Inicio > Reportajes > El salto a la fama de Brad Pitt a través de diez películas

El salto a la fama de Brad Pitt a través de diez películas

Escrito por el 19.01.12 a las 21:14
Archivado en: Actores y actrices, Años 90

William Bradley Pitt, quien vino a este mundo el 18 de diciembre de 1963, es el verdadero nombre de Brad Pitt. Si bien nació en Shawnee (Oklahoma), lo cierto es que Brad Pitt creció en Springfield (Missouri), lugar en el que trabajaba su padre. En el instituto destacó por participar tanto en actividades deportivas como en grupos de lectura. Dejó la universidad, donde actuó en diversos espectáculos que montaba la fraternidad a la que pertenecía, tan sólo unas semanas antes de graduarse, mudándose a Los Ángeles para cumplir su sueño de ser actor.

Como les suele suceder a muchos de sus colegas de profesión, tuvo que aceptar todo tipo de empleos antes de que sus sueños empezaran a cumplirse, ya que era la única manera de pagar las clases de interpretación a las que asistía (incluso se vistió de pollo para anunciar una cadena de restaurantes). Pitt comenzó su carrera en la pequeña pantalla, dejándose ver en distintos capítulos de varias series de televisión (“Dallas”, por ejemplo, que, según sus propias palabras, «fue mi primer trabajo como actor “de verdad”»). A continuación repasaremos las diez películas que, durante la década de los 90 del siglo pasado, le permitieron hacerse un nombre en Hollywood y convertirse en la estrella que sin duda es hoy.

“Thelma y Louise” (1991). Argumento: dos mujeres inician un viaje en coche para de este modo dejar a un lado sus rutinarias vidas. Papel: J.D., un joven que se acuesta con Thelma (Geena Davis), una de las protagonistas del relato. Fama: dado que Brad Pitt mostraba su torso desnudo, no pocas féminas se fijaron más en su cuerpo que en su interpretación. Aun a su pesar, supuso el nacimiento de un sex symbol. La frase: «todos esos comentarios que me comparaban con James Dean son material muy aburrido. James Dean me aburre y en lo que se ha convertido me aburre. Y los actores jóvenes que intentan imitarle… me aburren». Salario del actor: seis mil dólares. Presupuesto de la película: 16 millones de dólares. Taquilla USA de la película: 45 millones de dólares.

“El río de la vida” (1992). Argumento: dos hermanos viven en un pequeño pueblo situado en medio de la naturaleza, siendo su padre muy severo. Con el paso de los años, seguirán caminos muy diferentes. Papel: Paul Maclean, el hermano pequeño de la familia, quien luego se hace periodista y se dedica a beber y a apostar. La frase: «mi interpretación fue mediocre o, mejor, simplemente mala». Fama: no está nada mal incluir en tu currículo que has sido dirigido por Robert Redford. Taquilla USA de la película: 43 millones de dólares.

“Amor a quemarropa” (1993). Argumento: un joven se enamora de una prostituta y se casa con ella, haciéndose ambos con una maleta repleta de drogas que pertenece al chulo de la mujer. Papel: Floyd, un tipo que siempre está colocado y que aparece tumbado en el sofá mientra ve la televisión. La frase: «fue una experiencia divertida. Pero sólo estuve en el rodaje un par de días». Fama: a pesar de que apenas aparece unos minutos en la pantalla, su estrafalario personaje provocaba no pocas risas entre el público. Presupuesto de la película: 13 millones de dólares. Taquilla USA de la película: 12 millones de dólares.

“Entrevista con el vampiro” (1994). Argumento: un hombre le cuenta a un periodista cómo Lestat le convirtió en un vampiro a finales del siglo XVIII. Papel: Louis de Pointe du Lac, un individuo destrozado tras el fallecimiento de su esposa y de su hija. Quiere morir, pero no se atreve a suicidarse, siendo esto en una excusa para que Lestat lo “mate” a su manera. Fama: le hizo sombra al mismísimo Tom Cruise, en teoría la verdadera estrella de la cinta. Premios: el Hombre Más Deseado en los MTV Movie Awards; Peor Pareja en la Pantalla en los Razzie (compartido con Cruise). La frase: «estoy realmente orgulloso de ella. Sólo que, para mí, filmarla no fue nada maravilloso». Presupuesto de la película: 60 millones de dólares. Taquilla mundial de la película: 223 millones de dólares.

