Inicio > Reportajes > “El último desafío”: La frontera invencible

“El último desafío”: La frontera invencible

Escrito por el 29.01.13 a las 14:22
Archivado en: Acción, Cine americano, Thriller

Recomendada para expectantes del regreso de Schwarzenegger al cine de acción.

Atormentado y arrepentido tras una desastrosa operación, Ray Owens (Arnold Schwarzenegger) abandona su puesto en el departamento de narcóticos de la policía de Los Ángeles y pasa a ser el sheriff de Sommerton, una pequeña localidad fronteriza en la que nunca pasa nada. Pero la tranquilidad del lugar se ve rota cuando uno de los traficantes más buscados, Gabriel Cortez, (Eduardo Noriega) decide pasar por allí en su espectacular fuga de un convoy del FBI. Cortez se dirige a la frontera a 400 kilómetros por hora y protegido por un ejército de mercenarios liderado por Burrell (Peter Stormare). La última esperanza para interceptar su paso es la máxima autoridad de Sommerton.   

“El último desafío” (ver tráiler) es una película de acción que reúne suficientes alicientes para atraer a los fans del género. Para empezar, se trata del debut en Estados Unidos de Kim Jee-woon, uno de los mejores directores coreanos de la última década y responsable de títulos como “Dos hermanas” (2003), “El bueno, el malo y el raro” (2008) y “Encontré al diablo” (2010). Una garantía tras la cámara para dirigir el que es el regreso a la pantalla del héroe de acción por excelencia: tras años de ausencia para consagrarse a su carrera política y dos breves apariciones en “Los mercenarios” (Sylvester Stallone, 2010) y “Los mercenarios 2″ (Simon West, 2012), el actor austriaco vuelve a un papel protagonista que pareciera hecho a la medida de Clint Eastwood: un sheriff duro, viejo y chapado a la antigua capaz de lidiar con aquello con lo que los demás no pueden.   

En esa resistencia fronteriza no está solo. Su escuadrón particular está formado por Luis Guzmán (“Fighting: Puños de asfalto”“Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa”), Jaimie Alexander (“Thor”), Rodrigo Santoro (“Encontrarás dragones”, “300: Rise of an empire”), Zach Gilford (“Recién graduada”) y Johnny Knoxville, alma de la franquicia “Jackass”. En el bando contrario, Eduardo Noriega (“Agnosia”, “Una pistola en cada mano”) es el temible jefe de un ejército del narcotráfico, cuya cabeza militar es Peter Stormare (“Vacaciones en el infierno”, “MS1: Máxima seguridad”). En cuanto a las filas del FBI, están lideradas por Forest Whitaker (“La boda de mi familia”, “Repo Men”), secundado por Genesis Rodriguez (“Casa de mi padre”, “Qué esperar cuando estás esperando”) y Phil Hayes. También encontramos en el reparto a Harry Dean Stanton (“Siete psicópatas”), Chris Browning (“Cowboys & aliens”), Christiana Leucas, Sonny Landham y Richard Dillard.

Para la producción de “El último desafío”, Kim Jee-woon quiso otorgar aspectos visuales concretos y bien distintos a escenarios como Las Vegas, el poblado de Sommerton o las oficinas del FBI. Así, buena parte del rodaje transcurrió en Belen, Arizona: «Cuando llegamos no era más que medio pueblo, con un par de edificios rodeados de solares vacíos, así que construimos tiendas, un taller, una iglesia y quitamos los paneles de un edificio clausurado que había sido una frutería y lo convertimos en el restaurante del pueblo», dice el productor ejecutivo Guy Riedel. Otro de los elementos estrella de la filmación fue el Corvette ZR1, el impresionante coche que conduce Cortez y para el que había en el set un equipo encargado únicamente de su mantenimiento. Para poder utilizarlos simultáneamente en distintas unidades, se dispuso de un ZR1 y un ZL1, siempre listos para rodar las distintas escenas: «Cada uno de los coches tenía un propósito específico. Fue una ardua tarea controlar para qué se usaba cada uno porque a veces el mismo coche lo necesitaban dos unidades diferentes en emplazamientos diferentes. Fue todo un reto», cuenta Riedel.

Con un presupuesto de 30 millones de dólares, “El último desafío” solo llegó a alcanzar un decepcionante octavo puesto tras su estreno en Estados Unidos. A fecha de hoy, lleva acumulados cerca de 11 millones de dólares, y su recepción entre la crítica ha sido más bien tibia. Se estrena en España el 1 de febrero, como principal propuesta de acción entre las novedades que llegan a la cartelera.

El último desafío (The last stand) imagen 1 El último desafío (The last stand) imagen 2 El último desafío (The last stand) imagen 3 El último desafío (The last stand) imagen 4 El último desafío (The last stand) imagen 5 El último desafío (The last stand) imagen 6 El último desafío (The last stand) imagen 7
El último desafío (The last stand) imagen 8 El último desafío (The last stand) imagen 9 El último desafío (The last stand) imagen 10 El último desafío (The last stand) imagen 11 El último desafío (The last stand) imagen 12 El último desafío (The last stand) imagen 13 El último desafío (The last stand) imagen 14

Imágenes de “El último desafío” (The last stand), película distribuida en España por DeAPlaneta © 2013 Di Bonaventura Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.