Inicio > Reportajes > “El origen del planeta de los simios”: La revol...

“El origen del planeta de los simios”: La revolución evolutiva

Escrito por el 19.07.11 a las 13:24
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano

Recomendada para fans de la saga de los simios.

Will Rodman (James Franco) es un científico que trabaja para la corporación farmacéutica Gen-Sys y que busca una cura para el Alzheimer, enfermedad que tiene su padre, Charles (John Lithgow). Su trabajo es su vida, y su dedicación le impide tener vida personal más allá del ámbito laboral. Pese a ello, sus investigaciones para desarrollar un gen benigno no fraguan y, cuando algunos de los simios en los que se han hecho pruebas empiezan a demostrar comportamientos agresivos, la dirección cancela el programa.

Sin embargo, Will se ve pronto a cargo de una cría de chimpancé que ha pasado inadvertida, un macho huérfano que da señales de inteligencia y que apunta a un futuro más que prometedor. El científico consigue de forma clandestina muestras de la droga para seguir desarrollando las habilidades cognitivas e intelectuales del animal, y además se da cuenta de que el Alzheimer remite en su padre. No obstante, su actuación fuera de los márgenes de la ciencia acaba por costar un precio muy alto no sólo a él, sino a la humanidad entera.

“El origen del planeta de los simios” (ver tráiler) es la precuela de “El planeta de los simios” (Franklin J. Schaffner, 1968), el popular filme de Schaffner que se basaba en la novela de Pierre Boulle y que estaba protagonizada por Charlton Heston, en el que fue uno de sus papeles más recordados. La buena acogida a la película propiciaría cuatro secuelas más —“Regreso al planeta de los simios” (Ted Post, 1970), “Huida del planeta de los simios” (Don Taylor, 1971), “La rebelión de los simios” (J. Lee Thompson, 1972) y “La conquista del planeta de los simios” (Thompson, 1973)—, un remake a cargo de Tim Burton y una hilarante parodia musical de parte de “Los Simpson” (1989-). Ahora, más de cuarenta años después del primer estreno de la saga, llega esta precuela que indaga en los orígenes de la historia.

Y lo hace de la mano del realizador Rupert Wyatt, quien dirige su segundo largometraje tras “The escapist” (2008). Para ello, Wyatt ha contado con una nómina importante de nombres entre los que se cuentan James Franco (“Howl, la voz de una generación”, “127 horas”), Freida Pinto (“Slumdog millionaire”, “Conocerás al hombre de tus sueños”), Brian Cox (“RED”, “Templario”), John Lithgow (la serie “Dexter”, “Tenías que ser tú”), Tyler Labine (la serie “Hijos de Tucson”) y Tom Felton (la saga “Harry Potter”). Mención aparte merece Andy Serkis: el actor y artista en técnica de captura de movimientos que alcanzó fama dando vida a Gollum en la saga “El Señor de los Anillos”, dota aquí de matices a César, el chimpancé protagonista que está llamado a liderar la rebelión de su especie. Según el propio Serkis, «César es uno de los personajes más extraordinarios que he asumido, tanto física como emocionalmente. Una cosa es interpretar a un chimpancé, pero interpretarlo desde la infancia hasta la edad adulta –y como líder revolucionario–, bueno, es algo muy diferente».

Otros dos factores fueron decisivos para hacer creíbles las expresiones y comportamientos de los personajes animales. Por un lado, la labor del coordinador de especialistas Terry Notary, antiguo artista del Cirque du Soleil. Por el otro, el empleo de la tecnología ya utilizada en “Avatar” (James Cameron, 2009)”, aquí actualizada y optimizada por Weta Digital para dar lugar a los fabulosos resultados que ya se vislumbran en el tráiler.

“El origen del planeta de los simios” tuvo un presupuesto estimado de unos 90 millones de dólares, lo que la coloca como una de las grandes apuestas comerciales en la cartelera de este verano. Llegará el 5 de agosto a los cines españoles como propuesta de acción y ciencia-ficción especialmente indicada para los fans de la película original, y también para los que gusten de admirar las evoluciones más significativas en el terreno de los efectos visuales.


En las imágenes: Fotogramas de “El origen del planeta de los simios”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Twentieth Century Fox y Chernin Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - roberto - 5:20 - 31.03.12

Las otras pelis de El planeta de los simios me parecian una apología metafórica de la discriminación a los que no son de la raza caucasica, pero en esta veo que se hace una amplia lectura de la humanidad toda,genial los efectos y extraordinaria actuacion de John Lithgow, no tiene desperdicio



3 - Arturo - 16:21 - 28.08.11

James Franco lo hace genial, pero es que todos lo hacen bien, y el de los efectos especiales, se sale, pero la clave es el guionista, que es una barbaridad el trabjao que realiza, y el director, que da forma a ideas complicadísimas de estructruar, me parece un peliculón.



2 - Daniela - 20:30 - 05.08.11

Me enteré q el papel principal q hace James Franco se lo habían ofrecido previamente a Tobey Maguire.
Vaya, me hubiera gustado verlo ahí. Le pegan mas los papeles de bueno y le hubiera dado su toque. James Franco, sin hacerlo muy bien, también le da su carisma. :)



1 - Alba - 0:15 - 20.07.11

Me encanta!!!



1
Anacleto: Agente secretoLa visitaMa maEl corredor del laberinto: Las pruebas

Anacleto: Agente secreto
Transporter 4
La visita
Ma ma
American ultra
El corredor del laberinto: Las pruebas

007 SpectreLos Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2Star Wars: El despertar de la FuerzaBatman v Superman: El amanecer de la Justicia

Everest
Irrational man
Regresión
Hitman: Agente 47
Pan (Viaje a Nunca Jamás)
Golpe de Estado
Marte
La Cumbre Escarlata
Los miércoles no existen
Black mass
Hotel Transilvania 2
Mi gran noche
Paranormal activity: Dimensión fantasma
El último cazador de brujas
007 Spectre
Sinister 2
Sicario
Ocho apellidos catalanes
Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2
El viaje de Arlo
Palmeras en la nieve
The walk
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Batman v Superman: El amanecer de...
Cincuenta sombras más oscuras
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Del revés | Atrapa la bandera | Un día perfecto | 4 Fantásticos | Vacaciones | Misión imposible 5 | Operación UNCLE | Extinction

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.