Inicio > Reportajes > El plano cenital: Vértigo indiferente

El plano cenital: Vértigo indiferente

Escrito por el 28.11.07 a las 21:46
Archivado en: A√Īos 60, Escenas, Hollywood, T√©cnica, Thriller

Unos dir√≠an que sirve para observar los movimientos de la partida. Otros, lo contrario: que el juego es lo de menos y lo importante es el¬†roce de manos paralelo. Alguno apuntar√≠a que hay que¬†buscar el escote de Fay Dunaway o¬†analizar su enrevesado mo√Īo. Y las fans irredentas de Steve McQueen –entre las cuales me incluyo– comprobar√≠an la espl√©ndida melena del actor. Este plano de “El caso Thomas Crown” (1968) –antes de Pierce Brosnan, si es que este hombre siempre anda tocando la moral– sirve para cualquier cosa: las posibilidades de la omnipotencia se revelan en todo su esplendor con una perspectiva cenital. Si bien en este caso habr√≠a que tener en cuenta las ganas de armar con la c√°mara en los sesenta, se√Īa mostrada desde los cr√©ditos iniciales, esta clase de plano cumple funciones opuestas a las que en un principio se le asociar√≠an. No se trata de infundir miedo a las alturas ni mareos exagerados –Hitchcock demostr√≥ la mayor eficacia del zoom combinado con travelling–, sino de transportar al espectador a la calma absoluta.

 

Si en la horizontalidad asoma un peligro, una zona tras la l√≠nea imposible de concretar, el tel√≥n previo¬†a un coche inoportuno, un barco enemigo o una aleta de tibur√≥n, en el trono de la verticalidad, l√≥gicamente, se hallan los poderes divinos. Verlo todo sin asomo de duda ni sorpresas, como un estratega ante un mapa de juguete. De esta manera el espectador no interact√ļa, s√≥lo observa y aguarda los movimientos de esas diminutas e impersonales piezas que se¬†pasean all√° abajo. All√≠ donde nada importa demasiado porque no se ven los rostros, ni las miradas, ni los gestos desafiantes o amorosos de Dunaway y McQueen. Se posee toda la informaci√≥n, pero tan desvinculada de expresiones y palabras que se asemeja a un fr√≠o informe grapado en una tabla, r√≠gido, plano y continuo. En este caso, al tratarse de un encuadre m√°s cercano, los detalles estallan y los dioses ya no se aburren, bajan del cielo para acercarse a los personajes. Aunque sea s√≥lo para decirle a Steve que va perdiendo la partida.

En la imagen: Fotograma de “El caso Thomas Crown” – Copyright ¬© 1968 The Mirisch Corporation, Simkoe y Solar Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 6 de octubre | Festival de Sitges | Palmar√©s de San Sebasti√°n | Fiesta del Cine

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.