Inicio > Reportajes > “El origen de los Guardianes”: Cuentos reunidos

“El origen de los Guardianes”: Cuentos reunidos

Escrito por el 19.11.12 a las 16:46
Archivado en: Animación, Aventuras, Cine americano, Fantástico

Recomendada al público infantil y a los amantes de las aventuras animadas.

Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandy, el hombre de arena, son más que mitos de la infancia y benévolos repartidores de regalos. Son personajes inmortales y guerreros, que batallan por un mundo en el que la inocencia y la imaginación de los niños estén siempre a salvo. Cuando una amenaza se cierne sobre ellos para eliminarlos, recurren a Jack Escarcha, un nuevo compañero que en principio no está muy por la labor de salvar el mundo.

“El origen de los Guardianes” (ver tráiler y escenas) es la película de animación 3D que propone DreamWorks Animation SKG para este final de año. En esta ocasión, la productora opta por una reunión de personajes estrella entre el público infantil como estrategia para llenar las salas en las semanas previas a las fiestas de Navidad. Y para llevar a cabo ese propósito, el director elegido es Peter Ramsey, debutante en cine que ya firmara una TV-movie aledaña a “Monstruos contra alienígenas” (Rob Letterman y Conrad Vernon, 2009) y que cuenta con un largo currículo como artista de storyboard e ilustrador desde finales de la década de los 80. 

Como suele suceder en estas producciones dirigidas al palco infantil y a sus acompañantes adultos, las voces las ponen nombres muy reconocibles, caso aquí de Chris Pine —que le pone voz al protagonista Jack Escarcha—, Hugh Jackman —que es el Conejo de Pascua—, Jude Law —que dobla al villano de la película, el Coco—, Alec Baldwin —haciendo las veces de Santa Claus— e Isla Fisher —el Hada de los Dientes—. Ellos conforman el reparto de voces para esa suerte de Liga de los Hombres Extraordinarios para un público de corta edad, en realidad una adaptación del cuento de William Joyce “Los Guardianes de la Infancia” —cuya idea original surgió después de que la hija del escritor le preguntara a su padre si el Conejo de Pascua y Santa Claus eran amigos—:  «Superman y Batman tienen sus mitologías, pero este grupo de personajes en quienes les pedimos a nuestros hijos que crean a pies juntillas no tenían ninguna», recuerda Joyce. «Miré a mi alrededor y me dije: ‘¿Acaso soy el único que se da cuenta de esto?».

De hecho, Joyce trabajó en los libros de forma paralela a su desarrollo cinematográfico: «Había trabajado antes en películas, pero nunca había trabajado en películas y libros al mismo tiempo y hacer que tratasen del mismo tema pero que a la vez fueran diferentes». Pese a ese trabajo simultáneo, la acción de la cinta arranca 300 años después del final de la serie de libros, una narración que se encargó de plasmar en el guion el ganador del Pulitzer David Lindsay-Abaire. Entre los nombres destacados que colaboraron en el proyecto, también encontramos la participación de Guillermo del Toro como productor ejecutivo, el asesoramiento de Roger Deakins o la banda sonora del francés Alexandre Desplat.

Con todos esos ingredientes, “El origen de los Guardianes” tiene todos los números para ser uno de los títulos importantes en este final de 2012, si bien tiene difícil conseguir las desorbitadas cifras —734 millones de dólares en todo el mundo— alcanzadas por la otra película animada de DreamWorks del año, “Madagascar 3: De marcha por Europa” (Eric Darnell, Conrad Vernon y Tom McGrath, 2012). Se estrena en los cines españoles el 30 de noviembre, como propuesta indicada para quienes busquen cine familiar.


Imágenes de “El origen de los Guardianes” (Rise of the Guardians), película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2012 DreamWorks Animation. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   La Cabina 2014: Una edición de filmoteca
   "Interstellar" y la física newtoniana del amor
   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | dos tontos todavia mas tontos | interstellar | los boxtrolls | dracula | relatos salvajes | perdida

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.