“Leyendas de pasión” (1994). Argumento: tres hermanos crecen junto a su padre, un coronel cuya esposa ha decidido marcharse a la ciudad. La vida de todos ellos cambiará con la llegada de una hermosa joven y el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Papel: Tristan, quien se enamora de la mujer a pesar de que está prometida con su hermano menor y que abandona el hogar familiar para regresar años más tarde (todo un culebrón). Fama: otro vehículo para el lucimiento del físico de Brad Pitt, cuya interpretación no es especialmente meritoria. Premios: supuso su primera nominación en los Globos de Oro, en este caso en el apartado de Mejor Actor en una Película Dramática. La frase: «Tristan es el único personaje de mi carrera que he creído que no había otro actor mejor que yo para interpretarlo». Presupuesto de la película: 30 millones de dólares. Taquilla mundial de la película: 160 millones de dólares.

“Seven” (1995). Argumento. Dos detectives, uno veterano y otro novato, han de colaborar para capturar a un asesino en serie que comete sus crímenes basándose en los siete pecados capitales. Papel: David Mills, el policía que cae en la trampa que le tiende el psicópata. Fama: cinta de culto, alabanzas por parte de la crítica, éxito de taquilla… Además, el intérprete hizo gala de su creciente poder en Hollywood, pues no aceptó que se cambiara el final original del largometraje (compartiendo opinión con el realizador David Fincher y su compañero de reparto Morgan Freeman). Premios: el Hombre Más Deseado en los MTV Movie Awards. La frase: «me encanta. Me lo pasé en grande rodándola. Es el mejor rodaje de mi vida… y el más terrorífico. Cada dos por tres se me revolvía el estómago». Salario del actor: dependiendo de las fuentes, entre cuatro y siete millones de dólares. Presupuesto de la película: 33 millones de dólares. Taquilla mundial de la película: 327 millones de dólares.

“12 monos” (1995). Argumento: ambientada en un futuro en el que una epidemia ha acabado con la vida de millones de personas, un hombre ha de viajar al pasado para encontrar una muestra del virus que les sirva a los científicos para elaborar un antídoto. Papel: Jeffrey Goines, un enfermo mental que ayuda al protagonista de la historia (Bruce Willis). Fama: al igual que en “Seven”, Pitt quiso demostrar que no sólo era una cara bonita al dar vida a un personaje sin glamour alguno. Premios: consiguió su primera nominación al Oscar®, en concreto en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Además, ganó un Globo de Oro, un Saturn Award y el Blockbuster Entertainment Award. Presupuesto de la película: 29 millones de dólares. Taquilla mundial de la película: 168 millones de dólares.

“Sleepers” (1996). Argumento: cuatro niños crecen en un conflictivo barrio y, a pesar de los consejos del sacerdote de su parroquia, que en verdad se preocupa por ellos, llevan a cabo una travesura que casi provoca la muerte de un hombre. Es por ello que son ingresados en un reformatorio, lugar en el que sufren todo tipo de abusos. Papel: Michael Sullivan, uno de los muchachos que, ya de adulto, defiende ante un jurado a dos de sus amigos, pues han asesinado a un guarda que los vejaba cuando eran pequeños. Fama: a Pitt no le importó compartir cartel con grandes intérpretes que le pudieran hacer sombra, por no hablar de que hablamos de un filme en el que no aparece durante cada minuto de su metraje. En general, la crítica elogió su trabajo. Salario del actor: 10 millones de dólares. Presupuesto de la película: 44 millones de dólares. Taquilla mundial de la película: 165 millones de dólares.

“Siete años en el Tíbet” (1997). Argumento: un grupo de alpinistas austríacos coronan la cima de la montaña Nanga Parbat. Al descender son capturados por los ingleses, pues se ha iniciado la Segunda Guerra Mundial. El protagonista de la historia logra huir hasta el Tíbet, lugar en el que conoce al Dalai Lama. Papel: Heinrich Harrer, montañista que escribió el libro en el que se basó la cinta. Por cierto, en ésta se le retrata como si no estuviera de acuerdo con la ideología del partido nazi, aunque luego se supo que realmente no era así. Fama: Pitt aceptó un proyecto que, dirigido por un cineasta de prestigio (Jean-Jacques Annaud), aunaba elementos comerciales con otros más artísticos. De esta forma, intentaba contentar a todo tipo de espectadores (salvo al gobierno chino, que le prohibió la entrada en el país de por vida). Salario del actor: dependiendo de las fuentes, entre 8 y 10 millones de dólares. Presupuesto de la película: 70 millones de dólares. Taquilla mundial de la película: 131 millones de dólares.

