Inicio > Reportajes > “El topo”: El espía que surgió del frío

“El topo”: El espía que surgió del frío

Escrito por el 23.11.11 a las 14:08
Archivado en: Cine europeo, Thriller

Recomendada para amantes del cine de espías y lectores de John Le Carré.

1973. En plena Guerra Fría y con un panorama internacional de lo más complicado, el Servicio de Inteligencia Británico (SIS), también conocido como MI6 y por su nombre en código, ‘La Cúpula’ —en inglés, ‘The Circus’—, pone todo su esfuerzo en mantener la seguridad británica a la altura. Sin embargo, cuando una misión en Hungría acaba en estrepitoso y sangriento fracaso, el jefe de la Cúpula, Control (John Hurt) es expulsado junto a su lugarteniente, el espía George Smiley (Gary Oldman). Smiley, que se acaba de separar de su esposa, es entonces requerido por el gobierno como agente secreto, ante la sospecha de que un agente doble o topo está amenazando la seguridad de la Cúpula. Smiley cuenta en su búsqueda con la ayuda de un joven agente, Peter Guillam (Benedict Cumberbatch), pero la investigación no avanza hasta que un agente de campo facilita a la Oficina del Gabinete una pista que lleva hasta Turquía. Entretanto, Smiley descubre que Control ha reducido la lista de sospechosos a cinco: el ‘calderero’ Percy Alleline (Toby Jones), el ‘sastre’ Bill Haydon (Colin Firth), el ‘soldado’ Roy Bland (Ciarán Hinds), el ‘pobre’ Toby Esterhase (David Dencik) y el ‘espía’, el propio Smiley.

En 1961, un británico ex miembro del MI5 y MI6 que firmaba bajo el pseudónimo de John le Carré —nombre real, David John Moore Cornwell— debutaba con su novela “Llamada para el muerto”. En ella presentaba al personaje que le iba a valer el éxito editorial y que le acompañaría a lo largo de varias entregas: George Smiley. El impacto de las novelas de espionaje de Smiley no tardó en trascender la literatura: en 1966 Sidney Lumet ya adaptaba las primeras andanzas del espía en una película con James Mason y Simone Signoret; un año antes, Martin Ritt había hecho lo propio con la tercera obra de Le Carré y también la más afamada, “El espía que surgió del frío” —publicada en 1963—, llevándola al cine con Richard Burton y Rupert Davies. Prácticamente una década después, Le Carré retomó el personaje en “Tinker, tailor, soldier, spy”, publicada en 1974 y que daría pie en 1979 a una serie de la BBC con Alec Guinness como Smiley. “El topo” (ver tráiler y escenas) es la primera gran adaptación de esa novela al cine, todo un reto al que se enfrenta el director Tomas Alfredson (“Déjame entrar”) con la presión de abordar uno de los personajes más carismáticos de la literatura británica del siglo pasado, pero también con las garantías de un reparto espectacular como pocos.

Y es que resulta difícil imaginar un elenco de nombres más impresionante que el aquí ensamblado por Alfredson: Gary Oldman (“El Caballero Oscuro”“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2″) es el sucesor de Guinness en el papel de George Smiley, mientras que su jefe Control está interpretado por el gran John Hurt (“Los crímenes de Oxford”, “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”), y su ayudante Peter Guillam corre a cargo del prominente Benedict Cumberbatch (la serie “Sherlock”“War horse [Caballo de batalla]”); el ramo de sospechosos de ser el topo, junto a Smiley/Oldman, lo completan Colin Firth (“Un hombre soltero [A single man]”, “El discurso del rey”), Toby Jones (“Capitán América: El primer Vengador”, “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”), Ciarán Hinds (“La deuda”, “Harry Potter y las Reliquias de la muerte: Parte 2″) y David Dencik (“War horse [Caballo de batalla]”); y también entre los secundarios, Tom Hardy (“Origen”, “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”), Mark Strong (“Robin Hood”, “Sherlock Holmes”) y Stephen Graham (“Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”, la serie “Boardwalk Empire”).

“El topo” ha contado, como ya lo hizo la serie de la BBC en su día, con el visto bueno del autor, pese a que Le Carré tuvo ciertas reticencias de inicio: «El Smiley de Oldman, desde el mismo instante en que aparece en escena, es un hombre que espera pacientemente a explotar. El peligro, la furia reprimida y esa humanidad que apenas consigue mantener a flote sobre el parapeto de la desesperación son de Oldman. Si me cruzara con el Smiley de Alec Guinness en una noche oscura, mi instinto sería buscar su protección. Si me cruzara con el de Oldman, creo que huiría como alma que lleva el diablo». Por su parte, Alfredson, en ningún caso se tomó las fuentes al pie de la letra: «Evidentemente, en una película no puedes reflejar cada detalle de un libro de 349 páginas. Pero puedes tomar pasajes, momentos, situaciones e intentar describirlos como tú los ves», comenta el director.

Detrás de las cámaras, destacan los nombres de los guionistas Bridget O’Connor y Peter Straughan, encargados de adaptar la novela original, el compositor español Alberto Iglesias —quien ya escribió la partitura para “El jardinero fiel” (Fernando Meirelles, 2005), también basada en un libro de Le Carré—, y la diseñadora de producción Maria Djurkovic (“Las horas”) y el director de fotografía Hoyte van Hoytema (“Déjame entrar”), artífices de la ambientación de Guerra Fría que exigía la cinta. A este efecto, también se escogieron localizaciones concretas de Reino Unido y se utilizó un miniestudio en Inglis Barracks, Mill Hill —al norte de Londres— para ambientar las oficinas de la Cúpula y otros interiores. Asimismo, las actividades de campo de algunos de los personajes fueron rodadas en Budapest y Estambul, escenarios fundamentales de la trama.

Tras su estreno el pasado mes de septiembre, “El topo” alcanzó el número 1 de la taquilla británica, en el que se mantuvo durante tres semanas consecutivas. A día de hoy, y a la espera de su estreno en Estados Unidos el próximo 9 de diciembre, ya ha recaudado más de 22 millones de dólares, números que auguran una saludable carrera comercial para la película de Alfredson. Además, estuvo presente en la sección oficial de la última Mostra de Venecia y fue nominada en ocho categorías de los British Independent Film Awards. Se estrena el 23 de diciembre en los cines españoles.


Imágenes de “El topo”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2011 Working Title Films y Studio Canal. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Daniel - 23:04 - 26.12.11

El topo es una película aburridísima e imposible de entender. Fin



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.