Inicio > Reportajes > El talento de Mrs. Winslet: De “Criaturas celestiales...

El talento de Mrs. Winslet: De “Criaturas celestiales” a “The reader (El lector)”

Pese a que la Academia se ha empeñado por activa y por pasiva en negarle el Oscar® hasta en cinco ocasiones, no le hace falta a Kate Winslet la dorada estatuilla para ser señalada como una de las más grandes actrices de la actualidad. La británica no ha dejado de dar muestras de su talento desde que iniciara su carrera en 1991 y ahora, de nuevo a las puertas de un Oscar® gracias a “The reader (El lector)”, es el momento idóneo para dar un rápido repaso a una fulgurante carrera que lleva camino de convertirla en una nueva reina de la pantalla.

Sus primeros pasos, como los de otros tantos intérpretes, los dio en la televisión de su país, Reino Unido. Varias apariciones en “Dark season” y otras series fueron los precedentes de un salto al cine que vino dado por un Peter Jackson pre-Señor de los Anillos, que le daría el papel de una de las dos hermanas protagonistas de “Criaturas celestiales” (1994). Su aparición posterior en la cinta infantil “Aventuras en la corte del Rey Arturo” (1995) sería un paréntesis antes de afrontar una serie de títulos bajo la batuta de grandes directores consolidados o en ciernes: “Sentido y sensibilidad” (1995) le dio la oportunidad de trabajar con Ang Lee, y “Jude” (1996), con un emergente Michael Winterbottom. Luego fue Ofelia para otra adaptación shakespiriana de parte de Kenneth Branagh, “Hamlet” (1996). Ahora bien, el éxito mayúsculo le llegaría con el título que todos bien conocemos. James Cameron llegaría viento en popa con su “Titanic” en 1997, y Kate Winslet se convirtió, de la noche a la mañana, en una de las grandes estrellas de Hollywood. Es difícil sobrevivir a un éxito tan mastodóntico y, sin embargo, tanto Winslet como Leonardo DiCaprio lo han llevado mejor que el propio Cameron, prácticamente inédito desde entonces.

Mientras pasaba la tempestad, la actriz se refugió en un proyecto más pequeño como era “Hideous kinky” (1998), o en Jane Campion y su “Holy smoke” (1999), donde formaría inusual pareja con Harvey Keitel. Sería antes de ser objeto de deseo y perversión del Marqués de Sade en “Quills” (2000) y ser parte del “Enigma” de Michael Apted (2001). Su carrera volvería a remontar posiciones cuando ese mismo año se pusiera bajo la piel de la novelista y filósofa Iris Murdoch en “Iris”, ganándose su tercera nominación al Oscar® tras las de “Titanic” y “Sentido y sensibilidad”. Poco después, emprendería una carrera a contrarreloj para probar la inocencia de David Gale en “La vida de David Gale” (2003), pero sin duda sería el papel de Clementine el que recuperaría su mejor versión (y otra nueva candidatura): alocada, teñida y emocionalmente traumatizada, uno entendía perfectamente el dolor de Jim Carrey tras su ruptura con ella en “¡Olvídate de mí!”.

Ampliar imagen

De ex novia incapaz de olvidar a viuda y madraza en “Descubriendo Nunca Jamás” (2004), en la que se hacía amiga del creador de Peter Pan, ya en las fronteras del dramón. Pero para ahuyentar cualquier fantasma del encasillamiento, se pasó al musical en “Romance & cigarettes” (2005), donde le cantaba, y muy bien, a James Gandolfini. Posteriormente llegarían los “Juegos secretos (Little children)” (2006) de Todd Field y la que hacía su cuarta nominación al premio de marras. “Todos los hombres del rey” (2006) le dio la oportunidad de trabajar bajo las órdenes del prestigioso guionista Steve Zaillian y compartir pantalla con nombres que ya no le quedaban tan grandes, caso de Anthony Hopkins, Jude Law o Sean Penn. Pero no todo fueron grandes dramas y a Winslet le gustaba, de vez en cuando, dejarse caer como dobladora en alguna que otra cinta de animación. “Ratónpolis” (2006) no fue la primera pero sí quizás la más importante de en cuantas ha participado.

Unas merecidas “Vacaciones” en 2006 demostraron que, como actriz todoterreno que es, no tenía mayor problema en apuntarse a una comedia romántica bastante más al uso que “¡Olvídate de mí!”. Pero eso sí: los reconocimientos, a golpe de drama. Llegamos al ejercicio actual y Winslet estrena y recibe alabanzas por partida doble: como la sufrida esposa de DiCaprio en “Revolutionary Road” y como la misteriosa mujer que desempeña en “The reader (El lector)”. Dos papeles, dos Globos de Oro y, esta vez sí, un más que presumible Oscar®. Nada le queda por demostrar y escasos los géneros por conquistar a esta actriz insultante en sus facultades interpretativas, poderosa en cada escena que ejecuta y siempre inmensa ante los mayores retos que se le plantean.

  • Más información sobre “The reader (El lector)”
  • Tráiler español de “The reader (El lector)”
  • Fotos de “The reader (El lector)” (27)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Nominada a 5 Oscars®
  • Crítica (6/10): Una controvertida historia de amor, por J.R. Fernández
  • Crítica (7/10): La lectura como herramienta de purificación, por J. Arce
  • Crítica (6/10): Mímesis sin alma, por A.M. Pérez
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Fotograma de “The reader (El lector)” © 2008 On Pictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Hamlet” © 1996 Castle Rock Entertainment, Turner Pictures y Fishmonger Films. Todos los derechos reservados. Fotograma de “¡Olvídate de mí!” © 2004 TriPictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Todos los hombres del rey” © 2006 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:50 - 22.02.09

    “The reader (El lector)”: Traumas y sentimientos para una disciplina y una moral…

    Una nueva película sobre el Holocausto y sus secuelas entre los supervivientes, donde vemos algunas vidas aniquiladas por el convencimiento de algunos al aplicar la legalidad, y otras destrozadas por la costumbre de no dar cauce a los sentimientos. &#…



    1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:45 - 22.02.09

    “The reader (El lector)”: Geografía de la culpa…

    ¿Dónde empieza y dónde termina la culpa de las personas? ¿Y la de los colectivos? ¿Cómo es posible establecer la responsabilidad cuando hablamos de hechos terribles que, para ser llevados a cabo, necesitaron de la colaboración de miles de indivi…



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    ● Cincuenta sombras más oscuras
    ● Rings
    ● Batman: La Lego película
    ● Jackie
    ● La gran muralla
    ● El fundador
    ● T2: Trainspotting
    ● Logan
    ● El guardián invisible
    ● Kong: La Isla Calavera
    ● El bar
    ● La bella y la bestia
    ● Los Pitufos: La aldea escondida
    ● Ghost in the shell
    ● Fast & furious 8
    ● Alien: Covenant

     
    Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
    Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.