 1992), “Poderosa Afrodita” (Woody Allen, 1995), “Sabrina (y sus amores)” (Sydney Pollack, 1995), “Breathing room” (Jon Sherman, 1996) o “Partes privadas” (Betty Thomas, 1997).

También disfrutó de personajes secundarios en “Donnie Brasco” (Mike Newell, 1997), “La boda de mi mejor amigo” (P.J. Hogan, 1997) y “Desmontando a Harry” (Allen, 1997), repitiendo colaboración con Woody Allen. Se dejó ver en la serie “Homicidio” (1993-1999), en la TV movie “Tourist trap” (Richard Benjamin, 1998) y fue el director de la sala de control de las cámaras en “El show de Truman (Una vida en directo)” (Peter Weir, 1998). Luego fue el sargento en “Salvar al soldado Ryan” (Steven Spielberg, 1998) y rehén en Samuel L. Jackson en “Negociador” (F. Gary Gray, 1998), tras las cuales su posición de eterno secundario empezaba a consolidarse. La prueba es que Giamatti continuó siendo un actor de reparto, a través de títulos como “Safe men” (John Hamburg, 1998), “Arresting Gena” (Hannah Weyer, 1998), “Abajo el telón” (Tim Robbins, 1999), “Esta abuela es un peligro” (Raja Gosnell, 2000) y “A dúo (Duets)” (Bruce Paltrow, 2000).

Con la llegada de la nueva década, sin embargo, iba a ganar en protagonismo y en papeles principales. Tras trabajar a las órdenes de Todd Solondz en “Cosas que no se olvidan” (2001) y Tim Burton en “El planeta de los simios” (2001), fue un poderoso productor de Hollywood que robaba el trabajo de clase de Frankie Muniz en “Big fat liar. Gordo mentiroso” (2002). La cinta tuvo cierto éxito y en ella Giamatti tenía un protagonismo mayor, algo que iba a confirmar en sus dos trabajos siguientes: “Thunderpants” (Peter Hewitt, 2002), y la celebrada “American splendor” (Shari Springer Berman y Robert Pulcini, 2003), en la que interpretó a uno de los pioneros del cómic alternativo norteamericano, Harvey Pekar. A esta la siguieron “Confidence” (James Foley, 2003), en la que era un timador profesional, el telefilme “Traición en el Pentágono” (Rob Holcomb, 2003), junto a James Spader, y “Paycheck” (2003), la adaptación del relato de Philip K. Dick a manos de John Woo.

Serían dos papeles los que dieran un vuelco a su carrera. El primero fue el de divorciado traumatizado que emprendía una ruta vinícola con un amigo a punto de casarse, en “Entre copas (Sideways)” (Alexander Payne, 2004). La película estuvo presente en la ceremonia de los Oscars® de ese año y le valió renombre a Giamatti. Un año después, encontraría su primer nominación a la estatuilla dorada, por interpretar al mánager del boxeador Jim Braddock en “Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar” (Ron Howard, 2005). A partir de entonces, comenzó a prodigarse en papeles protagonistas, como el de “The hawk is dying” (Julian Goldberger, 2006), el de Inspector Uhl en “El ilusionista” (Neil Burger, 2006) o el de Cleveland Heep en “La joven del agua” (M. Night Shyamalan, 2006). También probó las mieles del doblaje, en los filmes “Astérix y los vikingos” (Stefan Fjeldmark y Jesper Møller, 2006) y “Ant bully, bienvenido al hormiguero” (John A. Davis, 2006).

En los últimos años, Giamatti ha intervenido en comedias de muy distinta índole: en la chiflada “Shoot’em up” (Michael Davis, 2007) era un megavillano memorable y desquiciado, en “The nanny diaries (Diario de una niñera)” (Berman y Pulcini, 2007) era un padre demasiado ocupado para prestar atención a su hijo, y en “Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus” (David Dobkin, 2007), era el propio Santa Claus. Asimismo, fue John Adams en la mini-serie homónima de la HBO —su primer Globo de Oro®—, aspirante a inventor en la inédita “Pretty bird” (Paul Schneider, 2008) y se interpretó a sí mismo en una variante de ciencia-ficción de “Cómo ser John Malkovich” (Spike Jonze, 1999), “Cold souls” (Sophie Barthes, 2009). Su último trabajo en llegarnos fue “La última estación” (Michael Hoffman, 2009), en la que encarnaba a Vladimir Chertkov, discípulo del escritor León Tolstói. Ahora, en cambio, pasa a ser el enemigo de un escritor que quiere destapar los detalles más oscuros de su pasado, en “El mundo según Barney”.

En las imágenes: “El mundo según Barney” © 2010 Universal Pictures, Serendipity Point Films, Fandango Films y Lyla Films. Todos los derechos reservados. “Salvar al soldado Ryan” © 1998 Amblin Entertainment, DreamWorks SKG, Mark Gordon Productions, Mutual Film Company y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. “American splendor” © 2003 HBO Films, Fine Line Features y Good Machine Productions. Todos los derechos reservados. “Entre copas (Sideways)” © 2004 Fox Searchlight Pictures y Michael London Productions. Todos los derechos reservados. “Shoot ’em up” © 2007 New Line Cinema y Montford/Murphy Productions. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.