“El club de la lucha” (1999). Argumento: un hombre que está cansado de su rutinaria existencia conoce a un vendedor de jabón con una filosofía muy particular. Así, considera que la autodestrucción es lo único que merece la pena en la vida. Ambos crean un club de lucha a través del cual descargan su ira. Papel: Tyler Durden, el individuo con el que se encuentra el narrador del relato. Fama: dado que la cinta no era fácil de vender para el gran público, buena parte de la campaña de promoción se basó en la presencia de Brad Pitt en su reparto. El filme enseguida se convirtió en una obra de culto. Salario del actor: 17.5 millones de dólares. Presupuesto de la película: 63 millones de dólares. Taquilla mundial de la película: 100 millones de dólares.


En las imágenes: Brad Pitt en “Moneyball: Rompiendo las reglas”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Michael De Luca Productions, Scott Rudin Productions y Specialty Films. Todos los derechos reservados. “Thelma & Louise” © 1991 Metro-Goldwyn-Mayer, Pathé Entertainment, Percy Main y Star Partners III Ltd. Todos los derechos reservados. “El río de la vida” © 1992 Allied Filmmakers. Todos los derechos reservados. “Amor a quemarropa” © 1993 Morgan Creek Productions, Davis-Films y August Entertainment. Todos los derechos reservados. “Entrevista con el vampiro” © 1994 Geffen Pictures. Todos los derechos reservados. “Leyendas de pasión” © 1994 TriStar Pictures, Bedford Falls Productions y Pangaea. Todos los derechos reservados. “Seven” © 1995 New Line Cinema y Cecchi Gori Pictures. Todos los derechos reservados. “12 monos” © 1995 Universal Pictures, Atlas Entertainment y Classico. Todos los derechos reservados. “Sleepers” © 1996 Warner Bros. Pictures, Baltimore Pictures, Polygram Filmed Entertainment y Propaganda Films. Todos los derechos reservados. “Siete años en el Tíbet” © 1997 Mandalay Entertainment, Reperage & Vanguard Films y Applecross. Todos los derechos reservados. “El club de la lucha” © 1999 Fox 2000 Pictures, Regency Enterprises, Linson Films, Atman Entertainment, Knickerbocker Films y Taurus Film. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - maria griselda ceja sanchez - 17:25 - 27.08.16

estoy tan fascinada de que brad pitt es guapo y un artista tan talentoso hollywood maria griselda ceja snchez



5 - Joaquín R. Fernández - 4:57 - 26.02.12

Estoy de acuerdo contigo, luis, sus mejores papeles aún están por llegar (aunque insisto en que no lo hizo mal en “El árbol de la vida”). Además, y como le pasó a Paul Newman, quizás con el paso de los años sus actuaciones sean más templadas. No estoy muy de acuerdo con guille_65, siempre me gustó más el trabajo de Tom Cruise en dicha película.



4 - luis - 17:09 - 19.02.12

Ha participado de buenas películas, la misma “Seven” o “Leyendas de pasión” quizá la película en la que su físico se adaptaba mejor al film, “El caso De BB”, la reciente “Malditos Bastardos”, en otras con mucha fama “Troya”, “El club de la lucha”…pero también en auténticos truñetes como lo de “…Joe black”. No se puede decir que le hayan faltado las oportunidades…pero parece que su gran papel esta aun por llegar. Quien sabe, me lo imagino con unos quilos de mas y entrado en años recibiendo el Oscar por una peli independiente…Lo de “Moneyball” un autentico misterio.

Saludos.



3 - guille_65 - 17:08 - 19.02.12

En “Entrevista con el vampiro” estaba bastante correcto.



2 - Joaquín R. Fernández - 3:38 - 19.02.12

Muchas gracias, luis. Pues mira, mi opinión coincide prácticamente con la tuya. En películas como “Seven” su presencia me distrae muchísimo. Cuando habla con Morgan Freeman no cesa de gesticular, como si creyera que eso potenciara su actuación. Sin embargo, en ningún momento consigue hacerle sombra al veterano intérprete. No obstante, ha mejorado muchísimo y hay filmes en los que está más que correcto (“El curioso caso de Benjamin Button” o “El árbol de la vida”), aunque en “Moneyball: Rompiendo las reglas” no me lo pareció tanto.



1 - luis - 12:18 - 18.02.12

Excelente reportaje Joaquín, mis felicitaciones..
Solo echo en falta tu opinión personal.
¿La mia?
Brad Pitt es el típico guaperas de Hollywood, no es mal actor, ni mucho menos, para los estándares USA es un buen actor, pero su carrera se basa en su físico, como decían antes: “la cámara le quiere” y cuando eso le sucede a un actor, esta de suerte…

Saludos.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.