Síguenos

“Elefante blanco”: Los olvidados

Cine español

“Elefante blanco”: Los olvidados

Recomenada para espectadores con fe ciega en la solidaridad y la justicia social.

Julián (Ricardo Darín) y Nicolás (Jérémie Renier) son dos curas que han sobrevivido a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica. Ambos se instalan en una barriada de Buenos Aires, con el objetivo de ayudar en el desarrollo de la zona, lacrada por la corrupción. Junto a Luciana (Martina Gusman), asistenta social, luchan incluso con su vida por defender a los habitantes del barrio frente a los intereses del poder político y policial o de la jerarquía eclesiástica.

“Elefante blanco” (ver tráiler y escenas) es el último trabajo de Pablo Trapero, uno de los directores argentinos más reconocidos y premiados, responsable de títulos como “Mundo grúa” (2000), “Leonera” (2008) o “Carancho” (2010). También, uno de los autores más comprometidos con el retrato de la realidad social y política de su país, casi siempre descarnado y a través del rostro de Ricardo Darín (“El secreto de sus ojos”, “Un cuento chino”) y Martina Gusman (“Leonera”, “Carancho”), dos de sus actores más recurridos —la segunda, además, es su esposa—. Precisamente, Darín y Gusman vuelven a ser aquí protagonistas, en un triángulo que completa Jérémie Renier (“El silencio de Lorna”, “El niño de la bicicleta”), habitual del cine de los hermanos Dardenne.  

En una entrevista a propósito de la película, Trapero explicaba cómo ésta conectaba con una parte contradictoria, difícil de explicar de la sociedad argentina, esa tierra de nadie que representan las villas: «Para mucha gente que viene de condiciones de extrema pobreza, la villa es realmente un paso para estar más cerca de recursos e incluso de infraestructura. Y para la gente que está en la ciudad, muchas veces es el lugar al que termina llegando por haberse caído de la estructura social». También, evidentemente, con el trabajo de unas personas que batallan contra viento y marea para conseguir un poco más de justicia: «”Elefante blanco” me ha enseñado a dudar de mi falta de fe», dice Darín. «El hecho de que haya personas que están permanentemente preocupadas por los demás, por atender a los demás, por servir a los demás, por dedicar su vida a los demás, es algo que para muchos de nosotros es inabarcable como concepto, porque vivimos en comunidades y civilizaciones que dan preferencia al individualismo, al sálvese quien pueda».

Co-producción argentino-española, “Elefante blanco” estuvo presente en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes y tuvo una buena acogida en la taquilla argentina, que espera prolongar en la de nuestro país. Se estrena el 13 de julio en los cines españoles.


Imágenes de “Elefante blanco”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 Matanza Cine, Morena Films y Patagonik Film Group. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir