Inicio > Reportajes > “El vuelo (Flight)”: El drama del héroe

“El vuelo (Flight)”: El drama del héroe

Escrito por el 17.01.13 a las 16:45
Archivado en: Cine americano, Drama

Recomendada para seguidores de Robert Zemeckis y de Denzel Washington.

Whip Whitaker (Denzel Washington) es un piloto comercial con larga experiencia. Tras una catástrofe en pleno vuelo del SouthJet227, consigue hacer un milagroso aterrizaje que salva la vida de casi todos sus pasajeros. Tras el accidente, es considerado un héroe. Sin embargo, a medida la investigación avanza se descubren detalles inquietantes y van surgiendo las preguntas acerca de quién es más o menos responsable y de qué paso realmente en el avión.

“El vuelo (Flight)” (ver tráiler) es el último trabajo del director Robert Zemeckis, autor de títulos tan emblemáticos como los de la saga “Regreso al futuro” o “Forrest Gump”  (1994). Ahora, tras una década experimentando con el formato de animación motion-capture a través de las películas “Polar Express” (2004), “Beowulf” (2007) y “Cuento de Navidad de Disney” (2009), vuelve al cine de acción real, con una historia cuyo origen se remonta a 1999. Por aquel entonces, el guionista y actor John Gatins pasó mucho tiempo con consejeros técnicos y pilotos navales, escuchando sus experiencias. En las preguntas que surgieron de esos contactos y sus relatos, surgió la inspiración para un libreto que tardaría en fraguarse doce años antes de ser llevado a la gran pantalla y cuya génesis es muy anterior al famoso aterrizaje de emergencia de Sully Sullenberger en el Hudson: «Whip es un hombre que, por su propia mano, se ve en una posición comprometida, pero pilota de manera milagrosa y se gana el derecho de controlar su propio destino», explica el guionista. «Queremos invitar al público al mundo de Whip para que sean el “tribunal” y que le vean luchar con las fuerzas que intentan aclararle, por un lado, y hacer de él un héroe, por otro. ¿En base a qué le juzgamos? ¿Por su increíble habilidad como piloto o por sus demonios personales?».

El gran protagonista y probablemente el mayor aliciente de la propuesta es Denzel Washington (“Imparable”, “El invitado”), el carismático actor que aquí interpreta a un personaje que pasa de héroe a ser cuestionado por hechos muy graves. En el elenco también encontramos a Kelly Reilly (“Sherlock Holmes: Juego de sombras”), Don Cheadle (“Iron Man 2″), Bruce Greenwood (“La cena de los idiotas [2010]“), Brian Geraghty (“En tierra hostil [The hurt locker]“), Melissa Leo (“The fighter”), John Goodman (“Argo”), Nadine Velazquez (“El asesino [War]“), Tamara Tunie (la serie “24″), James Badge Dale (“Shame”) y Garcelle Beauvais (“9 días”).

En su preparación para el papel, Washington pidió ser entrenado como un piloto de verdad, para lo cual se le puso en contacto con un instructor de vuelo y pasó muchas horas trabajando con un simulador: «Es lo que usan los pilotos para practicar y fue de gran ayuda. Sé que tengo un trabajo fantástico», dice el actor, «pude conducir trenes en una película (refiriéndose a “Imparable” [Tony Scott, 2010]) y pilotar aviones en la siguiente». En cuanto a la producción, ésta comenzó el 12 de octubre en Atlanta y se prolongó durante 48 días. Durante el rodaje, se precisó de varios consejeros técnicos y de un piloto al que se le consultaban los problemas mecánicos de volar un avión, además de otro consejero de la NTSB, entre otros asesores. La cámara empleada para la filmación fue la RED EPIC, cuyo pequeño tamaño fue muy útil para moverse en el interior de la estrecha cabina.

Pero si hubo una escena que requería una especial planificación logística y técnica, es aquella en la que Whitaker hace una maniobra suicida que invierte el avión 180º para poder así recuperar algo de control. Para conseguir dicho efecto, se grabó introduciendo la cabina del avión en una plataforma rotativa llamada “rotisserie rig”. Se filmaron dos secciones de 14 filas de asientos, con 25 pasajeros por segmento, y se utilizaron dobles de acción que tuvieron que estar del revés multitud de veces, algunas de ellas para tomas de hasta 20 minutos.

En su estreno a principios de noviembre en Estados Unidos, “El vuelo (Flight)” tuvo una excelente acogida. Recibió críticas positivas y en la taquilla se posicionó en el segundo puesto. A día de hoy, la película de Robert Zemeckis lleva recaudados 96 millones de dólares en todo el mundo, cuando su presupuesto estimado era de 31 millones. Además, ha recibido dos nominaciones a los Oscars®, en los que John Gatins opta al Mejor Guion Original y Denzel Washington al Mejor Actor Protagonista. Se estrena en España el 25 de enero.


Imágenes de “El vuelo (Flight)”, película distribuida en España por Tripictures © 2012 Paramount Pictures, ImageMovers y Parkes/MacDonald Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   La Cabina 2014: Una edición de filmoteca
   "Interstellar" y la física newtoniana del amor
   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | dos tontos todavia mas tontos | interstellar | los boxtrolls | dracula | relatos salvajes | perdida

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.