Inicio > Reportajes > “El rey león 3D”: Disney real

“El rey león 3D”: Disney real

Escrito por el 22.11.11 a las 23:23
Archivado en: Animación, Cine americano, Comedia, Musical

Recomendada para los que no se cansan nunca de los clásicos Disney.

Simba es un cachorro de león y el hijo de Mufasa, el rey de la sabana. Como heredero de la corona, Simba está deseando llegar a ser el nuevo rey, pero no cuenta con los planes de su pérfido tío para alterar la sucesión del poder. Scar, hermano de Mufasa, tiende una trampa a ambos en la que el rey muere tratando de salvar a su hijo. Obligado al exilio y atormentado por la culpa, Simba deja atrás su pasado junto al suricato Timón y el jabalí Pumba en un nuevo hogar, mientras Scar se hace con el trono y sume al reino en el caos y la miseria. Llegado el momento, un Simba ya adulto deberá volver para hacer frente a su destino.

Pocas presentaciones requiere “El rey león 3D” (ver tráiler y escenas). En la moda de adaptar viejos éxitos a la nueva tecnología tridimensional, ha sido este hito de Disney el siguiente y, sin duda, el más rentable. En su día, ya “El rey león” (Roger Allers y Rob Minkoff, 1994) se convirtió en la película animada más taquillera de la historia, propiciando toda clase de merchandising, juguetes, artículos varios, videojuegos, secuelas y spin-offs para vídeo, y un musical de Broadway que se ha expandido con éxito mundial y que fue galardonado con un premio Tony®. 17 años después, su versión en 3D ha seguido engrosando las mareantes cifras recaudatorias de la película —a día de hoy, y en todo el mundo, más de 783 millones de dólares— y consiguió alcanzar el número 1 de la taquilla estadounidense durante dos semanas.

Elevada a la categoría de clásico que además marcaría el inicio de la decadencia Disney en la animación dibujada, “El rey león” siempre ha dado que hablar por incontables razones: la célebre banda sonora de Hans Zimmer, aliada con las canciones de Elton John, ambos ganadores del Oscar® por su trabajo aquí; su portentosa animación, con un salto cualitativo en la secuencia de la estampida; la muerte de Mufasa en esa escena, en la línea de la tradición traumática de algunos títulos de la compañía; las posibles lecturas totalitarias escondidas tras su impecable manto de espectáculo y diversión; el rumoreado plagio de la serie de animación “Kimba, el león blanco” (1965-1967); sus carismáticos personajes, cuyas voces aportaban Jonathan Taylor Thomas (Simba), Matthew Broderick (Simba de mayor), James Earl Jones (Mufasa), Jeremy Irons (Scar), Rowan Atkinson (Zazu), Whoopi Goldberg (Shenzi), Nathan Lane (Timón) y Ernie Sabella (Pumba), entre otros; y, por supuesto, la calidad irreprochable de una de las mejores películas Disney, alabada por la crítica y merecedora en 1995 del Globo de Oro® a la Mejor Película de Comedia o Musical.

Los datos que hicieron posible el proyecto no resultaban menos impresionantes: 600 artistas, animadores y técnicos trabajaron en el proceso de cuatro años de producción, creando más de un millón de dibujos entre los que se contaban 1.197 fondos pintados a mano y 119.058 fotogramas coloreados de forma individual. Casi dos décadas después, aplicar el último 3D es una conversión nada fácil, y estuvo supervisada por los directores originales Roger Allers y Rob Minkoff y el productor Don Hahn. 60 artistas de numerosas disciplinas 3D formaron parte de ese equipo encargado de retomar las imágenes originales para dotarlas de profundidad, con escenas que comprendían hasta más de 100 capas de elementos y material gráfico. Así lo describe el estereógrafo Robert Neuman«Lo más emocionante para mí fue la posibilidad de utilizar nuestra tecnología para fusionar la belleza y el encanto de la animación tradicional con la cualidad inmersiva del cine tridimensional y ver cómo emergía una forma de arte completamente nueva».

Dispuesta a volver a arrasar taquillas, “El rey león 3D” es uno de los estrenos mejor posicionados para llevarse el gato al agua en las próximas navidades. Su estreno en cines será el 21 de diciembre, como principal opción de animación con la que tendrá que competir la nacional “Copito de Nieve” (Andrés G. Schaer, 2011).


Imágenes de “El rey león 3D”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2011 Walty Disney Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Ignotus - 1:17 - 05.01.12

Más que vender yo diría recordar.



1 - Casimiro - 10:06 - 27.12.11

Vamos, que nos quieren vender lo mismo que nos vendieron hace más de 10 años, pero a mayor precio. Pues para eso alquilo la película o veo mi cinta de VHS.

Es muy buena la película, pero podrían haber sacado otra distinta, ¿no?



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.